Hay veces que nos  contactan para hacer trabajos como este que hicimos para Cerealto Siro:

Y desde el principio sabemos que vamos a contar con elementos temáticos y visuales que nos van a permitir conseguir imágenes atractivas para el espectador: aire libre, campos de trigo, sol, naturaleza… Nos movemos en un terreno de juego que nos es favorable e intentamos sacarle el mayor partido posible.

Sin embargo, muchas veces nos encontramos con proyectos que desde el principio nos ponen las cosas difíciles.

Nos puede llamar una empresa constructora para registrar el proceso de una obra (los elementos visuales en este caso son cemento, polvo, escombros…), o una fábrica de climatizadores en la que tienes que explicar como funciona la cadena de montaje (grasa, tuercas, suciedad…) o incluso el servicio técnico de una tecnológica, una asesoría, o una empresa de energía con una oficina no particularmente bonita, pero que se ha de convertir necesariamente en tu set de rodaje.

En todas estas situaciones el reto siempre es el mismo: construir una pieza capaz de conectar con el público al que va dirigido y además hacerlo de una manera visualmente atractiva.

El caso de FPEmpresa

FPEmpresa es una asociación que reúne a Centros de FP de toda España. Y cuando nos llamaron para hacer su vídeo corporativo tuvimos esa sensación de reto.

En el brief se nos indicaba que teníamos que poner en valor el trabajo de la asociación en pro de la FP, contar sus buena relaciones con las administraciones públicas, valorar la asociación como lugar donde intercambiar buenas prácticas, incentivar la innovación y poner en marcha proyectos. También debíamos hablar de su apuesta por la internacionalización, y por facilitar la inserción laboral a través de una plataforma de empleo de creación propia.
Los recursos con los que podíamos contar para hacer esto eran los propios profesores de los centros, y los colaboradores de la asociación. Como localizaciones para grabar nos podían facilitar espacios dentro de los propios centros de FP.
En resumen, teníamos mucha información espesa que dar y unas localizaciones poco llamativas.

Un aula estándar puede ser algo así. Desde luego, no el sitio más estético para una grabación.

El proyecto parecía llevar a un corporativo de lo más convencional, en el que a base de entrevistas a los profesionales en su lugar de trabajo, se construyera un relato grisáceo en torno a los servicios de la asociación. Sin embargo, nos empeñamos en que no fuera así.

El gen creativo

Para empezar, tuvimos mucha suerte con el cliente. Desde FPEmpresa enseguida entendieron y compartieron nuestros temores, y se pusieron creativamente en nuestras manos para dar vueltas al proyecto hasta dar con la tecla que le diera el punto diferenciador que todo vídeo necesita.

Y al final lo conseguimos. Partíamos de la base de que la Asociación era el punto de encuentro entre centros, empresas y estudiantes. Así que… ¿por qué no escenificar este punto de encuentro de forma física, en un plató?
Pensamos en un formato de debate parecido al de programas de tv como “Salvados”, para plantear que en vez de que los profesores y demás colaboradores contestaran las preguntas de un entrevistador en off, hablaran entre ellos, cambiaran impresiones acerca de FPEmpresa y compartieran su experiencia los unos con los otros.

Fotograma de “Salvados”.

De esta manera, teníamos un formato más cercano y humano, capaz de hacer llegar la información de manera natural y fluida, que además se englobaba dentro del concepto principal del vídeo.

La puesta en escena

Ahora lo que faltaba era solucionar la parte visual. En principio pensamos llevarnos la grabación a algún salón de actos de alguno de los centros de FP, contando conque si no eran lugares estéticamente adecuados al menos sí que serían espaciosos, lo que nos permitiría a través de la iluminación resaltar a los participantes y oscurecer los fondos. Sin embargo, finalmente esta posibilidad no se pudo materializar y optamos por un plató. Esto fue un gran punto a favor, porque un valor de producción como un plató siempre aporta, no sólo a nivel estético, sino también práctico por las facilidades que ofrece para grabar. Además, te permite seleccionar el lugar que mejor se adapte a las necesidades del proyecto. En este caso encontramos un set que nos ofrecía varios espacios, perfecto para dar mayor riqueza  a los recursos y mayor dinamismo visual.  Decidimos grabar con dos cámaras para cubrir más terreno en los debates. Elegimos dos Blackmagic a fin de poder grabar en RAW, con lo que nos asegurábamos una altísima calidad de imagen. Con eso, un director de foto que conozca bien su oficio, una planificación previa muy estudiada, una buena gráfica y un montaje y corrección de color trabajados, pudimos ofrecer este resultado:

FPEmpresa quedó muy contenta con el resultado y nosotros también. Reto conseguido.

Conclusión

En waka creemos que siempre hay una solución creativa y visualmente atractiva para cualquier proyecto. A veces la clave estará en la idea, o quizá en la planificación, o el montaje, o puede que en el tratamiento gráfico, o tal vez haya que ir a por un motion… pero siempre se puede obtener un gran resultado cuando das a los profesionales la confianza, los medios y el tiempo para conseguirlo.

Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos