Cómo posicionar en buscadores ha sido, es, y seguirá siendo, una de las preguntas más vitales para que ha de hacerse todo emprendedor o responsable de marketing que lanza una nueva página web.

Actualmente el posicionamiento natural (o posicionamiento orgánico) en buscadores, es decir, la aparición entre los primeros resultados de búsqueda en buscadores como Google, sigue siendo la principal fuente de captación tráfico y clientes para la mayoría de negocios de internet. Por eso hoy, desde WAKA os vamos a dar algunas claves básicas con las que mejorar el posicionamiento de vuestras webs.

1- Diferencias entre posicionamiento natural (SEO) y posicionamiento de pago (SEM)

Antes de nada, conviene diferenciar entre dos formas de posicionar en buscadores:

POSICIONAMIENTO NATURAL

El posicionamiento natural es aquel en el que un buscador (como Google) muestra páginas web relacionadas con la búsqueda de un usuario, ordenándolas exclusivamente por parámetros de relevancia y autoridad, sin que a estas les suponga un coste directo o pago al buscador. Aparecer en esas búsquedas es totalmente gratuito, pero al mismo tiempo muy complicado por el elevado nivel de competencia que suele haber y los conocimientos técnicos que hay que tener.

  • Ha de verse como una inversión a medio y largo plazo
  • No obtiene resultados inmediatos
  • Aunque no se paga al buscador, si requiere de una inversión (en tiempo y recursos si se hace internamente, en dinero si se externaliza a una agencia de posicionamiento web especializada)
  • Es deficitaria a corto plazo. Puede ser tremendamente rentable a largo plazo.

POSICIONAMIENTO DE PAGO

Cómo alternativa a los resultados gratuitos, algunos buscadores ofrecen la posibilidad a las empresas de mostrar anuncios al lado de los resultados naturales, a cambio del pago de publicidad. En este caso, la relevancia y autoridad pierden importancia en detrimento del vil metal (quien paga más aparece más arriba).

  • Es inmediato. Los resultados ser pueden ver, analizar y evaluar desde prácticamente el primer día
  • Se debe ver como una fuente de captación de tráfico permanente pero secundaria
  • Es muy rentable a corto plazo, pero se ve superada siempre a largo plazo por una buena estrategia SEO
  • Funciona bajo un sistema de subasta, lo que puede encarecer mucho la captación en sectores muy competidos

2- Pilares de una buena estrategia SEO

En WAKA solemos afrontar los proyectos de posicionamiento SEO para nuestros clientes, desde dos planos (optimizaciones in-page y optimizaciones off-page) y como un combinación de estas 3 áreas de trabajo:

A. Requisitos Técnicos

Hacen referencia a los requisitos técnicos básicos que hacen que una web sea leible y amigable de cara a los motores de búsqueda. Aquí incluimos desde aspectos de usabilidad (que la web esté adaptada a dispositivos móviles y tabletas, que tenga un esquema de navegación claro, que la página no sea excesivamente pesada y tenga tiempos de respuesta y carga adecuados …) y aspectos de arquitectura y código (que tenga una correcta jerarquización de contenidos, categorías y secciones; una buena estructura de urls canónicas; que se completen correctamente las metaetiquetas; que se respete el correcto etiquetado de archivos e imágenes, que haya una buena proporción entre código y texto, etc).

No obstante, todo esto son elementos técnicos son necesarios, pero no suficientes para lograr posicionar en buscadores.

B. Autoridad

Esto tiene que ver con, lo muy importante o poco importante que el buscador considere que tu página web es. De manera general se puede decir, que las páginas con mucha autoridad tienen más facilidad para posicionar en los primeros resultados de búsqueda, mientras que las páginas poco importantes o con un nivel de autoridad bajo van a tener más dificultades para lograr posicionar en primera página.

¿Cómo sabe el buscador si tu página es muy importante o poco importante? A modo de resumen: la autoridad viene determinada por factores como la antigüedad del dominio, el tipo de dominio, etc… pero sobretodo por el número y calidad de las recomendaciones que otras páginas web o usuarios realicen de tu página web. Estas recomendaciones suelen venir en forma de enlaces (cuando una web coloca un enlace apuntando a otra se considera que está recomendándola), en forma de valoraciones y opiniones en directorios, o en forma de contenido compartido en redes sociales. 

C. Relevancia y Contenido

Cuando un usuario realiza una búsqueda en internet, los buscadores intentan mostrarle los contenidos más afines posibles. La relevancia de tu página web, tiene que ver con intentar generar contenido para que los buscadores consideren que en tu web hay alguna página que puede serle realmente útil al usuario cuando está buscando algo concreto.

Para trabajar posicionar en buscadores conviene trabajar la relevancia desde cuatro puntos de vista:

  • Afinidad: Preparar tus páginas para que contengan exactamente lo que el usuario está buscando.
  • Actualidad: Tener contenido novedoso y actualizado. Mejor una web dinámica y en constante generación de contenido, que una web estática y desactualizada.
  • Calidad: La calidad es el resultado de los dos puntos anteriores. Contenidos ricos y que aporten cosas nuevas, son muy valorados por los usuarios, y por lo tanto, por los buscadores.
  • Variedad: Tener mucho contenido y muy variado, va a hacer que crezca el volumen de palabras clave para las que logres posicionar, y que vayas picoteando tráfico de un montón de búsquedas longtail (palabras clave con volúmenes de búsqueda individuales pequeños, pero que sumadas pueden suponer un gran volumen).

3- Posicionar en buscadores: por dónde empezar

En nuestra experiencia como agencia, lo más habitual es que nos encontremos con alguna de estas 4 situaciones:

  • Caso 1 – Web nueva o muy pequeñita –> No existe nada y hay que trabajar prácticamente desde cero.
  • Caso 2 – Web con carencias técnicas –> Suelen ser webs muy antiguas desarrolladas en gestores infernales y por gente con nulos conocimientos de SEO, que están impidiendo a los robots de los buscadores hacer su trabajo. También las hay más nuevas, que simplemente tienen cierta capacidad de mejora puliendo detalles.
  • Caso 3 – Web con problema de autoridad –> Web que, aunque tiene mucho contenido y es técnicamente correcta, no consigue posicionar bien. Esto se suele deber a su falta de autoridad, ya sea por que se trata de un proyecto que acaba de empezar, o por qué apenas se han dado a conocer.
  • Caso 4 – Web con autoridad pero sin contenido –> Suelen ser webs de grandes marcas, que aún teniendo mucho potencial de posicionamiento, no lo han sabido capitalizar debido a la falta de una adecuada estrategia de contenidos.

Aunque la mayoría de personas creen que son los aspectos más técnicos de la web los que les impiden posicionar en buscadores y dónde se deben centrar los esfuerzos, la realidad es que en el SEO moderno, los aspectos técnicos no son tan fundamentales hoy en día como lo fueron antaño, y la autoridad, relevancia y contenido son cada día más importantes para posicionar.

Por ello, el primer paso en todo proyecto SEO, es realizar una auditoría SEO preliminar que sirva para detectar las posibles carencias de la web y verificar las áreas principales de mejora que se han de trabajar.

¿Quieres que te ayudemos a posicionar en buscadores?

Si tienes un proyecto web nuevo, o uno antiguo pero que no logra los resultados que deseas, en WAKA te podemos ayudar. Además de diseño web fresquito y moderno, también se nos dan bien otras cosas como el posicionamiento web y otras áreas de marketing online. Te invitamos a que comentes tu proyecto con nosotros, y charlemos sobre cómo hacerlo crecer. ¡Hablemos!

91 172 7204