A pesar del virus Covid-19, tenemos salud y seguimos operativos al 100%


Saber más

Qué es Masterbrand

Una Masterbrand, branded house o marca maestra, es una marca matriz que sirve como principal punto de partida para el resto de los productos. El masterbranding es uno de los modelos de la arquitectura de marca; tiene como objetivo vincular las lineas de producto de una empresa.

El principal objetivo de esta metodología es que el público logre relacionar las marcas asociadas a las cualidades de la masterbrand, compartiendo la personalidad y propuesta de valor de la marca matriz.

Modelo Masterbrand

El modelo Masterbrand se basa en una estrella. El centro hace referencia a la superestructura, los bordes que la rodean a la estructura e infraestructura y cada una de las puntas corresponden a la materialización de la marca.

A continuación, pasaremos a definir cada uno de ellos para lograr comprender las diversas partes que lo componen:

  • El núcleo hace referencia principalmente al concepto de marca, es decir, a la personalidad, posicionamiento, promesa de valor u objetivos. Es decir, a la razón de ser y plan de negocio.
  • Los dos círculos que rodean este núcleo hacen referencia en primer lugar, a la identidad institucional, compuesta por el espíritu de la empresa, materializado en la cultura corporativa, misión, visión y valores.
  • El segundo círculo hace referencia a la estrategia corporativa. En él, se realizan una serie de investigaciones para el control y medición de resultados, el registro legal de la marca, el diseño del plan de marketing, elaboración de manuales de gestión y aplicaciones, en ellos se fijan los criterios y directrices para el uso de la marca, y el correspondiente plan de branding.
  • Cada una de sus puntas apela las diferentes formas de manifestación de la marca, desde la identidad corporativa hasta las formas de comunicación de la marca con sus stakeholders, e incluso las acciones realizadas.

Dicha metodología está formadas por diferentes partes dependientes entre sí. Todas se encuentran regidas por una serie de leyes que marca la personalidad de marca, la cultura corporativa y le estrategia de negocio.

Se considera a la empresa como una entidad dinámica, sujeta a estímulos tanto internos como externos, por ello debe adaptarse con facilidad y de manera creativa a los cambios.

Para ampliar información existe un artículo redactado por Joan Costa acerca del modelo Masterbrand donde podréis ampliar la información.

Ventajas vs Desventajas de la marca maestra

Es este apartado tratemos de definir las principales ventajas y desventajas de llevar a cabo una estrategia de marca única.

Ventajas de la Masterbrand

  • La marca maestra, facilita el lanzamiento o desarrollo de nuevos productos ya que funciona como paraguas del resto de marcas sin necesidad de realizar una estrategia de branding para cada una de ellas.
  • Mantiene un mensaje y atributos unificados hacia las diversas marcas corporativas, fomentando relaciones con los consumidores.
  • Facilita el crecimiento empresarial, generando un mayor recuerdo de marca y aumenta la posibilidad de ventas cruzadas.
  • Ventaja competitiva, la Masterbrand protege a aquellas pequeñas marcas que no poseen una reputación o recuerdo tan consolidado.

Desventajas de la Masterbrand

  • En aquellos casos en los que la marca matriz no aporta un valor añadido o no tiene un posicionamiento claro, afecta a la credibilidad y reputación de las diversas categorías.
  • La crisis de producto afectara al resto de marcas.
  • La libertad creativa es menor ya que, las diferentes marcas deben seguir y acatar una serie de directrices.
  • Los precios de las diferentes marcas son fijados por la marca matriz por lo que, deben adaptarse a ellos independientemente de si necesitan una mayor inversión o no.
← Ver todo el glosario

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos