Uno de los problemas que más nos encontramos cuando mejoramos la web de un cliente, es su miedo a perder el posicionamiento natural en Google por el cambio de sus páginas. Hacen bien: si no haces nada para remediarlo, ese posicionamiento se verá masacrado por un mal trabajo. Quizás ha llevado varios años conseguirlo. Y todo se puede perder en un descuido.

Para ejemplo, un botón: esto es lo que pasa muy habitualmente en el posicionamiento natural en Google cuando haces un cambio importante de tu web y no haces un redireccionamiento en condiciones.

Perdida de posicionamiento natural en Google cuando cambias de web

Si sabes como realizar una redirección, quizás te interesa ir directamente al uso del plugin de WordPress Redirection.

Cómo mantener el posicionamiento natural en Google

Hay básicamente dos opciones para que no tengas un problema con tu página web en Google.

  1. Mantén los nombres: Una de ella es que no cambien los “slugs” o nombre exacto de la URL de cada página. De esta manera no provocarás los fatídicos errores 404 donde el navegador le dice al usuario “Página no Encontrada“. Pero cuidado, quizás hay cosas que están cambiando y no lo sabes.
  2. Redireccionamiento 301: La otra opción, si cambiamos la URL de la página, debemos crear una redirección por cada nueva URL. De esta manera avisamos a Google para decirle que se ha realizado un cambio y que traslade todo el valor del posicionamiento a la nueva página.

Redireccionar una página web manualmente

Es bastante sencillo, tan sólo debes:

  1. Tener un programa de transferencia por FTP, como FILEZILLA.
  2. Abrir tu archivo HTACCESS que existirá en el servidor (o crearlo a partir de un TXT).
  3. Escribir los comandos de redirección 301. Es este lenguaje: “Redirect 301 /vieja-pagina http://www.example.com/nueva-pagina
  4. Guardar el archivo.

“Cuidado porque este archivo es extremadamente sensible y cualquier pequeño desliz puede provocar la caída total de la web.”

Hay más opciones a la hora de redireccionar: puedes redireccionar una web entera con un solo comando, redireccionar directorios completos, etc. Te recomiendo que si necesitas más información, mires la ayuda para Redireccionamientos de Google 

Editar-htaccess

Edición del archivo HTACCESS a través del programa FILEZILLA

Redireccionar en WordPress con el plugin Redirection

Redirection es un simple plugin que ofrecen de manera gratuita en WordPress. Está bastante bien valorado por los usuarios que lo han descargado. Es fiable por la trayectoria que ha demostrado su desarrollador Jhon Godley desde 2005.

Este plugin te permite realizar las redirecciones desde el panel de administración de WordPress sin necesidad de atacar directamente al delicado archivo HTACESS.

Te permite visualizar el número de veces que se utiliza la redirección (es decir, ves si funciona y cuántas veces). Recomiendo resetear el marcador para ver la frecuencia de uso e intentar llegar a desinstalar el plugin en el momento de estabilidad.

pantallazo

También, como extras, te permite ver los 404 que se estén creando en tu web (páginas, imágenes perdidas, etc). En definitiva, te ayudará a estar más aseado informáticamente.

“Muy recomendado, aunque sea para instalarlo sólo una temporada.”

Por lo menos evitarás imágenes como esta en tu web.

 

91 172 7204