BPG vs JPG

BPG (Better Portable Graphics) es un nuevo formato de imagen creado por el francés Fabrice Bellard que, según sus palabras, llegará a sustituir al conocido formato JPG.

“Su objetivo es reemplazar el formato de imagen JPEG cuando la calidad o el tamaño de archivo es un problema”

Desde 1992, JPG ha sido el formato más utilizado en la web por su capacidad de mantener una calidad de imagen óptima con un peso mínimo, siempre que no se comprimiera en exceso. Todos los que hacemos diseño web nos hemos visto ajustando la compresión para arañar algún Kb a la imagen hasta el límite en el que aparecen los desagradables “artefactos de compresión“.

artefactos

BPG suaviza la imagen perdiendo algo de definición y detalle pero evita los artefactos. Esta pérdida de detalle no es tan molesta como la aparición de artefactos, y la reducción de peso es notable.  Además, BPG es Open Source. No os podéis perder el siguiente enlace con comparaciones entre JPG y BPG:

Comparaciones cool entre JPG y BPG

¿BPG el único formato web?

Hay otros formatos conocidos y muy usados como los GIF o los PNG. Estos han compartido el trono con JPG porque tenían cualidades que no tiene JPG, como las trasparencias o la posibilidad de crear animaciones.

Transparente

GIF y PNG son capaces de ser transparentes. En el caso de PNG, además, con una calidad como la de JPG. El problema es el peso que genera este formato que siempre es superior al JPG.

Animaciones

GIF permite crear animaciones con un peso ínfimo, pero con una calidad muy baja debido a su limitación con el número de colores que puede guardar o indexar para componer la imagen (256).

El éxito del formato BPG

El éxito probable con BPG residirá en que también puede ser transparente, y puede guardar animaciones. Tiene todo lo bueno del PNG y del GIF, mejorando la relación calidad/peso del archivo.

Puedes comprobarlo en los siguientes enlaces:

Comparativa BPG con canal Alpha (transparencias) Animaciones con BPG

¿Cómo puedo crear y usar BPG en mi web?

Chungo …

Aquí es donde nos encontramos con el problema de este nuevo formato. No puedes crearlo con ningún programa de edición de imagen. Ni Photoshop, ni Gimp han sacado aun un plugin que pueda trabajar con este formato. Aunque es probable que pronto lo incorporen en el propio software… digo!

Más chungo …

El otro problema importante es que los navegadores aún no soportan las imágenes BPG de forma nativa. La única forma de hacer que un navegador pinte un BPG es añadiendo un pequeño script en javascript al sitio web donde quieras utilizar este nuevo formato.

… Solución

Desde la web principal de BPG puedes encontrar todo lo necesario para conocer y utilizar este formato con las carencias de soporte por parte del software actuales. Se puede codificar y visualizar el resultado de una imagen BPG desde el BPG Web Enconder. Y puedes bajarte un paquete con el código fuente y algunos ejecutables para hacerlo desde tu ordenador. Así mismo incluye un ejemplo para insertarlo en un HTML con las librerías javascript que decodifican las imágenes en cualquiera de los navegadores más usados.

Página sobre el BPG 

En resumen

El nuevo formato de imagen BPG apunta a ser rey del diseño web futuro en cuanto le den soporte los navegadores y el software de edición. Para resumir pros y contras:

A favor

  • Alta compresión de imagen. Mucho menos peso para conseguir la misma calidad que un JPG.
  • Basado en HEVC un estándar de codificación de video.
  • Soporte nativo para 8 y 14 bits por canal que le dota de un mayor rango de color.
  • Se pueden incluir metadatos (como ESIF, perfiles ICC, XMP).
  • Soporta animación

En contra

  • Aun no está soportado por los navegadores, hace falta un pequeño Javascript.
  • Aun no se puede crear ni exportar desde software de edición de imagen (Gimp, Phosothop)

Si ya te has animado a diseñar y montar tu página web con este nuevo formato ¡¡cuéntanos tu experiencia!!

91 172 7204