Tener una web nueva y que no aparezca en los buscadores es como tener un coche sin gasolina: difícilmente vas a llegar a algún lado.

Por ello, hoy os vamos a explicar como dar de alta en buscadores una web nueva para que estos la empiecen a mostrar entre los resultados de sus búsquedas.

Paso 1 – Dar de alta en buscadores

El primer paso para dar de alta en buscadores tu web, es indicarles que existes en el ciberespacio. Es posible, que si no haces nada, los buscadores en algún momento te encuentren por sí solos (a través de un enlace en otra web, o a través de un link en tus redes sociales), pero es mejor no dejarlo al azar. Además, aquí te vamos dar un par de consejos adicionales para que te asegures de que te das de alta correctamente y detectes si existe algún problema de indexación con tu web.

Cada buscador tiene su propio sistema de alta. A continuación os dejamos las páginas que tienen habilitadas cada uno para que les envíes tu página web: (indicamos sólo los 4 buscadores con mayor tráfico en España, si quieres que encuentren tu web en otros países, tendrás que enviarla también a otros buscadores como Baidu (para China), Yandex (para Rusia), …).

“http://submissions.ask.com/ping?sitemap=http%3A//www.la URL de su sitemap aquí.xml.”

Es decir, poner tal cual el enlace indicado más el dominio y /sitemap.xml.

Paso 2 – Alta en Google Webmaster Tools

Google Webmaster tools es una herramienta gratuita para webmasters que ofrece la posibilidad de conocer un poco más en profundidad que es lo que Google sabe de tu web (si está indexando todo el contenido de tu web, cuando fue la última vez que Google rastreó tu web, si se ha detectado algún tipo de problema …). Es importante, por que esto te permitirá detectar, corregir y modificar cosas relativas al posicionamiento de tu web en buscadores.

Para darse de alta sólo hay que entrar en www.google.com/webmasters/tools/ y configurar tu cuenta (la cuenta se crea a nivel de usuario personal, y desde la misma podrás gestionar las múltiples webs o propiedades que tengas). Cada vez que des de alta una nueva propiedad, Google te pedirá que insertes un código específico en tu web para verificar que ostentas la propiedad de la misma.

Cosas que puedes hacer en Google Webmaster Tools

  • Estar al día de mensajes de alerta de fallos que Google detecta en tu web
  • Manejar datos estructurados: con ello podrás enriquecer los contenidos que Google muestra cuando tu web aparece en los resultados de búsqueda: añadir un caja de búsqueda sobre el contenido específico de tu web (muy útil para tiendas online y portales de reserva); añadir enlaces de acceso rápido a páginas clave de tu web (página de contacto, FAQs, …), etc.
  • Ver recomendaciones de mejoras en el HTML para mejorar tu posicionamiento SEO.
  • Asignar mayor o menor jerarquía a urls concretas de tu web de cara a la posición en la que aparece para un mismo término de búsqueda en Google.
  • Analizar los términos de búsqueda para los que estás apareciendo y monitorizar su evolución mensual.
  • Conocer los enlaces internos y externos que apuntan a tu web y sus anchor text (texto de anclaje).
  • Verificar la respuesta a nivel de usabilidad de tu web en dispositivos móviles y tabletas.
  • Dar de alta e indexar nuevas páginas de tu web
  • Dar de baja o eliminar páginas obsoletas de tu web
  • Verificar el funcionamiento de tu archivo robot.txt

Al igual que Gooogle, otros buscadores también cuentan con herramientas similares para webmasters:

Paso 3 – Alta en Google Analytics

Google Analytics es otra herramienta gratuita que conviene dar de alta. Básicamente sirve para conocer la actividad de los usuarios y visitas que pasan por tu web: cuanto tiempo promedio duran las visitas, cuántas páginas distintas ve cada usuario de promedio en tu web, que páginas visitan más, etc.

Aunque no es una herramienta indispensable para dar de alta en buscadores una web, si es fundamental para conocer las fortalezas y debilidades de tu web, y cuánto tráfico te está entrando a través de los motores de búsqueda.

Conviene destacar, que esta herramienta puede y debe sincronizarse con Google Webmaster Tools, para obtener métricas muy valiosas sobre tu tráfico orgánico: para que palabras clave estás posicionando en buscadores, cuáles son las que te traen más tráfico, que urls de tu web posicionan mejor …

Paso 4 – Alta en Google Maps

La herramienta para negocios locales y empresas de Google ha dado más vueltas que una peonza en los últimos años: primero fue Google Places, luego a través de una pestaña ultra-oculta que nadie encontraba en Google +. A día de hoy si quieres que tu empresa aparezca en Google Maps tienes que darte de alta primero en Google My Business.

A través de Google My Business podrás actualizar la información de la empresa en la Búsqueda de Google, Maps o Google+. Aquí explicamos cómo.

NOTA: Si tu empresa tiene varias oficinas o locales puedes añadirlas todas a la vez mediante la herramienta de subida masiva.

91 172 7204