¿Qué son los formatos nativos?

La publicidad nativa o native ads, es un tipo de formato de publicidad online relativamente reciente que se basa en integrar recomendaciones publicitarias de manera sutil dentro del contenido y contexto habitual de navegación de los usuarios dentro de los medios de comunicación.

Aunque un tanto polémica, a diferencia de los típicos banners, la publicidad nativa suele ser mucho menos intrusiva y visualmente menos impactante, ya que no busca lograr captar la atención del usuario por la vía de gritar e interrumpir al usuario, si no que el usuario se la encuentre al buscar nuevos contenidos interesantes y relevantes para él.

Según la IAB (Internet Advertising Bureau), actualmente se consideran formatos nativos los siguientes (entre otros):

Anuncios integrados en contenido editorial

Ejemplo Publicidad Nativa de Top Rural en Facebook

Ejemplo Publicidad Nativa de Top Rural en Facebook

 

Widgets de recomendación

Ejemplo Publicidad Nativa en Widgets

Ejemplo Publicidad Nativa en Widgets de recomendación

 

Listas promocionadas

Ejemplo de Anuncios Nativos en Listas de Ciao

Ejemplo de Anuncios Nativos en Listas de Ciao

 

Este tipo de publicidad, está muy enfocada a campañas de distribución de contenidos o resultados, y su modelo de contratación habitual es el CPC (Coste por Clic). No obstante, algunas redes también aceptan campañas a CPE (Coste por Engagement), CPL (Coste por Lead), CPA (Coste por Acción) o CPD (Coste por Descarga).

Una tendencia creciente en publicidad online

En los últimos 2 años, el uso publicidad nativa ha comenzado a generalizarse. En Estados Unidos es ya un fenómeno consolidado en el que una buena parte de los grandes anunciantes invierte un buen pellizco de su inversión publicitaria online (se estima que la inversión en formatos nativos crezca hasta un 64% en 2015).

Este tipo de publicidad se está demostrando especialmente eficaz en dispositivos móviles. La podemos encontrar ya en las versiones móviles y aplicaciones de los principales medios de nuestro país.

Ventajas de la publicidad nativa

NOTORIEDAD

Aunque suene sorprendente, un estudio realizado por IPG Media Lab reveló que un 52% de usuarios se fijan más en la publicidad nativa que en los banners tradicionales. ¿Por qué ocurre esto? La realidad es que los banners llevan tanto tiempo entre nosotros, que la mayoría de los usuarios los identifica automáticamente como publicidad y su cerebro los considera irrelevantes (la llamada ceguera de banners). Al ser un formato nuevo e integrado dentro de zonas de las webs dónde los usuarios no están habituados a encontrar publicidad, los formativos nativos son más proclives a llamar la atención del usuario.

CREDIBILIDAD

El mismo estudio de IPG Media Lab, revela que el porcentaje de usuarios que se fija en la publicidad nativa es el mismo que el que se fija en los contenidos reales recomendados. Esto parece evidenciar que los usuarios aún no saben diferenciar bien entre uno y otro. Por este motivo, muchos usuarios aceptan mejor este tipo de publicidad y la perciben menos como una oferta engañabobos.

CONVERSIÓN

Por nuestra experiencia en campañas con anunciantes de varios sectores y tamaños, estamos viendo que estos formatos ofrecen ratios de conversión muy superiores a la publicidad display convencional (los banners de toda la vida).

Recomendaciones

4 consejos que merece la pena aplicar para sacarle verdadero provecho a esta fuente potencial de ventas:

1. UTILIZA UNA BUENA HERRAMIENTA DE TRACKING

Independientemente de la red con la que contrates asegúrate de tener una buena herramienta de tracking de resultados. Si no trabajas con un servidor de publicidad, puedes encontrar herramientas bastante económicas con las que controlar bien tu campaña (conocer de donde te vienen los clics, que es lo que mejor convierte, en que dispositivos funciona mejor tu campaña, etc).

2. MIDE INDEPENDIENTEMENTE LOS RESULTADOS EN MOBILE, TABLE Y DESKTOP

Por nuestra experiencia, para campañas de respuesta directa, es muy recomendable montar líneas de campaña independientes para por dispositivos. Lo que funciona muy bien en ordenadores puede funcionar fatal en móviles, o viceversa.

3. QUE TUS ANUNCIOS PAREZCAN CONTENIDO MÁS QUE PUBLICIDAD

Cuanto menos promocional parezca tu anuncio mejor. Recordemos que estos anuncios van a aparecer en junto a noticias y artículos destacados reales. Por lo que los usuarios al hacer clic tienen expectativas de que les cuenten una historia o descubrir algo novedoso e interesante, más que de comprar. Las mejores campañas en publicidad nativa, son aquellas que tienden más hacia el marketing de contenidos (aunque tengan un enfoque puramente de ventas).

4. TESTEA VARIAS CREATIVIDADES

Al igual que en las campañas de SEM, el copy e imagen a utilizar en los anuncios es crucial. Recomendamos empezar con varias lineas creativas en paralelo y probar a ver cuál te ofrece mejor rendimiento.

91 172 7204