A pesar del virus Covid-19, tenemos salud y seguimos operativos al 100%


Saber más

Qué es Arquitectura de marca

La arquitectura de marca define, a nivel operativo, la organización del porfolio de marcas de una empresa. Insistimos, a nivel operativo o funcional, no organizacional (eso sería el Brand Portfolio). El público puede apreciar la diferenciación de esta jerarquía a través de naming y diseño.

Ventajas de la arquitectura de marca

  • Aprovechar la potencia de cada marca para crear el mayor beneficio del conjunto empresarial.
  • Comunicar un orden, tanto visual como verbal, a los clientes.
  • Optimizar la inversión de los recursos y así reducir costes.
  • Reforzar la estrategia de la marca.
  • Poder atacar los diferentes nichos de mercado.

Para qué sirve la arquitectura de marca

La arquitectura de marca sirve para proteger una marca y la relación entre sus submarcas. Ayuda en la toma de decisiones operativas sobre una marca, pero de manera racional. Por ello, para poder definir en qué modelo de arquitectura queremos situarnos, debemos analizar y tener claro el propósito y objetivos de cada una de esas marcas o submarcas.

Tipos de arquitectura de marca

Modelos de arquitecturas de marcas

Principalmente hay 4 tipos de organización, clasificadas según la relación interna de sus marcas:

1. Modelo Monolítico (Brand of the House)

La marca es única. Todas las submarcas o productos se apoyan en la imagen y nombre de la principal. Lo bueno para las submarcas, es que heredan la fuerza de la marca principal; también es cierto que normalmente la inversión en comunicación es menor. Lo malo es que esa herencia igual está envenenada.

Un ejemplo de organización monolítica es FEDEX o VIRGIN.

2. Modelo libre o abierto (House of Brands)

De cara al cliente, la relación es nula entre las marcas del porfolio. Suelen ser parte de un grupo de inversión. Incluso podría llegar a darse casos de competencia. Lo bueno es que podrían representar valores y atacar públicos aparentemente contradictorios, además con propuestas de nicho muy específicas. Lo malo es que no se aprovecha el posible contagio del éxito de una marca a sus submarcas. Es el precio de la libertad de movimiento.

Un ejemplo de de modelo libre o abierto sería: INDITEX con sus submarcas (Zara, Bershka, etc.). O Aphabet (Google, Calico, DoubleClick).

3. Modelo Endosado (Endorsed House)

O de apoyo entre marcas. Cierta autonomía de las submarcas o productos. Pero existe una sinergia, con la compañía, dentro de ese carácter independiente. Lo bueno es aporta sensación de crecimiento y éxito empresarial. Lo malo, es el riesgo de contagio.

Ejemplos con NESTLE: Nescafe, Nestea, Netquick. MICROSOFT con Outlook, Word…

4. Modelo Mixto o asimétrico

Posterior a las otras 3 definiciones. Debido a fusiones, compra, venta y adquisiciones… más caótico. Suele ser el resultado de fusiones y compras de empresas de manera descrontrolada a nivel de branding, sin una estrategia de marca definida.

Con el mismo ejemplo de NESTLE está la parte asimétrica: Maggi, Miko, Kitkat…

← Ver todo el glosario

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos