Si hay un fenómeno dentro del marketing online que lo viene “petando” desde hace unos años, es el marketing de contenidosEn la web actual, la máxima “el contenido es el rey” es cada día más cierta. Una buena creación de contenidos es el piedra angular sobre la que se debe construir una estrategia de inbound marketing exitosa.

Primero vamos a aclarar algunos conceptos …

Qué es el marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing centrada en elaborar contenidos (artículos en un blog, infografías, informes, white papers, vídeos …), con el objetivo de promocionar una marca. Aunque estos contenidos pueden generarse de distintas perspectivas (comunicación, branding, SEO, etc), es conveniente que se integren dentro de una estrategia general de inbound marketing.

Marketing de contenidos VS Branded Content

Ambos conceptos suenan igual, pero se refieren a cosas distintas. El branded content, más que una estrategia como tal, se refiere más bien a una manera de enfocar los contenidos, en la que la aparición de la marca es más o menos sutil, y donde no se busca vender explícitamente un producto, si no transmitir los valores de la marca envolviendo un tipo de contenidos con los que los usuarios/audiencia puedan asociar a la marca. Uno de los ejemplos más flagrantes de contenido patrocinado, es todo el contenido de la Redbull TV.

El marketing de contenidos, por otro lado, se refiere más a la estrategia general de usar la generación de contenidos por parte de una marca o empresa, para construir canales propios de captación de clientes/ventas mediante la generación de contenidos que generen valor a los usuarios. Un buen ejemplo de marketing de contenidos es Microsoft Story Labs, donde la marca explica sus iniciativas de innovación de una manera amena y experiencial.

La fórmula: blog + video + SEO = Éxito

RedBull y Microsoft, son grandes gigantes con amplios presupuestos de marketing, pero eso no quiere decir que tú no puedas aplicar soluciones similares a tu negocio.

“Si algo tiene el marketing de contenidos es que es una inversión que está al alcance de todos.”

Si ya tienes una web, una buena forma de arrancar es creándote un blog; pensar en qué es buena tu empresa e ir compartiendo tus conocimientos y experiencias mediante artículos interesantes para tus clientes potenciales.

Un segundo paso es dar el salto al plano audiovisual y comenzar a generar contenidos gráficos y vídeos. A diferencia de hace unos años, hoy en día buena parte del contenido que los usuarios están dispuestos a consumir, es visual. ¡Ábrete una cuenta en Youtube o Vimeo, y empieza a subir material!

A estos dos ingredientes, les falta añadirles la sal: es decir, el SEO. Ponerse a producir contenido como un loco/a no suele dar resultados si no va acompañado de una buena estrategia SEO. El SEO será lo que te traiga visionados y lectores; lo que te facilite ampliar tu audiencia y llegar a nuevos clientes. La calidad del contenido será lo que te hará fidelizarlos o cerrar una venta.

“SEO y contenidos han de ir de la mano, de manera que se cree un círculo virtuoso. El SEO contribuirá a ampliar la difusión de tus contenidos; y unos buenos contenidos harán que tu SEO mejore notablemente.”

El caso: Colchón Exprés

Hace un dos años que comenzamos a trabajar con la cadena de tiendas de descanso Colchón Exprés en la mejora de su tienda online y su presencia en internet.

La empresa, contaba ya con una sólida presencia en internet, pero fundamentada en la inversión en SEM y las campañas de respuesta directa; con un SEO débil y en caída libre en los últimos años. El objetivo era reflotar el SEO de la web y desarrollar fuentes gratuitas de captación de tráfico y ventas hacia la web, sin requerir una gran inversión en medios.

La estrategia consistió en convertir a la marca en una referencia informativa online para su sector, lo que hasta el momento se plasmado en los siguientes ejes:

  • Blog de consejos de bienestar y descanso.
  • Canal de Youtube con producción periódica de vídeos ofreciendo consejos para la elección y compra de material de descanso.
  • Reforzar la actividad en Facebook para dar exposición a estos contenidos, por delante las publicaciones de tipo promocional/ofertas.
  • Supervisión SEO: todos los contenidos se producen siguiendo una serie de instrucciones y protocolos para su correcta optimización en buscadores.

 

Blog de Colchon Expres

Blog de Colchón Exprés

Resultados

Evolución SEO en base a su visibilidad en buscadores

Evolución Índice de Visibilidad en buscadores de Colchón Exprés (SEO). Fuente: Sistrix

  • +20.000 visitas mensuales al blog.
  • +30.000 visionados mensuales en su canal de Youtube.
  • +350% crecimiento del tráfico orgánico en la tienda online.
  • +360% crecimiento del tráfico a la tienda online procedente de redes sociales y blog.
  • + 150% de crecimiento en ventas online vía fuentes de tráfico gratuitas.

“Conviene tener en cuenta que esté tipo de estrategias, son una inversión a largo plazo. Cuesta un tiempo hasta que comienzan a dar frutos, pero contribuyen a cimentar una sólida presencia online a futuro. Una vez que se coge cierta inercia, la inversión pasa a ser tremendamente rentable.”

Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos