Aparece un cliente con un proyecto jugoso, pero tu planning está más apretado que un metro en hora punta. Marronazo nivel “experto”. Sabes que con un par de propuestas decentes ese proyecto es tuyo pero, ¿cómo narices vas a hacerlo tú solo? Respira. La IA camina contigo.

Magia no es. Quiero decir, con un golpe de varita no conseguirás un spot para la Superbowld, pero casi. Si consigues sintetizar la idea, estructurar bien el workflow y elegir las herramientas correctas, esto será un win-win.

Primer consejo: no te disperses. Piensa en el objetivo y dirígete a él.

La cuestión no está en qué puede hacer la IA. La pregunta es: ¿Cómo la IA puede ayudarme en mi tarea?”.

Internet está hasta arriba de apps que prometen hacer de todo: desde borrar fondos, hasta crear un mockup de una mochila de unicornio con purpurina. Céntrate en lo que necesitas o acabarás con 47 pestañas abiertas en el navegador y ningún video. Como la famosa situación de parálisis por análisis.

La receta para hacer un video irresistible

Imaginemos que tu cliente es una empresa de comida preparada que quiere “conquistar las redes sociales”. ¿Cómo le montas algo que le deje con ganas de más?

1. Entiende qué quiere el cliente (aunque ni él lo sepa)

Si has tenido una reunión en Google Meet, aprovecha su nueva función de notas automáticas. No es una transcripción de la reunión, si no una síntesis en las que, además, marca los puntos en los que se hizo más incapié. Luego tu podrás revisar los higthligt de la reunión y te guiará en:

    • ¿Qué quiere realmente? Más allá del “quiero un video chulo para Instagram”. Averigua los objetivos clave, por ejemplo: ¿aumentar el reconocimiento de marca o generar leads?
    • ¿A quién va dirigido? No vale decir: “a todo el mundo”. Aquí tenemos que averiguar quién es su público: ¿Adolescentes que buscan snacks rápidos, o adultos que buscan opciones saludables?
    • ¿Qué estilo busca? Probablemente dirá “moderno y minimalista”. Pero tú que sabes, muéstrale el camino apropiado.

Las AI como Gemini, Claude o Chat gpt pueden ayudarte a hacer un research y tener una sólida base sobre la que trabajar. Pero recuerda: escribir un buen promp es fundamental. Sigue estos pasos:

  1. Crea: Incluye cualquier contexto necesario para que la IA pueda entender tu solicitud.
  2. Refuerza: Agrega referencias que la IA pueda utilizar para informar su respuesta.
  3. Evalúa: Analiza el resultado para identificar oportunidades de mejora.
  4. Itera: Refina tu prompt inicial para alcanzar esas mejoras.

Sé específico o te devolverán una sopa de lugares comunes”.

Un día cualquiera trabajando mano a mano con el cliente.

2. Lluvia de Ideas y Bocetos

Ahora que sabemos quiénes son y a dónde van, queremos visualizar todas estas palabras. Queremos colores e imágenes, ¿te imaginas unos gráficos animados?, ¿un video real, o fotografías con un animación?. Sea lo que sea, necesitas hacerlo tangible para valorar pros y contras. Tienes que ver cómo respira tu idea.

  • Midjourney: una de las herramientas de generación de imágenes por IA más populares. Permite crear imágenes a partir de descripciones textuales.
  • DALL-E: similar a Midjourney, DALL-E 2 es capaz de generar imágenes realistas y artísticas a partir de descripciones textuales.
  • Leonardo.ai: utiliza prompts detallados para generar una amplia variedad de conceptos visuales. Por ejemplo: “Un plato de pasta italiana gourmet en un restaurante elegante, estilo fotografía de alta resolución”, te dará una gran cantidad de opciones para elegir.
  • Stable Diffusion: perfecto para crear texturas, patrones y fondos personalizados. Puedes generar texturas de madera, mármol o incluso crear paisajes alienígenas para tus videos.
  • Imagine.art: con la que puedes crear desde texto a imagen, prototipos rápidos o conceptos visuales.

Recuerda que muchas AI pueden recibir referencias por imágen, video o audio. ¡Experimenta!”.

Piensa también en el formato. No es baladí. No es lo mismo contar algo en formato vertical que hacerlo en 4:3 ¿no? La narrativa cambia. Dale una vuelta.

