La señalética ¿es lo que yo pienso?

Más o menos sí. Es normal que al oir señalética pensemos en la acción de colocar señales que sirvan de guía a personas o vehículos, o a personas que controlen vehículos :-). Y en parte esa definición se adapta muy bien. Pero también podemos definir del mismo modo a la señalización.

sign-mrwallace

¿Cual es la diferencia entre señalética y señalización?

Sobretodo el ámbito de actuación. La señalización debe tener en cuenta que el código que utilice debe haber sido homologado y normalizado. Debe ser el mismo independientemente del lugar en donde se aplique. Por así decirlo: no es necesario que tenga en cuenta las características del entorno porque no debe influir en él.

signs-varios

Sin embargo la señalética sí debe percatarse de dónde se va a utilizar y se debe adaptar a cada caso concreto. La señalética ayuda a crear la imagen del entorno, refuerza su imagen pública. Por esta razón, se vincula esta actividad al diseño gráfico. Y como tal debe estar dotada de eficiencia y de estética.

interior-02 interior-01

¿Para qué sirve la señalética?

La función de la señalética es ayudar a los individuos a identificar, regular y facilitar el acceso a los servicios requeridos en un entorno definido. En cierta manera, la señaletica debe estar muy relacionada con la semiología, que es la disciplina que estudia el signo, destacando la interpretación sobre el significado.

toilet-01

La función de la señalética es ayudar a los individuos a identificar, regular y facilitar el acceso a los servicios requeridos en un entorno definido.

Clasificación de la señalética

Se puede clasificar de dos maneras:

De acuerdo a su sistema de colocación, sujeción o ubicación.

Responde a criterios como colgante, adosada… Me parece poco interesante de contar ya que dependerá del formato, material, lugar, etc.

De acuerdo a su objetivo.

Aquí nos encontramos con un criterio con más sentido que nos ayuda a entender la función de las señales, que puede ser:

  • Orientación: Sitúan al individuo en un entorno, como un mapa o un plano.
  • Información: Pueden ubicarse en calquier lugar del entorno y su función es brindar información.
  • Dirección: Son instrumentos específicos de circulación como las flechas o prohibiciones de paso.
  • Identificación: Confirman ubicaciones o servicios, como los carteles de baños o cafetería
  • Regulación: Son para proteger al individio contra el peligro y se dividen en:
    • Preventivas
    • Restrictivas
    • Prohibitivas
  • Ornamentales

Conclusión

La señalética es una actividad que consigue que tanto la cualidad estética del diseño como la funcional se mezclen y se distingan al mismo tiempo. La necesidad de que la señalética deba ser fácilmente comprensible para cualquier usuario hace que su creación sea proporcionalmente existosa y gratificante según los usuarios la encuentren, efectivamente, funcional.

Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos