Videoclip de animación moladora

A mediados del pasado mes de marzo se estrenó en la reputada revista británica Clash Magazine el videoclip animado que ha realizado nuestro colaborador habitual GL6RIA para el grupo Perlita, un trío gaditano muy fresquito y lleno de buen rollo.

El temazo en cuestión se llama Okapi (que es el nombre de un animal maravilloso), tiene una buena influencia new wave y con sus sonidos electrónicos hará que no puedas parar de mover el esqueleto el resto de la semana. Sin más rodeos, ahí va el vídeo.

La animación en cuestión plantea un mundo ficticio en que, un elemento tan simple como una cerilla, se transforma en la figura central sobre la que gira toda una historia de arrepentimiento y búsqueda de renovación y frescura vital.

“Aquí vemos claramente cómo una idea tan sencilla puede derivar en una creación llena de estratos de lectura. Esto es lo que mola, cómo algo tan leve llega a adquirir más peso cuanto más lo contemplas.”

Proceso creativo de la animación

Lo primero que se suele hacer cuando llega un encargo de este tipo es plantear un look and feel del resultado que queremos con una buena dosis de referencias gráficas, por ejemplo.

Una vez aprobado los principales rasgos estéticos y connotativos del vídeo, llega el momento de construir una historia que responda a la base planteada. Después creamos un storyboard en una segunda sentada. En este caso, GL6RIA tomó referencias directas de la letra que, mezcladas con ideas ajenas, implementaría un apoyo extra a la canción, de este modo además de ser un videoclip animado, la animación podría funcionar perfectamente como un corto de animación. Esta simbiosis enriquece el trabajo de manera exponencial.

story-board-animacion

Cuando la historia y el resultado gráfico son aprobados por el cliente, llega el momento de entrar en faena.

¿Cómo se hace la animación?

Como bien reza el refrán, “cada maestrillo tiene su librillo”, y en trabajos tan creativos los procesos de realización son prácticamente infinitos. Cada artista ejerce un desarrollo distinto. En este caso, nuestro amigo GL6RIA es un gran fan de la animación al más puro estilo vieja escuela. Así, la mayoría de sus vídeos son dibujados fotograma a fotograma, utilizando herramientas un poco más modernas, como Photoshop, trabajando con cientos de capas y carpetas ordenadas en planos, secuencias y escenas.

Esta forma de animación ralentiza y complica bastante el proceso de creación, ya que requiere mucho más tiempo y esfuerzo para controlar cada detalle. Sin embargo, un proceso tan metódico, hace que la animación adquiera una impronta tan auténtica que merece la pena el esfuerzo invertido. El resultado es parecido al que se consigue con la técnica stop-motion.

Perlita es un grupazo

Por otro lado, decir que este grupo ha confirmado su participación en el FIB 2016, y están en plena ebullición, en parte gracias a la buena labor de la agencia de management y contratación Industrias Bala.

Cabe destacar que éste no es el primer videoclip de animación que se ha realizado para esta banda. Su anterior vídeo también se hizo con esta técnica, y es obra del también flamante ilustrador Pedro Perles, miembro Perlita y buena gente.

¡A bailar!

91 172 7204