Diseño de iconos

En total fueron sobre los 4000 iconos, imágenes que trascienden el lenguaje, fáciles de comprender y agradables de ver, las que Gerd Arntz diseñó para el sistema Isotype de Otto Neurath, que decía que “es mejor recordar imágenes simplificadas que olvidar figuras exactas”.

“Es mejor recordar imágenes simplificadas que olvidar figuras exactas”.

gerd-arntz-isotype

Quién era Gerd Arntz

Gerd Arntz (1900-1988) fue un artista progresista alemán inspirado y comprometido con los movimientos sociales europeos de principios de siglo. Como artista revolucionario, plasmaba la lucha de clases en xilografías abstractas que realizaba para revistas de izquierda.

grabado-gerd-arntz-02

 

grabado-gerd-arntz-03

 

grabado-gerd-arntz-01

Su diseño gráfico pronto llamó la atención de Otto Neurath, director del Gesellschafts- und Wirtschaftsmuseum (Museo de Sociedad y Economía) de Viena, Austria. Neurath había diseñado un método para comunicar información compleja sobre la sociedad, la política y la economía con imágenes simples, y vió en Gerd Arntz el diseñador gráfico que necesitaba.

movie-picto-women-isotypes

El sistema visual Isotype, el origen de la infografía

En otra entrada del blog, donde hablamos sobre las diferencias entre logotipo, imagotipo, isotipo e isologo, ya comentamos el significado de este acrónimo. ISOTYPE  (International System Of TYpographic Picture Education), es un método para comunicar estadísticas de manera visual creado por Otto Neurath.

Este trabajo surge cuando Otto Neurath notó que el proletariado, que había sido mayoritariamente analfabeto, se estaba culturizando estimulado por el socialismo. Otto creía que la gente debía tener conocimiento del mundo que les rodeaba. Pero evitando usar un lenguaje culto, típico de las publicaciones científicas. Por ello desarrollo un sistema basado en imágenes y estructura clara accesible al entendimiento de gente que casi no sabía leer. Además, este sistema se convertía en un sistema universal al ir más allá de las barreras del lenguaje y la cultura. 

diseño-de-infografia-gerd-arntz-isotype-02

La principal regla del sistema Isotype es que para representar grandes cantidades no se debían usar imágenes grandes, si no un gran número de pequeños pictogramas o iconos. La variación en el tamaño de una imagen no ofrecía una comparación tan ajustada como lo hacen la repetición de la misma imagen el número de veces necesaria. Otras reglas eran el no uso de perspectiva para preservar la claridad o el uso del color.
diseño-de-iconos-e-infografia-gerd-arntz-isotype-01

La unión entre las ideas de Otto Neurath y los diseños de Gerd Arntz generaron miles de representaciones visuales de estadísticas. Este sistema, a lo largo del tiempo, ha sido emulado hasta convertirse en lo que hoy conocemos como “infografía”.

 

diseño-de-iconos-e-infografia-de-gerd-arntz-isotype-03

Infografía de ISOTYPE

 

diseño-de-iconos-e-infografia-01

Infografía moderna

 

 

Gerd Arntz fue el artista que consiguió diseñar miles de iconos que expresaban perfectamente lo que representaban. Simplificando formas, gestos y colores. Las imágenes no remplazan completamente a las palabras, pero ayudan mucho a comprender mejor el contenido de las estadísticas.

El mundo del diseño se ha visto muy influenciado por Otto Neurath y Gerd Arntz. El diseño de iconos, tanto para su uso editorial como web, es un recurso muy extendido y práctico que facilita y hace más amena la comprensión del cualquier contenido.

91 172 7204