Cuando hablamos de las búsquedas en internet, el 85 % de los clics son realizados sobre los enlaces orgánicos y tan sólo un 15% restante sobre los enlaces de pago. Por ello es fundamental para tu empresa tener una buena estrategia SEO y lograr aparecer en la primera página de resultados cuando tus potenciales clientes busquen productos o servicios relacionados con tu sector de actividad.

El SEO o posicionamiento web, es un elemento a menudo descuidado por muchas empresas, pero potencialmente muy beneficioso si se hacen las cosas bien y se cuidan los detalles. Pero, ¿cómo puedes asegurar tu aparición cuando alguien busca? Aunque son varios los elementos que hay que trabajar dentro y fuera de una página web para mejorar el SEO, hoy nos vamos a centrar en un aspecto muchas veces denostado y olvidado: las redes sociales.

Además de tu página web, direcciones locales, y tener un buen blog corporativo; las redes sociales (social media) son clave para tu estrategia SEO (optimización en motores de búsqueda). El uso estratégico de las redes sociales ayudará a que más contenido acerca de tu empresa aparezca en los resultados de los motores de búsqueda.

A continuación te dejamos estos cincos consejos SEO para ayudar a tu Facebook, Twitter y Google+ posicionarse bien en las páginas de resultados.

5 estrategias para mejorar el SEO en redes sociales

1- CREA URLS AMIGABLES

Una URL amigable para cada red social te permitirá, optimizar fácilmente tus páginas para las búsquedas orgánicas. A ser posible, cada URL deberá contener tu nombre de empresa.

Consejos para mejorar el SEO

Si tienes un nombre muy común, quizás la url que tenías en mente ya esté siendo usada. Como alternativa considera añadir tu ubicación a la url.

Asegúrate que las URL de todas tus redes sociales sean lo más parecidas posible. Esto, no solo facilitará que los clientes encuentren el nombre de tu empresa en internet, sino que además dará consistencia a todas tus páginas por separado.

2- COMPLETA SIEMPRE LA SECCIÓN “INFORMACIÓN”

Si quieres que los perfiles de redes sociales de tu empresa contribuyan a mejorar el SEO de tu web, mientras más información completes en estos apartados, mejor.

Es importante optimizar las áreas de las páginas donde las personas esperan que hables de ti mismo, y lo que haces, como la típica sección “Acerca de nosotros”.

ACL.cl, Consultora TI en Chile

ACL.cl, Consultora TI en Chile

Por otro lado, actualiza la sección “Información” de cada red social para describir, correctamente y en detalle, los servicios o productos que tu empresa ofrece. Asegúrate de incluir dos o tres palabras clave que tus clientes potenciales usen cuando busquen este tipo de producto o servicio. Puedes usar la herramienta de palabras clave de Google para buscar palabras clave con un buen volumen de búsquedas, pero con poca competencia.

Por último, si la red social en cuestión lo permite, incluye un link hacia tu página web, que ayudará a crear enlaces externos hacia esta última y mejorar tu posicionamiento en búsquedas orgánicas.

3- AÑADE PALABRAS CLAVE GEOESPECÍFICAS

La mayoría de tus potenciales clientes está buscando una empresa como la tuya dentro de un área geográfica específica (Madrid, Barcelona, Roma, Lima …) Esto significa que incluir marcadores geográficos, como tu dirección física al igual que las ciudades donde brindas servicios, puede otorgarte puntos extra a la hora de mejorar el SEO de tu empresa.

Puedes añadir palabras clave locales en áreas de contenido como la sección de información, listas de eventos u ofertas especiales.

4- CREA CONTENIDO DIGNO DE SER COMPARTIDO

Los mensajes diarios en tu Facebook, Twitter y Google+ pueden afectar cuán bien estas páginas se ubican en las páginas de resultados. Además de las secciones estáticas de tus páginas, crea contenido que enganche a tu audiencia, como imágenes, vídeos, infografías, encuestas, eventos y ofertas especiales que tu audiencia esté dispuesta a compartir.

Consejos para mejorar el SEO 3

Cuantos más fans y seguidores interactúan con tu empresa, más autoridad crearás en cada red social. Los motores de búsqueda más importantes ponderan esta autoridad como un factor cada vez más importante a la hora de determinar cuán bien han de posicionar tu página o perfil social. Perfiles sociales con poca interacción (aunque tengan muchos seguidores) aportarán poco o nada a tu estrategia SEO. Mientras que perfiles muy activos y dinámicos, pueden ser suponer un verdadero impulso a tu estrategia SEO.

5- PUBLICA CONTENIDO FRESCO

Los motores de búsqueda favorecen las páginas web que presentan contenido fresco y actualizado. Publicar constante y frecuentemente en todas tus redes sociales ayudará a que estas páginas sociales se posicionen en los motores de búsqueda.

“Publicar constantemente y responder comentarios no solo te ayudará en aparecer en las búsqueda, sino mantendrá a tu audiencia enganchada en tus páginas.”

Es importante realizar un seguimiento a tus publicaciones sociales para ver sus resultados. Por ejemplo, muchas empresas ven el éxito en Facebook cuando publican de cinco a diez veces a la semana.

En Twitter, puedes tratar de usar hashtags (#), que brindan un 21 % de mejora en el compromiso con la audiencia de la marca cuando se usa un máximo de una o dos publicaciones.

Los motores de búsqueda consideran muchos factores cuando posicionan tu páginas de redes sociales orgánicamente. Estos son sólo unos pocos. Aplicando estos sencillos consejos aportarás un granito más de arena para construir un buen posicionamiento en buscadores y mejorar el SEO de tu marca o empresa.

Artículo cortesía de nuestros amigos Staff Creativa en Perú.

91 172 7204