Las tipografías Clásicas

Por si os perdisteis la entrega anterior de este post (el cual recomendamos leer para entrar en contexto), recordamos que nos referiremos bajo el nombre de tipografías Clásicas a aquellas surgidas desde la aparición de la imprenta hasta el periodo de la Revolución Industrial. A continuación haremos un repaso cronológico por las familias de tipografías Clásicas más importantes.

Humanas o humanísticas

También conocidas como Venecianas, este tipo de letra aparece en la ciudad de mismo nombre a finales del siglo XV. Imitaban el estilo de los manuscritos humanistas del Renacimiento, por lo que sus formas recuerdan a los trazos de una pluma. La primera tipografía para impresión se atribuye al grabador Nicolas Jenson, que sirvió de inspiración a otros tipógrafos posteriores del renacimiento, como Aldo Manucio o Arrighi.

Características de las tipografías Humanas:

  • Poco contraste entre los trazos gruesos y finos.
  • Barra de la “e” inclinada.
  • Remates gruesos y cortos, oblicuos en las ascendentes.
  • Altura de la caja alta similar a la de las ascendentes.
  • Peso intenso en la apariencia general de los textos.

Algunos ejemplos de tipografías Clásicas Humanas son la Centaur o la Cloister.

tipografías Clásicas Didonas - Centaur

Garaldas

Llamadas así en referencia al mítico grabador francés Claude Garamond. Surgen en Francia en el siglo XVI bajo el reinado de Francisco I, quien encargó a Garamond la creación de un tipo, el cual más tarde se conocería como Grecs du Roi, y que sería utilizado para la edición del Alphabetum Graecum.

Características de las tipografías Garaldas:

  • La barra de la “e” pasa a ser horizontal
  • Mayor contraste entre los trazos gruesos y finos
  • Remates oblicuos
  • Altura de las mayúsculas más baja que las ascendentes
  • Peso medio en la apariencia general de los textos

Algunos ejemplos de tipografías Clásicas Garaldas son la Bembo o la Garamond.

tipografías Clásicas Didonas - Garamond

Reales o de Transición

Son las tipografías típicas del periodo neoclásico, por lo que reflejan en sus formas el espíritu racional de la época. Las tipos realistas nacen como resultado de la voluntad del rey Luis XIV de Francia de encontrar una sustituta a la Garamond. Cabe destacar que su nombre no tiene nada que ver con el movimiento artístico del Realismo, sino que se debe a un encargo que el rey Felipe II de España realizó al tipógrafo Christophe Plantin.

Características de las tipografías Reales:

  • Ejes de modulación vertical o casi vertical
  • Contraste medio-alto entre trazos gruesos y finos
  • Altura de las mayúsculas ligeramente más baja que las ascendentes
  • Remates ligeros de inclinación escasa o nula (horizontales)

Algunos ejemplos de tipografías Clásicas Reales son la Baskerville, la Times Roman o la Bulmer.

tipografías Clásicas Didonas - Times New Roman

Didonas

Nota: Cabe aclarar que algunas clasificaciones incluyen a estas tipografías en el conjunto de las Modernas. Su situación temporal podría dar pie a incluirlas dentro de cualquiera de las dos categorías, pues se desarrolla justo en el periodo de transición de una a otra. No obstante, nosotros hemos decidido incluirla en el conjunto de las tipos Clásicas debido a su mayor grado de similitudes estilísticas y formales.

Este tipo de letra se desarrolla durante el periodo artístico del Romanticismo, y alcanza su máxima expresión entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. El mayor impulsor de este estilo fue el punzonista francés Firmin Didot, y se consolidó con el trabajo del italiano Gianbattista Bodoni.

Características de las tipografías Didonas:

  • Ejes de modulación totalmente verticales
  • Contraste muy alto entre trazos gruesos y finos
  • Trazos terminales acabados en forma redonda
  • Remates finos y totalmente horizontales

Algunos ejemplos de tipografías Clásicas Didonas son la Didot, la Bodoni o la Walbaum.

tipografías Clásicas Didonas - Bodoni

Las tipografías Modernas

A continuación, pasamos a las tipografías Modernas. Llamamos así a todas aquellas familias creadas después de la Revolución Industrial (finales del S. XVIII). En general se caracterizan por un aspecto más limpio y funcional, y actualmente son las tipografías más utilizadas en los ordenadores, y en cualquier tipo de pantalla en general.

Continuará…

Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos