Fabmaker: una plataforma para hacer real tu diseño en 3D

Diseño UX para Fabmaker, Fabshop y Fabdesign. 2020

Briefing del proyecto

Fabmaker es una herramienta online que permite a las mentes creativas fabricar productos de diseño.

Es una división de la empresa matriz Multifab, creada por el estudio madrileño de arquitectura, Mimétrica. Su misión: recibir archivos de proyectos creativos en 3D y hacerlos realidad mediante diferentes sistemas: impresión 3D, corte láser,  plotter, fresado CNC, etc. Una idea en la que Leroy Merlín entró como inversor para apostar por la creatividad y el diseño nacional.

Taller Fabmaker, Madrid

Minimalismo visual UX

Previo al trabajo UX de esta plataforma, hicimos una fase de branding, con un profundo análisis de competidores, usuarios potenciales, y tendencias de diseño. El concepto final reúne la actitud proactiva y creativa con “creamos juntos” (vosotros los diseñadores y nosotros los constructores).

En la investigación de mercado nacieron dos arquetipos. Por un lado jóvenes diseñadores (o arquitectos) con inquietudes creativas; y, por otro lado, ingenieros (o diseñadores de producto), en búsqueda de prototipados. Todos creativos, sí, pero bien diferentes. Unos vienen del arte y otros de la funcionalidad. Bueno, pues ese es el reto: que todos se encuentren en su salsa.

La comunicación es parte vital del proceso UX. El texto es un elemento vital de UX que a veces no se valora. Al igual que la interfaz debe ser atractiva, la comunicación debe mantener una línea coherente ¿Cómo le habla la herramienta al usuario? Motivando y reforzando la creatividad. Ya lo decía el branding.

Logotipo polimórfico para Fabmaker

Comienza a crear

Un viaje de usuario y look & feel a la altura de nuestros usuarios. El viaje tenía que ser una pasarela de creación online en la que cada usuario supiera exactamente en qué punto está su pedido. Eso es vital, es la máxima a seguir por el equipo de diseño. Estos requerimientos de información visual nos liberan del pasmo del diseñador ante el folio en blanco (en este caso, pantalla) .

En definitiva, se trata de meterse en piel de cada arquetipo, en cada momento. Y  bueno, para eso tenemos el research, que nos empareja lo que busca el usuario con lo que nuestra app ofrece:

  • ¿Dónde estoy?  Resolvemos sin problema: un sistema de pasos.
  • ¿Cuánto me costará? A tu pregunta, mi respuesta de diseño: precio siempre visible.
  • ¿Cuándo lo recibiré? Fácil de resolver: geolocalización y mensaje de sistema.
  • ¿Va todo bien? En todo momento: avisos de sistema amigables.

Y así fuimos resolviendo las diferentes preguntas y needs de nuestros usuarios. 

Versión de pantallas para Ipad.

Creating Together

Finalmente el diseño. La misión: transmitir, a través del diseño de interfaz y la comunicación, una plataforma atractiva, amigable, creativa, útil, informativa, ágil, segura y digitalmente avanzada.

Unos pilares funcionales de la herramienta para nuestro arquetipo de ingenieros (no especialmente diferenciadores, pero sí importantes en la parte estructural del diseño). Y otros pilares sensoriales para el arquetipo creativo (debemos ofrecer algo diferenciador visualmente). Y siempres con nuestras máximas de branding:

(MARCA) Fabmaker son las personas que la utilizan.

(PRODUCTO) Fabmaker es una herramienta online que permite a las mentes creativas fabricar productos de diseño.

Desde el primer momento debemos conseguir consensuarla, de manera interna, entre el equipo comercial y el de programación. Para que los deseos de unos, no se conviertan en las pesadillas de otros. Esto puede acabar con desequilibrios de presupuesto, imposibilidad de conseguir un MVP realmente ágil, pérdida de foco en el usuario, etc.

¿Te ayudamos?