Piensa en el audio. A veces estamos tan centrados en la imágen que no nos damos cuenta de cómo cambia ver una pantalla con, o sin audio. Haz la prueba bajando durante un rato el volumen de tu peli del sábado. Para esto, visita Suno.

3. El Story:

Ya tenemos en look and feel.. más o menos, ¿no? Pues a por el story. No saltes este paso. Es básico tener claros ciertos key frames para que tu video no pierda el sentido. La continuidad y la coherencia son los dos raíles sobre los que discurre tu discurso.

  • Storyboard That: Aunque no es una herramienta de IA pura, ofrece una interfaz intuitiva para crear storyboards de forma visual. Tiene una versión gratuita con funcionalidades básicas.
  • Storyboarder.ai: Democratiza el proceso de creación de storyboards. Su interfaz drag-and-drop lo hace accesible y ofrece una versión básica gratuita con suficientes funciones para empezar.

4. Manos a la masa: edición con IA

Es hora de llenar ese timeline y darle vidilla. Recuerda que la elección de los planos, la duración de los mismos o el tipo de corte son los must have para conformar la película.

  • DaVinci Resolve: tiene versión gratuita y lo confieso, es uno de mis software preferidos. Video profesional que ofrece una amplia gama de herramientas de IA, como la estabilización de video y la eliminación de ruido. Desde su timeline puedes generar cartelas y cortinillas. Pruébalo, enamora.
  • InVideo: te permite crear videos de forma rápida y sencilla, incluso si no tienes experiencia en edición. Es una herramienta muy popular tanto para profesionales del marketing como para creadores de contenido a nivel personal.
  • RunwayML: esta herramienta te permite generar videos a partir de texto, crear animaciones y aplicar efectos especiales. Por ejemplo, puedes generar una animación de un logo que se transforma en un plato de comida.
  • Opus Caption: Unos caption chulos pueden ser un buen broche para el video.
  • ElevenLabs: Para voces en off que ya no suenan a robot del año 2000. Aqui unos tutoriales chulos, por si las moscas.

Opus Caption tiene un montón de tipografías colores y estilos predefinidos.

5. El «packaging» final

Has conseguido algo genial, lo sabes, pero tan importante como tenerlo, es venderlo. Dale un buen packaging y ponlo en valor. Márcate una presentación que destaque lo que el cliente va a conseguir con esta pieza. Ese video es algo más que una cara bonita y tienen que saberlo. No te enrolles hablando de la técnica. Esta gente quiere resultados, algo que brille y tú se lo vas a dar.

  • Slidebean: Esta herramienta combina la inteligencia artificial con un enfoque en la narrativa, lo que resulta en presentaciones bien estructuradas y persuasivas. Es una excelente opción para quienes desean crear presentaciones con un toque más personalizado y estratégico.
  • Presentations.ai: Se destaca por su capacidad para personalizar la presentación según el contenido. La IA sugiere automáticamente diseños, colores y tipografías, lo que garantiza una coherencia visual y una apariencia profesional. Es ideal para quienes buscan una herramienta que se adapte a su estilo y a su marca.

Apetece crear la presentación viendo esta interfaz tan limpia.

Últimas pinceladas:

Recuerda siempre que las herramientas solo son parte de la ecuación. Contar una historia es mucho más.

  • Contenido: Recuerda que la herramienta es solo una parte de la ecuación. El contenido de tu presentación debe ser claro, conciso y persuasivo.
  • Práctica: Ensaya tu presentación para asegurarte de que fluye de manera natural y que transmites tu mensaje de manera efectiva.

Beautiful.ai: Destaca por su enfoque en el diseño automático de alta calidad. La IA genera diapositivas estéticamente agradables y coherentes, lo que ahorra tiempo y garantiza un aspecto profesional. Es ideal para aquellos que buscan una herramienta intuitiva y con resultados visualmente impactantes.

La tecnología ayuda, pero la creatividad y el buen gusto siguen siendo cosa tuya”.

¡Y ahí lo tienes! Un video que no solo vende, sino que enamora. Con esta guía, no solo estarás entregando un producto de calidad, si no que también estarás demostrando tu habilidad para adaptarte a las últimas tendencias. Aprovecha al máximo las herramientas que la tecnología nos ofrece. Recuerda: la IA es tu ayudante, pero el toque mágico lo pones tú.

Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos