Recientemente he afrontado un proyecto de SEO Internacional con uno de nuestros clientes. Un terreno SEO con el que no estaba del todo familiarizado y el cual he tenido que investigar a fondo para dar el mejor servicio de consultoría SEO posible. No siempre lo vamos a saber todo ¿no?.

En este caso, el cliente contaba con hasta 7 dominios ccTLD, uno por país, para ofrecer exactamente el mismo servicio en diferentes países. Dominos como “.mx”, “.es”, etcétera. A lo largo de este artículo, explicaré las razones por las que este cliente no debió de utilizar este planteamiento para posicionarse internacionalmente.

Empecemos por el principio y definamos los dos tipos de dominios de nivel superior sobre los que vamos a hablar: ccTLD y gTLD.

Country Code Top Level Domain (ccTLD)

Estos dominios tienen una orientación clara hacia un país en concreto. Entre ellos están los “.es” (España), “.pt” (Portugal), “.fr” (Francia), “.de” (Alemania), etcétera. Como veis, cuentan con únicamente dos caracteres y la mayoría corresponden al estándar de códigos de países ISO 3166-1. Además, cada país cuenta con un organismo encargado de su gestión. En el caso de España, se trata de la entidad pública red.es, la cual depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Estos dominios tienen unas ventajas e inconvenientes que expongo a continuación:

Ventajas

  • Gracias a los dominios de nivel superior locales o ccTLD (Ej: “.es”) podemos indicar de manera clara a los motores de búsqueda que el site deberá ser más relevante para búsquedas hechas desde un determinado país. Es el factor más importante a la hora de geolocalizar un dominio.
  • El uso de un TLD por país tiene beneficios SEO, ya que si alguien busca un servicio con una localización geográfica determinada, el TLD contará como factor de posicionamiento. Esto puede suponer que tus resultados aparezcan por delante de la competencia.
  • En muchos países, los usuarios sienten más confianza si ven que se trata de un dominio local. Este hecho puede significar una mejora del CTR.
  • Estos dominios suelen contar con mayor disponibilidad que los dominios genéricos (gTLD) y además a un precio más bajo.

Desventajas

  • A la hora de registrar un dominio ccTLD, algunos países como España dan libertad total a que cualquier ciudadano del mundo pueda registrarlo. No obstante, hay otros países como Australia o Andorra, tienen medidas más restrictivas, las cuales solo permiten realizar el registro a personas o empresas residentes en esos territorios.
  • Usar este tipo de dominios en estrategias SEO de carácter internacional no es recomendable ya que supone grandes esfuerzos y grandes costes. Como ahora veremos, un dominio genérico (gTLD) sería el idóneo en la gran mayoría de los casos que se quiera hacer SEO internacional.
  • En caso de utilizar este tipo de dominio para proyectos web de carácter internacional, puede surgir la dificultad de encontrar el mismo nombre de dominio en cada país. Es posible que en alguno ya esté registrado.

Generic Top Level Domain (gTLD)

Los dominios gTLD tienen una extensión mínima de 3 caracteres y no tienen una orientación específica hacia un país en concreto. El más común para uso comercial es el “.com”, pero debido a la saturación del mismo se comenzaron a usar los “.info”, “.net” o “.org” con fines diferentes para los que fueron creados.

Este tipo de dominios son gestionados por organismos internacionales con la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números ( ICANN).

Ventajas

  • Los dominios gTLD son especialmente indicados para proyectos web de carácter internacional, ya que mediante el uso de subdirectorios (/en-us/, /es-mx/, /es-ar/) podemos orientarnos geográficamente a aquellos países que nos interesen.
  • Aunque los dominios genéricos no tengan una orientación geográfica definida, esta se puede establecer en Google Search Console. En el apartado “Configuraciones básicas para proyectos de SEO internacional” os explicamos cómo configurar GSC en proyectos internacionales usando dominios gTLD.
  • Este tipo de dominio supone mucho menos esfuerzo SEO y costes para proyectos web internacionales, ya que tan solo se tendría que trabajar un dominio.
  • La capacidad de mejora del posicionamiento SEO es mayor, ya que todos los esfuerzos y recursos se centran en levantar un solo dominio.
  • Los dominios gTLD son adecuados para atraer visitas de todo el mundo.

Desventajas

  • Los dominios genéricos (gTLD), al ser más solicitados que los locales, suelen ser más caros.
  • La capacidad de posicionamiento geográfico es menor que un ccTLD pero se le pone solución con Search Console.
  • Con el uso de directorios por idioma (/es/, /en/, /fr/) la segmentación local del dominio es menos clara para el usuario. Podemos poner solución a esto, usando directorios idioma-país como por ejemplo /es-es/ o /es-ar/.

