Ascensium: rebranding para llevar la consultoría dental al extremo
- Branding
- Plataforma de marca
- Logotipo
- Sistema de diseño
- Id. visual
- Id. verbal
- Diseño gráfico
- UX/UI
Briefing del proyecto
Ascensium no es una consultora cualquiera. Son especialistas en transformar clínicas dentales tradicionales en modelos empresariales modernos. Las llevan a otro nivel, cambiando todo lo necesario en las clínicas para hacer que alcancen su máximo potencial.
La convicción casi pasional por parte de la directiva sobre la necesidad de profesionalizar la gestión empresarial en el ámbito dental, chocaba con la carencia de una cultura corporativa propia que transmitiese esta pasión entre sus trabajadores. Esto generaba una fuerte brecha interna y hacía latente la necesidad de una identidad de marca reconocible y consistente. Una bandera a la que seguir. Ahí es cuándo entramos nosotros, a hacer nuestra magia.
Adrenalina: un concepto de marca contundente
En consultoría es difícil encontrar empresas con una personalidad arriesgada, pasional y evocativa. Una consultora debe ofrecer perspectivas de futuro, inspirar. Un espacio en el que Ascensium aspira a posicionarse.
En waka nos gusta crear marcas emocionales, que sorprendan, que impacten; ya que son marcas que calan mucho más hondo en las personas. También es profundo el impacto que causa Ascensium. Su trabajo repercute de una manera muy drástica en las clínicas con las que trabaja. Genera todos los cambios necesarios para convertirles en negocios rentables, eficientes y escalables. Los potencia hasta elevar su categoría. Por tanto, Ascensium hace en sus clientes lo que la adrenalina hace al cuerpo: los pone a tope.
“Adrenalina” es el concepto de marca, el mantra interno que debe impregnar cada acción y/o comunicación de Ascensium. Un concepto crudo, arriesgado, sin tapujos; pero a la vez pasional, potente, inspirador y empoderante.
Una vuelta de tuerca visual
A la hora de generar una identidad visual que refleje un concepto tan extremo lo lógico sería trabajar con colores muy vivos, y recursos gráficos con mucha potencia visual. De hecho, cuando arrancamos el diseño sacamos varias propuestas que iban en esa dirección. Sin embargo, conforme la identidad visual se iba desarrollando, decidimos no ser tan evidentes.
Nos pusimos como reto romper con los esquemas preconcebidos del usuario, retarle a deconstruir su mirada. Queríamos conseguir una imagen sobria y consistente, pero que a la vez transmitiese empuje y pasión. Apostamos por una imagen muy seria, madura y profesional (como lo haría cualquier consultora clásica), para luego coger un bolígrafo rojo y tacharla, garabatear encima. Haciendo de Ascensium una marca que rompe con lo establecido en su sector, radical y transgresora.
Este mismo juego se aplica en la dirección de arte de las imágenes fotográficas. Usando fotografías en blanco y negro transmitimos solemnidad. Sin embargo, se trata de fotografías en las que se transmite la sensación de adrenalina: un salto al vacío, o en moto de cross, una explosión, una boca gritando, un cohete despegando…
Una identidad verbal en la línea
Para que la personalidad de la marca sea coherente también a nivel verbal, optamos por una comunicación que sonase valiente y asertiva. Ascensium se autoafirma en sus valores, transmite arrojo y seguridad en sí misma. Como alguien que decide hacer puenting. En esta línea sacamos copys en los que se evoca a situaciones donde se generan picos de adrenalina.
- “Tu negocio no va a cambiar: va a dar un salto mortal.”
- “Ninguna revolución se hizo a medias.”
También nos parecía interesante mantener cierto grado de altivez, sin llegar a ser prepotente. Es una marca que no trabaja con cualquiera, que solo lo hace con las clínicas donde hay verdadero potencial. De este modo genera afán por parte de sus clientes.
- “Si no te atreves, no trabajes con nosotros.”
- “Somos el Fórmula Uno entre los tanques.”
Con tanta asertividad y altivez, era posible que estuviéramos creando una marca que acabase cayendo mal. No queríamos llegar a ese punto. Añadimos sentido del humor e ironía para modular esas sensaciones.
- “Tú ya has tenido tu oportunidad. Ahora déjanos a nosotros.”
- “No usamos otra sustancia que adrenalina. En serio.”
En fin, con Ascensium hemos conseguido una marca atrevida y valiente, a la par que sólida y fiable. Y la verdad es que trabajos así llenan nuestro corazoncito de orgullo.
¿Pero quién ha hecho esto?
Gonzalo López
Dirección creativa y diseño
Daniela Santelmo
Diseño gráfico
César Rigabert
Estrategia y gestión de proyecto
Arantxa Moragrega
Conceptualización y copy
Jose Carlos del Pozo
Supervisión creativa
Pablo Herrera
Animación y motion