Si estás empezando a montar tus campañas de Adwords hay algunas herramientas que sería conveniente que aprendieras a utilizar y que te servirán en la elaboración inicial de las campañas o en el control y optimización de las mismas. Cosas que la mayoría de los mortales no utiliza, pero que son fundamentales si quieres hacer las cosas como lo haría una agencia profesional.

Aquí os dejamos las 4 herramientas de Adwords que consideramos indispensables:

1. Editor de Google Adwords

Editor de Google Adwords

Aunque no tan indispensable como antaño, el Editor de Google Adwords, sigue siendo una herramienta tremendamente útil a la hora de montar nuevas campañas o hacer cambios masivos en anuncios y palabras clave.

¿QUÉ ES EL EDITOR DE GOOGLE ADWORDS?

El Editor de Google Adwords es una aplicación de escritorio que puedes descargarte en tu ordenador, y que sirve para trabajar sobre tus campañas en modo borrador sin necesidad de que los cambios, incorporaciones y modificaciones que realices en las campañas se reflejen inmediatamente en tus campañas.

¿POR QUÉ UTILIZARLO?

De inicio, el Editor de Adwords puede ser útil para crear la estructura general de tu campaña (grupos de anuncios, listados de palabras clave, y anuncios por grupo de anuncios); y publicarlo todo de golpe una vez que lo tengas preparado.

En la posterior gestión diaria de campañas, es especialmente recomendado, ya que ganarás agilidad y velocidad en los siguientes puntos:

  • Búsqueda de palabras clave y modificación de sus opciones de concordancia
  • Parada de anuncios y creatividades
  • Desplazamiento de palabras clave entre grupos de
  • Modificación de títulos descripciones y urls de destino (permite buscar y sustituir palabras específicas, al igual que harías en Excel)
  • Duplicado de campañas, listado de palabras clave, anuncios … (vamos que te deja hacer copy paste con holgura)
  • Variación de pujas

También es muy recomendable si gestionas cuentas muy complejas con gran cantidad de campañas y grupos de anuncios. Fundamental si además gestionas varias cuentas al mismo tiempo.

Además, una ventaja bastante importante frente a trabajar directamente en el acceso web, es que con el Editor podrás trabajar sobre tus campañas sin necesidad de acceso a internet. Es decir, puedes trabajar offline durante viajes de avión, fuera de la oficina, etc.

¿CÓMO CONSEGUIRLO?

El Editor de Adwords es gratuito. Te lo puedes descargar en un pispas en el siguiente enlace.

Una vez lo tengas descargado, tendrás que dar de alta las cuentas con las que quieras trabajar y se descargarán al editor. Importante: siempre que empieces a trabajar con el Editor te debes descargar todos los posibles cambios y actualizar los datos de la campaña; y siempre que finalices de hacer cambios recuerda darle a “Publicar”. Esto es vital para evitar posibles fallos de sincronización en las cuentas.

2. Google Adwords Keyword Tool

Herramienta de Palabras Clave de Adwords

La herramienta de palabras clave de Google o Google Adwords Keyword Tool, es un funcionalidad que puedes encontrar dentro de tu propia cuenta de Adwords.

Sirve fundamentalmente para trabajar tus listados de palabras clave, encontrar combinaciones de palabras clave y sinónimos interesantes para incluir en tus campañas. En este otro post, explicamos más en detalle cómo sacarle el máximo provecho a la herramienta, que por otro lado es fundamental para poder montar una campaña de Adwords cómo es debido.

3. Previsualizador de Anuncios de Adwords

Herramienta de Previsualizacion de Anuncios de Adwords

Puedes encontrar la herramienta de Previsualización de Anuncios, en la zona de Herramientas en el menú superior de tu cuenta de Adwords.

Básicamente sirve para comprobar si tus anuncios están apareciendo correctamente para las palabras, lugares y dispositivos que has seleccionado en la configuración de tus campañas.

Y dirás ¿y esto no lo puedo mirar haciendo una búsqueda normal en Google? Bueno, la idea es que es mucho mejor usar el previsualizador por los siguientes motivos:

  • Puedes verificar si apareces para países e idiomas extranjeros (Ejemplo: si tienes una campaña en Francia, tus anuncios sólo aparecerán para las búsquedas que se hagan desde Francia. Si no estás en Francia no podrás comprobar si aparecen tus anuncios, excepto con el Previsualizar de Anuncios de Adwords)
  • Si no estás apareciendo, el Previsualizador de Anuncios de Adwords te va a indicar el motivo
  • Puedes comprobar cómo apareces en dispositivos móviles y si se activa tu extensión para móviles
  • Los clics de prueba no se cargarán en las estadísticas de tu campaña ni tendrán coste alguno
  • Al usar el Previsualizar de Anuncios de Adwords, no perjudicarás en modo alguno a tu campaña (no bajarás el CTR de tu campaña al hacer impresiones sin clics)

4. Google Tag Manager

Google Tag Manager

Google Tag Manager o el Gestor de Etiquetas de Google, es una herramienta que sirve para almacenar, servir y gestionar el uso de códigos de seguimiento y etiquetas externas de código que vas a ir incluyendo en tu web a medida que vayas ampliando tus acciones de marketing online.

¿QUÉ ES UNA ETIQUETA O CÓDIGO DE SEGUIMIENTO?

Una de las grandes cualidades de la publicidad online frente a otros canales publicitarios, es la capacidad de medición de resultados. Cuando realizamos una campaña de publicidad en internet, es fundamental poder medir al máximo todas las interacciones que realizan los usuarios y potenciales clientes. Para ello existen multitud de herramientas de medición o tracking de resultados. Casi todas estas herramientas funcionan por medio de códigos de seguimiento. Los códigos de seguimiento son pequeños fragmentos de programación que se introducen en el código de nuestra página web para que recopilen información y métricas de rendimientos sobre nuestras campañas.

Un ejemplo de código de seguimiento sería Google Analytics. Esta es la herramienta más común y básica, pero la realidad es que cada medio publicitario suele funcionar con una herramienta de medición y adserver (servidor de publicidad) diferente.

Además, existen otra multitud de herramientas que utilizan etiquetas o códigos que aportan funcionalidades adicionales cómo: medición de conversiones, retargeting, datos de comportamiento (behavioural marketing), datos sociodemográficos …

¿QUÉ ES UN GESTOR DE ETIQUETAS?

Con la proliferación de tantas y tantas herramientas de marketing online, las páginas web de los anunciantes se han ido viendo sobrecargadas por etiquetas externas necesarias para la gestión de las campañas de publicidad. Ante esta complejidad creciente en la gestión de etiquetas han surgido herramientas específicas para mejorar la gestión de las mismas.

Los gestores de etiquetas, entre otras cosas, permiten:

  • Sobrecargar menos las webs
  • Tener un código más limpio y manejable
  • Formular reglas y condiciones para lanzar unas u otras etiquetas sólo cuando corresponda
  • Evitar dar demasiada información a quien no debe
  • Evitar duplicidades en el conteo de conversiones entre varios proveedores de tráfico

¿POR QUÉ UTILIZAR GOOGLE TAG MANAGER?

Aunque existen otras herramientas de gestión de etiquetas como Segment.io, nosotros solemos trabajar con Google Tag Manager por lo siguiente motivos:

  • Es gratuita
  • Permite un integración muy completa con Google Analytics
  • Se integra fácilmente con las principales herramientas de Google lo que facilita mucho su uso

Google Tag Manager te servirá para configurar mejor tu cuenta de Google Analytics, y además facilitará la inclusión de códigos de seguimiento de conversiones de Adwords.

91 172 7204