A pesar del virus Covid-19, tenemos salud y seguimos operativos al 100%


Saber más

Qué es Co-branding

El término Co-branding se puede definir como la alianza estratégica entre dos o más marcas, pueden darse entre compañías complementarias o entre un producto principal y sus complementos, durante un periodo temporal concreto.

Con esta acción se pretende, por un lado, aumentar el reconocimiento y reputación de marca y, como consecuencia, mejorar el posicionamiento en la mente del consumidor y la identidad corporativa.

Y, por otro lado, mejorar el índice de ventas tanto de una marca concreta como en el sector al que se quieren dirigir. Ambas deben ser complementarias y no competir entre sí, de manera que se consiga grandes resultados para las compañías que participan en ella.

La estrategia de Co-branding

Para alcanzar el éxito empleando esta estrategia, hay que tener en cuenta varios factores ya que, si no, se conseguirá el efecto contrario.

En primer lugar, las marcas que participen en dicha unión deben compartir una serie de valores y analizar el mercado al que van a dirigirse. Durante el tiempo que permanezca esta estrategia los atributos que defienden cada una de ellas se asociarán al producto promocionado y por a la imagen de marca de las empresas asociadas.

Además, se recomienda establecer una serie de condiciones que no den lugar a dudas como, las funciones de cada una de las marcas.

En segundo lugar, determinar las acciones comunicativas y los objetivos a alcanzar, estos deben ser alcanzables, realistas y equilibrados para ambas marcas. Deben dedicar el mismo esfuerzo y lograr posicionarse en una situación privilegiada frente a su competencia.

Tipos de modelos

Existen varios tipos de Co-branding, su elección dependerá del objetivo a alcanzar a través de la alianza estratégica. Tom Blackett y Bob Boad en su libro “La Ciencia de la alianza” proponen 4 modelos, pero no son los únicos. A continuación, pasaremos a definir cada uno de ellos:

  • Co-branding de conocimiento: el objetivo principal de este tipo de unión es expandirse a nuevas zonas geográficas. Las empresas involucradas intercambian diferentes datos demográficos y de consumo para seleccionar aquellas áreas a las que se quieren dirigir.

  • Co-branding de promoción de valores: se basa en la promoción mutua de los valores que componen las marcas que intervienen. Es una de las alianzas más utilizadas, como mencionábamos anteriormente, deben ser complementarios.

  • Co-branding de ingredientes: es utilizado para cuando se desea lanzar un producto, las marcas se alían para otorgar valor mediante la asociación de la reputación de las dos empresas. En este caso, es muy importante que las personalidades de marca tengan correlación entre sí.

  • Co-branding de competencias complementarias: consiste en que ambas partes crean un producto nuevo que genere valor aprovechando la fuerza y conocimiento de ambas marcas.

Ventajas del Co-branding

El Co-branding ofrece múltiples beneficios para las marcas que participan en él, a lo largo de este texto hemos nombrado alguno de ellos. En este apartado trataremos de establecer los más importantes:

  • Refuerza la imagen de marca de ambas compañías.
  • Ayuda a reforzar la reputación de marca frente a sus competidores.
  • Aumenta la credibilidad y refuerzo de los valores de marca.
  • El público potencial es mayor ya que se atrae a nuevos perfiles a la marca. Bien por consumidores de las marcas asociadas o públicos que no demandan sus productos.
  • Mayor índice de conversión.
  • Aumento en el índice de ventas.
  • Minimiza los riesgos de lanzamiento de nuevos productos o de expansión a nuevos mercados.
← Ver todo el glosario

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos