Los espacios de trabajo

Antes de customizar el espacio de trabajo debemos saber que los programas de software para diseño, edición de vídeo, maquetación, etc. se pueden utilizar para muchas y diferentes tareas. Por ejemplo: todos conocemos Photoshop como el programa para edición de imágenes. ¿Pero qué quiere decir “edición de imágenes”? Puede ser retocar imágenes, optimizarlas, crear animaciones, crear gráficos, diseñar cartelería, diseñar interfaces para web… Para cada una de estas posibles tareas puede haber un espacio de trabajo específico que facilite la realización de nuestros objetivos.

Indesign, como programa orientado a la de creación de materiales editoriales, también nos sirve para múltiples tareas de esta índole como maquetar folletos o libros, diseñar carteles y preparar artes finales. Pero también podemos trabajar con elementos más digitales, podemos crear documentos digitales o generar interacciones de interfaz como los rollover de un botón.

El espacio de trabajo predeterminado de Indesign consta de:

  1. Menú principal
  2. Barra de opciones contextual
  3. Barra de herramientas
  4. Mesa de trabajo
  5. Área de paneles

espacio-de-trabajo-indesign

Por qué customizar el espacio de trabajo

Como norma general, los programas de diseño y edición traen espacios de trabajo predeterminados. Indesign, por ejemplo, trae varios espacios enfocados a diferentes tareas como: aspectos esenciales, avanzados, impresión y pruebas, interactivo para PDF, etc. Se puede acceder a ellos desde un desplegable que tenemos a la derecha del menú principal.

menú-selección-espacio-de-trabajo-indesign

Con cualquiera de estos espacios te puedes apañar muy bien para trabajar. Pero, como en cualquier otro oficio, “cada maestrillo tiene su librillo”. Por eso Indesign permite la creación de nuevos espacios de trabajo para que el programa se adapte mejor a nuestras necesidades. Del mismo modo que cada zapatero organiza sus herramientas y su taller del modo que más le convenga, el diseñador, maquetador, editor, etc, también puede customizar el espacio de trabajo para sentirse más cómodo y ser más eficiente en su labor.

Qué es interesante customizar

Indesign, como muchos programas de este tipo, permite customizar muchas opciones de nuestro espacio de trabajo. Podemos cambiar el color de la interfaz, la ubicación de los paneles. Podemos decidir qué herramientas queremos que aparezcan en la barra de herramientas o qué opciones queremos que aparezca en la barra de opciones contextual. Podemos customizar muchas cosas.

Para mi, pensando en un uso orientado al diseño y maquetación editoriales, veo indispensable la customización del área de paneles y de algunos atajos de teclado.

Customizar el área de paneles

La customización del área de paneles es muy sencilla. Lo único de debemos hacer es seleccionar los paneles que queremos tener a mano y ubicarlos como mejor nos plazca. Para hacer visibles los paneles que nos interesan los seleccionamos desde el menú principal –> Ventana.

ventana-selección-paneles-indesign

Después los ubicamos en el menú de área lateral haciendo y manteniendo el clic del ratón sobre el panel y arrastrándolos al lugar que nos interese. Sabremos que podemos soltar el panel en una zona determinada porque aparecerá un tono azulado en la zona exacta donde se ubicará.

añadir-paneles-indesign

Repitiendo este paso podemos ir colocando paneles a nuestro gusto. Recordad que, además de la ubicación, se puede decidir si queremos que aparezcan minimizados o no.

Una vez tengamos el área de paneles como nos gusta, tan solo debemos guardar el nuevo espacio de trabajo. Para ello vamos al menú principal –> Ventana –> Espacio de trabajo –> Nuevo espacio de trabajo…

nuevo-espacio-de-trabajo-indesign

Aparecerá una ventana indicando con qué nombre queremos guardar el nuevo espacio de trabajo y qué elementos: ubicaión de los paneles y/o la personalización de menús.

nombrar-espacio-de-trabajo-indesign

Customizar los atajos de teclado

Los atajos de teclado son una de esas cosas que te permite acelerar muchísimo el método de trabajo al no tener que acceder al menú principal para ejecutar la acción que necesitas. Indesign comparte algunos atajos conocidos por todos, como el corta/pega de toda la vida. Sin embargo, debido a las funciones específicas del programa, tenemos algunas acciones que son muy interesantes de configurar. Este es el caso de “Cambiar mayús./minús.”

customizar-atajos-de-teclado-indesign

Cuando desplegamos un elemento del menú principal, podemos ver los atajos de teclado para todas las acciones que los tengan configurados por defecto. Las acciones derivadas de “Cambiar mayús./minús.” no tienen atajo de teclado por defecto y es la típica acción que es muy interesante cuando trabajas todo el rato con edición y formato de textos (como es el caso de Indesign).

Para customizar los atajos de teclado deberemos acceder en la siguiente ruta del menú principal: Edición –> Atajos de teclado…

acceso-menú-atajos-de-teclado-indesign

Nos aparecerá una ventana donde podremos seleccionar que acción queremos configurar con un atajo de teclado. Cualquier acción que haga el programa se podrá customizar en esta ventana.

interfaz-configuración-atajos-de-teclado-indesign

Antes de seleccionar la acción y adjudicarle un atajo de teclado, es importante crear un nuevo conjunto. Después lo seleccionamos en el selector superior y así nos aseguramos de que todas las configuraciones que hagamos se aplicarán a este conjunto y no al por defecto.

Una vez hallamos configurado las acciones con los atajos que nos interesen, los guardamos y podemos comenzar a usar nuestro programa de manera mucho más eficiente.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Podemos ayudarte, somos especialistas en branding y diseño gráfico.
Mira nuestros precios y trabajos. Pídenos presupuesto sin compromiso.

Infórmate

You have Successfully Subscribed!