En Waka acabamos de terminar una misión. Durante el mes de enero de 2016 hemos creado una marca nueva con el objetivo fundamental de conseguir un bueno posicionamiento natural en Google: Reclamagratis.
La pregunta ahora es ¿y esto, cómo se hace? La respuesta es muy simple: haciendo las cosas con un buen equipo multidisciplinar de personas que sepan aportar la visión y conocimientos que se necesitan para triunfar en internet: diseño, programación, y marketing online.
Hemos de confesar que algunos de los nuevos clientes que acuden a nosotros vienen con cierto recelo. Algunos de ellos han mantenido una web corporativa durante años sin que les haya reportado una sola venta. Esto generalmente sucede porque desde el inicio esos proyectos no fueron ideados teniendo en cuenta el objetivo fundamental de una web: captar clientes.
Digan lo que digan, la realidad es que una gran parte de las empresas y profesionales independientes que se dedican al desarrollo y/o diseño web, tienen pocos conocimientos de marketing online, por lo que carecen de esa visión en sus metodologías de trabajo. Esto hace que muchos proyectos se queden cojos en lo fundamental: cómo captar tráfico y convertirlo en clientes.
Lo que precisamente distingue a la Agencia Waka es justo lo contrario. En cada proyecto hacemos participar a especialistas en distintas disciplinas digitales para ofrecer un producto lo más redondo posible. Hoy, a través de este último trabajo, os vamos a explicar cómo lo hacemos.
Antes de lanzarse a diseñar y programar cualquier página web, lo conveniente es fijar una estructura de contenidos adecuada para que ésta consiga un buen posicionamiento natural en Google.
Cuando tienes una empresa que ofrece un servicio concreto, lo primero que necesitas saber es: cómo enfocar la marca en buscadores, qué textos escribir, qué estructura de menú crear y qué cantidad de páginas vas a mostrar.
Nuestra respuesta para todas estas preguntas nace de un “Estudio de palabras clave preliminar”: analizamos los patrones de búsqueda que hay en el sector y enfocamos el contenido de la web en consecuencia.
“El resultado del estudio, realizado por nuestro departamento de marketing, es un Excel kilométrico, con miles de celdas, palabras y números.”
En este documento se detectan, no sólo las palabras clave con más búsquedas, si no aquellas que tienen un nivel de competencia relativamente accesible. Es decir, aquellas palabras clave para las que vamos a ser capaces de posicionar en primera página, en cada una de las áreas de servicio que ofrece nuestro cliente.
En el caso de Reclamagratis, el informe aporta unas conclusiones claras: nacen las 4 áreas de servicio relacionadas con las reclamaciones en las que se debe centrar la web:
Ya tenemos en el papel los principales campos de acción, que por definición, serán el menú principal.
Estructura del Menú Principal de Reclamagratis
También del estudio nacen otros tipos de reclamaciones, que son susceptibles de tener su propia página y contenido individual (reclamaciones por cláusulas suelo, reclamaciones para preferentistas, reclamaciones por accidentes de tráfico, etc.). Estas páginas hay que crearlas también; y cada una de estas páginas sólo hay que encajarlas en el menú principal. La idea general es crear cuantas más páginas mejor (pero manteniendo una navegación fácil y rápida para los usuarios). Cada una de ellas la optimizaremos y trabajaremos para atacar un tipo de búsquedas muy concretas.
También crearemos una serie de enlaces internos en cada página para mejorar el link juice, y enriquecer la autoridad de las páginas principales de la web. El objetivo fundamental de esta fase es lograr una estructura de web suficientemente amplia como para ser relevantes en muchos términos de búsqueda distintos.
Utilizando en cada página las palabras clave que se derivan del estudio previo que hemos realizado, hay que redactar textos específicamente optimizados al gusto de Google, pero que también sean aptos para los humanos lectores. Estos textos deben cumplir una serie de premisas básicas para una correcta optimización SEO:
De cara al lector y potencial cliente, nuestra recomendación es decir todo lo interesante al principio (y además, en letra grande). Porque en internet el lector pierde interés de manera directamente proporcional al scroll que tenga que hacer para continuar la lectura.
“Una de las claves está en disparar nuestro mensaje de manera clara, ágil y directa como presentación de cada página.”
Banner con llamada a la acción
Otro de los elementos fundamentales para que tu web sea una fuente de clientes y ventas, es lograr que los usuarios que visitan tu web se conviertan en contactos efectivos. Es decir, que no se limiten a leer, si no que te dejen sus datos (o realicen un pedido).
Existe una gran variedad de maneras de trabajar la captación de LEADS. A modo de resumen, diremos que lo más importante es que le dejes muy claro al usuario qué es lo que quieres que haga en tu página (que te rellenen un formulario, te llamen por teléfono, carguen un producto en el carrito de compra…). Parece obvio, pero la realidad es que la mayoría de las webs corporativas se olvidan por completo de esta premisa.
Formulario que invita a comenzar una reclamación
Algunos consejos para que conseguir que aumentar tus conversiones:
Si tienes todos los ingredientes anteriores, todavía no tienes la fórmula resuelta. Si tu imagen es antigua o poco cuidada, se reflejará de manera inmediata en la mentalidad del visitante.
En Reclamagratis hemos trabajado la fórmula de estética de la claridad del blanco con tonos grises y sobrios. Solamente rompemos esta estética con un rojo muy llamativo, que de manera puntual marca las llamadas a la acción o los elementos de navegación.
Icono de reclamagratis
La creación del logotipo se basa en el color rojo, con tipografía de palo seco, sugiriendo así buen precio, calidad, agilidad y modernidad. El icono del altavoz nos gusta porque lo que busca la plataforma es que cualquier persona tenga la posibilidad de ser escuchada.
En definitiva, si están buscando un diseño efectivo, puedes usar estas pautas para cualquier campo de negocio.
“Si tienes una reclamación, ya sabes dónde puedes llamar ¡¡Están de oferta de apertura!!“