Estilos anidados, ¿qué son?

Los estilos anidados son realmente una funcionalidad de Indesign que nos ayuda a aplicar en un párrafo varios estilos de carácter de manera automática siguiendo una lógica muy sencilla que nosotros configuramos a golpe de ratón.

Para este tutorial, hay que saber lo importante que es trabajar con estilos de párrafo y carácter cuando maquetamos en Indesign. Nos ayuda a ser ordenados, a evitar errores y nos facilita hacer cambios en el estilo de nuestra maquetación.

¿Para qué nos pueden servir los estilos anidados?

Cuando estás inmerso en una maquetación, puede ocurrir que necesites aplicar estilos de manera muy seguida y repetitiva. Por ejemplo: cuando estamos realizando una bibliografía en donde hay que aplicar en un mismo párrafo cursivas y subrayados; o cuando creamos pequeños bloques compactos de información tipo calendario o índice de una revista.

Cómo crear estilos anidados

Los primero que tenemos que tener claro es que los estilos anidados son estilos de carácter (si no tienes claras las diferencias entre un tipo de estilo u otro o no sabes cómo crearlos puedes echarle un ojo a este Tutorial de Indesign: diferencias entre estilos de párrafo y de carácter), que se aplican de forma automática dentro de un párrafo. Dicho de otro modo: es un estilo de párrafo que contiene varios estilos de carácter.

Creamos estilos de carácter

Lo primero es crear los estilos de carácter que vayamos a necesitar. Si nos basamos, por ejemplo, en crear un índice para una revista, tendríamos que crear un estilo de carácter para:

  • Título del artículo
  • Nombre y apellido del autor
  • Número de página

 

cómo usar estilos anidados en indesign_1

 

Creamos un estilo de párrafo

1. En el panel de estilos de párrafo creamos un nuevo estilo de párrafo haciendo clic en el menú de panel y seleccionamos “Nuevo estilo de párrafo…” en el listado que se despliega.

 

cómo usar estilos anidados en indesign_2

 

2. En el menú lateral de la ventana que aparece con las opciones de estilo de párrafo seleccionamos la opción “Capitulares y estilos anidados”. Cambiará la interfaz y podremos hacer clic en el botón “Nuevo estilo anidado” para añadir un nuevo estilo específico al estilo de párrafo que estamos creando.

 

cómo usar estilos anidados en indesign_3

 

3. Nos aparece el primer estilo anidado que hemos creado y ahora tenemos que modificar sus atributos. Lo primero: seleccionar qué estilo de carácter de los que hemos creado antes queremos que se aplique en primer lugar. La lógica que sigue la aplicación de estilos anidados es que el estilo de carácter que seleccionemos se aplicará desde un punto inicial hasta un punto final. En el primer estilo, el punto inicial de aplicación del estilo es el inicio de párrafo.

 

cómo usar estilos anidados en indesign_4

 

La lógica que sigue la aplicación de estilos anidados es que el estilo de carácter que seleccionemos se aplicará desde un punto inicial hasta un punto final.

4. Seleccionamos el punto final para que deje de aplicarse el estilo. Podemos seleccionar cualquiera de las opciones predeterminadas que nos ofrece el menú desplegable o podemos insertar un carácter específico. En nuestro ejemplo seleccionamos que el primer estilo se aplique desde el inicio del párrafo hasta el final de una frase.

 

cómo usar estilos anidados en indesign_5

 

5. Añadimos el resto de estilos que nos interesan: AUTOR (hasta el final de frase) y PÁGINA (hasta un carácter determinado, en este caso un punto). Y por último, creamos un estilo con la opción [Repetir] y le decimos cuántos estilos anidados queremos que se apliquen de nuevo a partir de este punto. En nuestro caso queremos que sean tres, todos que hemos creado.

 

cómo usar estilos anidados en indesign_6

 

En este punto ya tendremos nuestro estilo de párrafo creado a partir de estilos anidados y podremos aplicarlo al texto que queramos. Y sólo funcionará bien si el texto cumple los requisitos que hemos marcado. Por ejemplo, el estilo que hemos creado sigue la siguiente lógica:

  1. Aplicar estilo ARTÍCULO hasta fin de frase
  2. Aplicar estilo AUTOR hasta fin de frase
  3. Aplicar estilo PÁGINA hasta el carácter separador “·”, sin incluirlo en la aplicación del estilo
  4. Repetir la aplicación de estos tres estilos

Según esto, el texto debería seguir el siguiente formato:

Título de artículo. Nombre de autor. Número de página. Carácter separador seleccionado

 

Por ejemplo, este texto:

La clonación. Esther Colero. pág. 01 · Enemigos de lo ajeno. Kevin Vives. pág. 06 · Excusas para no dormir. Richard Cuttero. pág. 09 · Miga de pan. Oscar Nizzero. pág. 12 · Desde el interior de una gruta. Chema Pamundi. pág. 24

 

Cogería automáticamente este estilo:


Ejemplo estilos anidados

¿Práctico no?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Podemos ayudarte, somos especialistas en branding y diseño gráfico.
Mira nuestros precios y trabajos. Pídenos presupuesto sin compromiso.

Infórmate

You have Successfully Subscribed!