Conclusión

Como veis los dominios ccTLD y gTLD tienen ventajas y desventajas, pero estas se acentúan según el proyecto SEO que tengas por delante. Si tienes una clínica dental en Madrid y quieres ofrecer una web en castellano e inglés, entonces tu mejor opción es un dominio ccTLD – Ej: clinicadental.es. Elegimos este tipo de dominio por que tu público objetivo está localizado en España, pero los usuarios pueden ser de habla castellana o inglesa.

En cambio, si tenemos una cadena de clínicas dentales con clínicas en varios países de Europa, entonces la mejor opción es optar por un dominio genérico (gTLD) – clinicadental.com – y utilizar categorías para definir una orientación geográfica por país. Es decir, si tu proyecto SEO tiene carácter internacional, siempre hay que optar por un dominio genérico (gTLD).

Bien, ya sabemos el tipo de dominio que queremos usar. Ahora necesitamos informar a Google y para ello disponemos de varias herramientas, pero entre ellas, Google Search Console y las etiquetas hreflang son las que envían las señales más intensas.

Vamos a explicar las configuraciones que debemos hacer cuando tenemos entre manos un dominio genérico con subdirectorios por idioma y país. Ej: ejemplodominio.com/es-mx/

Configuración básica para proyectos de SEO internacional

Google Search Console

Para conseguir un adecuado posicionamiento internacional, es vital tener una adecuada configuración de la herramienta Google Search Console. Con esta herramienta facilitamos a Google la información que necesita saber para hacer un correcto posicionamiento de cada directorio por país en el país que corresponda.

Para hacer esto, debemos añadir en Google Search Console una propiedad por directorio. Es decir, debemos añadir una propiedad para https://dominio.com/es-mx/ otra para https://dominio.com/es-ar/ y así con cada subdirectorio por país e idioma que tenga el dominio.

Una vez que hemos agregado y verificado la propiedad, debemos hacer la configuración habitual para facilitar la indexación por parte de Google. Esto incluye: añadir el sitemap y la última versión del archivo robots.txt.

Ahora que tenemos la configuración inicial, necesitamos decirle a Google el país al que vamos a dirigirnos.

Para hacerlo, debemos ir a la pestaña “Segmentación internacional”. En esta pestaña podemos encontrar dos secciones: “Idioma” y “País”. En “Idioma” podemos ver una monitorización de las etiquetas hreflang y controlar los posibles errores que estas puedan tener. En “País” especificaremos el país al que nos orientamos (este debe coincidir con el subdirectorio que ingresamos como propiedad).

Etiquetas Hreflang

Tener una correcta configuración de las etiquetas hreflang es otra de las configuraciones básicas cuando tenemos un proyecto web de carácter internacional. Pero antes de nada, ¿qué nos dice Google acerca de las etiquetas hreflang? Google nos dice lo siguiente:

“Si tienes varias versiones de una página en diferentes idiomas o dirigidas a regiones concretas, háznoslo saber. De este modo, la Búsqueda de Google puede mostrar a los usuarios la versión más adecuada de tu página según su idioma o región.”

Pues bien, la forma de hacer saber a Google qué versión debe mostrar a los usuarios es mediante las etiquetas hreflang. Pongamos un ejemplo:

Tenemos una web internacional en dos idiomas (Español e Inglés) que opera en España, México, Reino Unido y Estados Unidos. Cada país dispondrá de un subdirectorio de la siguiente forma:

https://dominio.com/ – Página web por defecto para usuarios de todo el mundo y donde el usuario podrá seleccionar el idioma/país.
https://dominio.com/es-mx/ РPara los usuarios de habla hispana en M̩xico
https://dominio.com/es-es/ РPara los usuarios de habla castellana en Espa̱a
https://dominio.com/en-uk/ – Para los usuarios de habla inglesa en el Reino Unido
https://dominio.com/en-us/ – Para los usuarios de habla inglesa en Estados Unidos

Pues bien, para implementar las etiquetas hreflang debemos implementar el siguiente código en cada página de la web:

Domain Lang Correct Hreflang
México

España

Reino Unido

EEUU
https://dominio.com/

https://dominio.com/es-mx/

https://dominio.com/es-es/

https://dominio.com/en-uk/

https://dominio.com/en-us/
lang="es-mx"
lang="es-es"
lang="en-uk"
lang="en-us"
<link rel="alternate" hreflang="es-mx" href="https:/dominio.com/es-mx/" />

<link rel="alternate" hreflang="es-es" href="https://dominio.com/es-est/" />

<link rel="alternate" hreflang="en-uk" href="https://dominio.comen-uk/" />

<link rel="alternate" hreflang="en-us" href="https://dominio.com/en-us/" />

<link rel="alternate" href="http://example.com/" hreflang="x-default" />

 

Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos