Cuando vas a realizar una campaña de Adwords, uno de los temas que más te van a preocupar es ¿cuánto me voy a gastar este mes? ¿Cuánto me va a cobrar Google? Hoy pretendemos dar un par de consejos para que tu gasto no se desmadre.

Cómo se fija el presupuesto en Google Adwords

Como ya explicamos en este otro post, Google Adwords funciona bajo un modelo de subasta, en el que no se paga una cantidad fija por cada clic, sino que ese CPC (Coste por Clic) va a ir variando en cada búsqueda en función del nivel de competencia que haya en ese momento para esa palabra y en base al nivel de relevancia de tus anuncios. Esto hace que sea muy complicado saber de antemano cuántos clics se van a conseguir.

Por otro lado, Google sólo permite fijar presupuestos a nivel diario (ni a nivel semanal, ni mensual). Esto hace que, controlar el gasto mensual que realizamos, sea un poco más complicado. Cuando iniciamos una nueva campaña, esta será una casilla que Google nos va a pedir que rellenemos al inicio:

Fija-presupuesto-google-adwords

Más adelante, podremos ir variando esta cifra. Entrando en la pestaña de configuración de cada campaña, o editando directamente en la columna de presupuesto que nos aparece en el grid resumen de campañas.

Cambiar_prespuesto_en_adwords

¿No llegas a consumir todo tu presupuesto diario?

Cuando le fijamos un presupuesto a nuestra campaña, le estamos indicando la cantidad máxima aproximada que estamos dispuestos a gastarnos. Esto no quiere decir que todos los días vaya a haber suficientes clics para cubrir ese presupuesto. Si transcurridos unos días, desde que activaste tu campaña, ves que no estás alcanzando el límite ni por asomo, tendrás que plantearte 4 alternativas:

  • Subir tus pujas máximas
  • Ampliar el número de palabras claves que estás utilizando
  • Revisar y optimizar tus anuncios para intentar elevar el CTR (Ratio de Clic)
  • Ampliar la segmentación de tus campañas (si has metido algunas restricciones horarias, geográficas, por dispositivo …), tendrás que abrir la mano y quitar algunas de esas limitaciones

¡Ojo! Cualquiera de las 4 vías puede suponer un cambio en la calidad del tráfico captado y en tu ratio de conversión.

¿Estás gastando más presupuesto de lo que has marcado?

Una cosa que debes saber es que, el presupuesto diario máximo que estás fijando es meramente orientativo a ojos de Google. Es decir, si has fijado 5 euros/día como tope, es posible que Google lance un poquito más hasta llegar a los 6 o 7 euros. En presupuestos grandes esta variación no es importante, pero si tu inversión mensual es muy reducida, ten especial cuidado por que te puedes llevar un pequeño susto al final de mes.

Cómo gestionar tu presupuesto: Estrategias de pujas

Google nos ofrece varias maneras de gestionar el presupuesto, de nuestras campañas de Adwords, en el apartado que denomina Estrategia de pujas.

elegir_estrategia_de_pujas_adwords

CPC MANUAL (GESTIÓN MANUAL DE PUJAS)

En esta modalidad de gestión, seremos nosotros los que tendremos que ir fijando las pujas de nuestros grupos de anuncio o palabras clave individuales. Tendremos mayor control sobre la campaña, pero requerirá que la revisemos diariamente para sacar el máximo provecho a nuestro presupuesto.

SEGMENTACIÓN POR UBICACIÓN DE LA PÁGINA DE BÚSQUEDA

En esta opción, Google hace que las pujas se administren automáticamente según la posición en la que queramos aparecer. Es decir, podremos indicar que queremos estar entre los 3 primeros resultados de búsqueda o asegurar salir en primera página, y Adwords se encargará de autogestionar esas pujas para garantizar esas posiciones.

GESTIÓN DE PUJAS EN BASE A UN CPA OBJETIVO

El CPA (Coste por Acción) es el cálculo del coste efectivo medio, en el que incurrimos para conseguir que nuestros clientes hagan alguna acción concreta en nuestra web (añadir un producto al carrito, que realicen una venta, que completen un formulario…). En esta modalidad de gestión de pujas, le podemos indicar a Google cuál es nuestro objetivo de CPA y Adwords administrará nuestras pujas automáticamente para intentar adecarse a él lo máximo posible. Esta modalidad, está exclusivamente recomendada si tienes mucho volumen de tráfico y conversiones, ya que se basa en cálculos que requieren de cierta significatividad estadística.

GESTIÓN DE PUJAS EN BASE A UN ROAS OBJETIVO

El ROAS (Return On Advertising Spending), viene a ser el retorno que se consigue en ingresos por cada euro de inversión publicitaria que realizamos. De manera similar al modelo de gestión de pujas en base a un CPA objetivo, con esta otra modalidad podemos indicarle a Google cuál es el retorno que esperamos conseguir por cada euro que nos gastamos en nuestras campañas (por ejemplo: 15€ por cada 1€ de gasto publicitario). Adwords se encarga de optimizar las pujas para intentar acercarse a ese objetivo.

Este modelo también exige tener mucho volumen de tráfico y conversiones. Está específicamente pensado para Comercios Electrónicos, donde no es sólo importante el número de ventas, también el importe de las mismas. También puede llegar a ser útil para anunciantes no transaccionales, que tengan varios tipos de conversión en su web (formularios, reservas, llamadas telefónicas) y que puedan asignar un valor promedio a cada uno de ellos.

GESTIÓN DE PUJAS EN BASE A PORCENTAJE DE RANKING SUPERIOR OBJETIVO

Esta modalidad, permite configurar nuestras pujas para que siempre superen a los de nuestros competidores. Es un modelo muy agresivo, con el que conviene ser muy cauto en su uso.

GESTIÓN DE PUJAS PARA MAXIMIZAR CLICS

Esta es la gran alternativa a la gestión manual de pujas. Bajo este modelo, estamos empoderando a Adwords, para que se encargue de subir y bajar pujas a lo largo del día e intentar sacar el máximo provecho a nivel de número de clics en nuestra inversión diaria. Si nuestro objetivo es, simplemente captar cuanto más tráfico mejor, con este modelo nos ahorraremos el trabajo diario de tener que entrar a diario en las campañas a ajustar sus pujas. Adicionalmente, Google nos permite habilitar una opción en la que podremos ponerle un límite máximo a nuestras pujas.

Como ves, las alternativas para la gestión de tus campañas son muy variadas. Cada una está pensada para un tipo de situación, objetivo y tipo de anunciante. En la Agencia Waka te ayudamos a encontrar la configuración adecuada para tus campañas de Adwords, y nos dedicamos exprimir al máximo todas las posibilidades de esta herramienta. Si necesitas ayuda, contáctanos.

91 172 7204