Cuando vamos a realizar un trabajo editorial, tenemos que tener en cuenta los formatos de papel más utilizados. La mayor parte del material impreso en el mundo se adapta a la norma ISO 216 / DIN 476, que no es más que la norma que regula los tamaños del, por ejemplo, conocido y usado DIN A4 de toda la vida.

Es importante que los diseñadores tengamos en cuenta estos formatos de papel porque:

  • La imprenta siempre tendrá papel en esos tamaños.
  • Los clientes estarán acostumbrados a ellos.
  • El software está preparado para trabajar en estos formatos.
  • El material extra para trabajar con papel como clasificadores, ficheros, carpetas, están adaptados para el formato DIN.

¿Porqué existe una norma para los formatos de papel?

El objetivo principal es aprovechar el papel al máximo. El sistema DIN trabaja con 3 series básicas: A, B y C, en la que las medidas de sus lados más largos guardan una proporción de tal modo que al doblar el pliego original, cada una de sus mitades se convierten en el siguiente formato de la serie.

Por ejemplo: si doblamos un DIN A4, cada mitad sería un DIN A5. O si juntamos dos DIN A4 por el lado largo, obtenemos el tamaño de un DIN A3. Por lo tanto en los formatos de papel normalizados a DIN, su lado mayor es igual al lado menor del formato superior; y su lado menor, es igual a la mitad del lado mayor del formato superior. En la siguiente imagen se ve más claro:

formatos de papel

Gracias a este sistema, el fabricante puede cortar los pliegos más grandes sabiendo que el papel sobrante se puede todavía aprovechar. De este modo se pueden abaratar costes, al no haber necesidad de cobrar el papel sobrante al cliente.

SERIES A, B y C

Serie A

Es la serie más común y sirve de base geométrica a las demás series. El tamaño principal, 841 x 1189 mm, recibe el nombre de A0. Las siguientes divisiones reciben sucesivamente los nombre A1, A2, A3… indicando el número de cortes que se han hecho desde el A0 original. Por ejemplo, para conseguir un DIN A4 hacen falta cuatro cortes:

  1. Primero se corta el A0 por la mitad y obtenemos dos A1
  2. Después cortamos un A1 por la mitad y obtenemos dos A2
  3. Luego cortamos un A2 por la mitad y obtenemos dos A3
  4. Y finalmente cortamos un A3 por la mitad y obtenemos dos A4

 

Serie B

La serie DIN B es menos común que la DIN A. Se utiliza muy habitualmente en el mundo de las artes gráficas formatos como el B2 para el dibujo (recuerdo que en Bellas Artes usábamos mucho papeles Canson B2 para trabajar con pastel). Los papeles de la serie B son más grandes que la serie A. La relación de tamaño se obtiene de la media geométrica entre los tamaños de la serie A, Es decir: para obtener el tamaño de B1 se calcula la media geométrica entre A0 y A1. Total… que el B0 tiene un tamaño de 1000 x 1414 mm. Y los demás formatos siguen el mismo método que la serie DIN A.

 

Serie C

La serie DIN C se utiliza para sobres. Su tamaño se obtiene de la media geométrica entre la serie A y la B. Este cálculo proporcionado permite que un papel A4 entre perfectamente en un sobre C4 (perfectamente quiere decir sin tener que plegarlo, como hacemos para que entre en un sobre de formato americano), y que a su vez un papel C4 entre en un sobre B4.

 

Otros formatos de papel

Existen otros formatos de papel muy comunes y que, probablemente, muchos denominen de manera equivocada. Por ejemplo, el tamaño folio proviene del formato anglosajón y que mide 215,9 x 279,4 mm (8,5 x 11 pulgadas). En España es muy habitual llamar “folios” a los papeles tamaño DIN A4. O “cuartilla” a los tamaños DIN A5 y “octavilla” a los DIN A6, cuando realmente son divisiones del folio.

Bibliografía

Müller-Brockmann, J, (2017), Sistema de retículas. Un manual para diseñadores gráficos, Barcelona, España, editorial Gustavo Gili, SL.

Formato de papel. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Formato_de_papel

Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos