Durante las siguientes semanas, hemos reservado en el blog de Waka un espacio para hablar de uno de los elementos más básicos e importantes del diseño gráfico: la tipografía. Para algunos de vosotros, es posible que el concepto de tipografía aún no esté claro, o que la frontera entre éste término y otros como caligrafía o lettering sea difusa. Por ello, antes de empezar intentaremos esclarecer este punto.

Introducción, ¿qué es la tipografía?

La tipografía se define como la técnica de generar una impresión mediante el uso de formas con relieve que reciben el nombre de tipos y que, una vez entintadas, serán aplicadas sobre papel u otro soporte para generar una serie de formas.

En otras palabras, en la tipografía las letras se diseñan una vez con el fin de ser reproducidas en serie, manteniendo siempre la misma apariencia. Esto no ocurre en otros campos como la caligrafía o el lettering, en los que las letras se dibujan a mano, por lo que es imposible que sean siempre idénticas.

Otra diferencia es que, en la tipografía, además de las letras en sí se diseñan muchas otras cosas, como el espaciado que debe haber entre ellas (tracking) o la justificación de los párrafos. Todo esto se hace con el fin de lograr una mejor legibilidad, al contrario que en la caligrafía o el lettering, donde el fin suele ser mayormente decorativo.

qué es la tipografía - tipos de móviles de plomo

Tipos móviles de plomo

Tipos de tipografía: clasificación

Al igual que el mundo de la tipografía es extremadamente extenso y complejo, su estudio y clasificación también lo es. A lo largo de los años se han ido desarrollando distintas formas de clasificar y ordenar las tipografías, atendiendo a distintos factores.

Las dos clasificaciones más comunes son las realizadas en base a los rasgos estilísticos de las tipografías (como la creada por Thibaudeau en 1921 o la de Maximilien Vox en 1954), o bien las que toman como referencia el periodo histórico en el que fueron diseñadas (como la expuesta por el tipógrafo Robert Bringhurst, en su libro The elements of Typographic Style, en 1992).

En la tipografía, además de las letras en sí se diseñan muchas otras cosas, como el espaciado que debe haber entre ellas (tracking) o la justificación de los párrafos

Nosotros en esta ocasión adoptaremos y desarrollaremos la clasificación de Vox, por ser la más comúnmente utilizada y la adoptada en 1962 por la ATypI (Asociación Internacional de Tipografía). Pero antes, pongámonos en contexto.

Historia de la tipografía

La tipografía nace alrededor del año 1440 con la aparición de la imprenta de Gutenberg. Hasta entonces todos los escritos eran realizados a mano por copistas, por lo que los primeros tipos de letra utilizados en la imprenta imitaban el estilo manuscrito que primaba en aquella época en distintos países.

Unos años más tarde, en 1450, se imprimió la llamada Biblia de 42 líneas o Biblia de Gutemberg, conocida como el primer ejemplar impreso de gran tiraje (unos 180 ejemplares). Con esta obra se da inicio a la llamada Edad de la imprenta, y por ende a la técnica de la tipografía.

Biblia de Gutemberg, 1450 – Por Gun Powder Ma

Tipos clásicas y tipos modernas

Para empezar con nuestra clasificación, dividiremos las tipografías en dos grandes grupos: las tipos Clásicas y las tipos Modernas. El acontecimiento que marcará esta división es la Revolución Industrial, la cual se dió a finales del siglo XVIII. Al igual que el nacimiento de la imprenta supuso el inicio de esta disciplina, la Revolución Industrial supondrá otro gran cambio. Con la aparición de la producción en serie el consumo de bienes se disparó y las necesidades de la industria cambiaron totalmente, lo cual también tuvo su repercusión en el uso de las tipografías.

Así pues, nos referiremos como tipografías Clásicas a las nacidas antes de la Revolución Industrial, las cuales están caracterizadas principalmente por la presencia de serifas o remates. Las tipografías Modernas, posteriores a la Revolución Industrial, como norma general serán reconocibles por la ausencia de serifas o remates.

Continuará…

Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos