Mejor que en la RAE, que es bastante difuso, escribo cómo define la Wikipedia un pictogramaes un signo icónico dibujado y no lingüístico que representa figurativamente, de forma más o menos realista, un objeto real o significado.

Es decir, un bisonte en una cueva podría considerarse el inicio de este tipo de diseño. Lo cierto es que la comunicación de tipo iconográfica moderna se comenzó a desarrollar, de manera más global, con Gerd Arntz a mitad del siglo XX con su modelo ISOTYPE.

Introducción al diseño de iconos olímpicos

Oficialmente, en el mundo olímpico, empezó a reflejarse cada deporte mediante un símbolo gráfico en Tokio (1964). Pero la realidad es que en Berlín (1936) y en Londres (1948) ya los utilizaron.

Surgieron por la confluencia en un recinto de tanto personal internacional con diferentes lenguas (tanto deportistas como público) y la necesidad de informar sobre un deporte concreto en un idioma común. Necesidad que finalmente englobará el concepto de señalética.

A continuación hacemos una restrospectiva de los pictogramas creados para los Juegos Olímpicos modernos, desde las olimpiadas celebradas en Berlín en 1936 y una muestra de los pictogramas creados para cada una de ellas.

1936 Berlín

Ya en Berlín, la XI edición de los juegos olímpicos modernos, se utilizó por primera vez iconos para cada disciplina deportiva. Un diseño contundente, con la oscuridad y fuerza del estilo nazi: gama de blanco, negro y rojo (no he conseguido la imagen en color decente, pero el círculo de fondo es rojo). Está basada más en los elementos utilizados en cada una, que en el cuerpo humano (tónica común a partir de Tokio 1964).

1936-Berlin

1948 Londres

En estos juegos se utilizaron gráficos para cada disciplina, pero lo cierto es que el tipo de trazo manual con tanto detalle lo aleja de la definición de pictograma. En mi opinión, muy medieval, pero flojete, casi infantil.

1948-London

1964 Tokio

Creados por Yoshiro Yamashita como diseñador y Masaru Katzumie como director artístico. Empiezan los diseños con la abstracción del cuerpo humano, buscando el dinamismo de la acción de cada disciplina y sintetizando al máximo, pero en algunos casos con escorzos bastante rebuscados. Es el comienzo de un estilo que aún continúa. Utiliza de forma original la reserva de blanco para romper el cuerpo y dibujar así la ropa del deportista: unas veces cuerpo entero, otras sólo el torso…. y otras un barco ¿?

1964-tokyo

1968 México

Diseño de pictogramas por la Urban Design Department of the Organizing Committee, incluido Lance Wyman. Basado en la cultura y estilo mexicano, nace el color. Tonos suaves y diseños bastante limpios, en muchos casos a sangre con el recuadro contenedor. Huyen de las formas humanas, volviendo a centrarse en los elementos de cada disciplina simplificándolos de manera bastante acertada.

1968-mexico

1972 Munich

La creación de la iconografía para Munich corre a cargo el diseñador gráfico y tipógrafo alemán Otl Aicher. Ahora sí que, definitivamente, se recuperan a los deportistas en cada pictograma (como en Tokio). Esta vez con un estilo aún más simplificado del contorno humano (ya no tienen los brazos fuertotes de Tokio), pero recuperando el recorte blanco para la ropa del deportista.

1972-Munich

1976 Montreal

Diseños previos de Otl Aicher adaptados por Georges HuelPierre-Yves Pelletier. Utilizaron de nuevo la iconografía creada para Munich con el fin de estabilizar la estética de estos pictogramas. Consiguieron estabilizar el uso de las siluetas humanas, pero como se ve más abajo, no se siguió posteriormente por el resto de ciudades el uso de esa misma estética. Bueno, algo consiguieron, además de ahorrarse mucho trabajo.

1980 Moscú

Diseñador de pictogramas, el entonces estudiante de artes, Nikolai Belkov. Aunque decide no consolidar del todo la iconografía olímpica definitiva, si que respeta el estilo de deportista con su elemento. Su estilo propio destaca por no hacer casi reservas de blanco para dividir el cuerpo (salvo la cabeza) y desbordar los gráficos de su contenedor. La verdad, un poco falto de oxígeno para mi gusto. Es cierto que las posiciones de los deportistas en este caso son más estilizadas y empiezan a consolidarse para los futuros pictogramas.

1980-Moscow

1984 Los Ángeles

Diseñador de pictogramas Keith Bright and Associates. Comienzan los remixes con lo mejor de cada casa: de Tokio, los iconos no desbordados y con recorte en blanco; de Munich, la simplicidad y estilo de los deportistas; de México, la gama suave de colores y de Moscú, las posiciones de los deportistas. Añade el estilo de muñeco articulado, que no me resulta muy atractivo, pero sí que comienza a ser más homogéneo en tamaño y relación respecto al cuadro contenedor.

1984-LosAngeles

1988 Seúl

Diseñador de pictogramas Kim Hyun. Poca originalidad atribuida, entiendo, a la búsqueda del Santo Grial: la iconografía definitiva. La novedad, quizás, es el torso sólo contorneado y sin relleno. Para mi gusto un poco descompensado en conjunto. Hay que tener en cuenta que empiezan a incluirse nuevos deportes en cada olimpiada, uno de los retos principales para los próximos diseñadores.

1988-Seoul

1992 Barcelona

Diseñador de pictogramas Josep. M. Trias. Bueno, en mi opinión se produce un verdadero cambio de visión en el diseño de pictogramas olímpicos con la llegada de nuestras olimpiadas. Se abre la veda.

Los diseñadores se permitirán el lujo de romper estándares, de llevar al límite la abstracción de las figuras. Siempre sabiendo que todo el mundo tenía en la cabeza la referencia de las imágenes anteriores. En este caso, que creo el más valiente hasta el momento, el entendimiento resulta sencillo y por eso me parece bueno: porque sigue siendo totalmente funcional dentro de su originalidad. Además, añade aires del estilo artístico de Miró, sumando así una referencia artística española, mundialmente conocida, que tiñe el diseño de un guiño local.

pictogramas-barcelona1992-indeskai-1

1996 Atlanta

El diseñador de los pictogramas fue Malcom Grear, convertido actualmente en una agencia de branding. Parece que, intentando dar carpetazo al modernismo de la iconografía de Barcelona, Atlanta intenta volver a los inicios. Pero casi llegando a la Grecia antigua, quizás haciendo referencia al inicio de lo JJOO.

Estilo de cuerpos muy definidos, muy masculino, con representaciones muy académicas y en un color sobrio y elegante. Para mi gusto, un poco casposete para estar a punto de cambiar de milenio.

1996-Atlanta

2000 Sidney

Diseño de pictogramas para estos juegos olímpicos: Saunders Design. Como hizo Trías en Barcelona, retoma un estilo más artístico, y añade la referencia de un símbolo nacional, como es el búmerang, para dar un toque original. Mejor.

2000-Sidney

2004 Atenas

La diseñadora Theodora Mantzaris, de la ATHOC 2004 Image & Identity Department, fue la creadora de la imagen gráfica para Atena 2004. Se sigue la línea de Trías de plasmar la cultura nacional en el diseño de pictogramas. En este caso, el arte de la cerámica de la cultura minoica. Figuras muy estilizadas que combinaban colores negros con trazos blancos sobre un fondo anaranjado que simula el barro.

Resulta bastante moderno. Me gusta mucho cada uno individualmente. Pero me resulta un tanto caótico en conjunto, por lo que no lo veo del todo funcional, cosa que es la misión número uno del diseño en este caso.

2004-athens

2008 Beijing

Diseño de pictogramas por la China Central Academy of Fine Arts. Recogiendo la antorcha de la estilización de los cuerpos previa, los chinos dan otra vuelta al estilo olímpico. Para su guiño local, plasman la referencia del color rojo nacional junto a la escritura china. Para conseguir esto último, eliminan prácticamente la forma de la cabeza, simulando así un par de pinceladas.

El desborde de las figuras más allá del contenedor y el marco con un estilo mordido creo que le quitan sutileza al diseño. Pero bueno, resulta atractivo y original.

2008-beijing

2012 Londres

Diseño de iconos por la empresa inglesa SomeOne Design Agency. Como hicieran los americanos en Atlanta, volvemos a dar definición a los cuerpos, un poco retrocediendo a tiempos más clásicos. El problema que le veo, más allá de la estética, es que tiene un punto de caspa machista, seguramente involuntaria, pero que queda patente al ofrecer al hombre como icono universal para ambos sexos. Justo para los JJOO, donde uno de sus objetivos es la armonía mundial a través del deporte, me parece un error.

No se homogenizan los tamaños, en algunos casos los gráficos van a sangre y otros no. Ofrecen una gama con diferentes colores a la que no termino de ver sentido práctico. También utilizan diferentes planos para la perspectiva del deportista, cosa que continúa alejándo el conjunto de la coherencia que a mi parecer debería tener. Vamos, que no me convence.

2012-london

2016 Río de Janeiro

El Diseño de los pictogramas está basado en la tipografía original creada por Dalton Maag.  Intenta adaptar la imagen visual de cada disciplina a la forma de un carácter tipográfico creado especialmente para los Juegos Olímpicos. Limpio, fresco y claro, al estilo Beijing.

rio2016-juegos-olimpicos-pictogramas-reasonwhy.es__0

 

Curiosidad: Pictogramas para las paraolimpiadas

En las olimpiadas de Río de Janeiro 2016 se ha creado, por primera vez, la iconografía completa para los juegos paraolímpicas, añadiendo donde procede el elemento necesario para la persona con discapacidad física.

Rio-2016-Olympic-Icons-4

El diseño de iconos olímpicos: sueño de toda agencia

Bueno, lo cierto es que los pictogramas y el diseño para una olimpiada puede ser el sueño de la mayoría de las agencias de diseño y creatividad. Tanto por el reto creativo que supone la innovación en la estética, como por la repercusión que supone a nivel mundial. Así que bueno, a ver si para las próximas nos llaman.

91 172 7204