En muchas ocasiones, como agencia de marketing online que somos, los clientes nos preguntan sobre el potencial de ventas que tiene su producto o servicio en internet. Cómo es lógico, antes de lanzar tu proyecto a andar, debes dimensionar la demanda existente en el mercado y ver que potencial de ventas tendrás con tu negocio.

En internet, gracias a algunas herramientas como el Keyword Planner Tool o Planificador de Palabras Clave de Google, podemos hacernos una idea más o menos precisa del volumen de búsquedas en Google que tienen nuestros productos/servicios en una región geográfica específica, y estimar a cuanta clientes potenciales tendríamos la capacidad de llegar si hacemos las cosas más o menos bien.

¿Qué es el Planificador de Palabras Clave?

Keyword Planner Tool o Planificador de Palabras Clave es una herramienta que Google pone a disposición de los anunciantes de Google Adwords, para que puedan encontrar palabras clave interesantes para sus campañas. Entre otras cosas, con el Planificador de Palabras Clave podrás hacer lo siguiente:

  • Buscar nuevas ideas para palabras claves y grupos de anuncios
  • Obtener el volumen de búsquedas en Google de una o varias palabras clave
  • Obtener estimaciones de tráfico y costes si vas a empezar una campaña de Google Adwords
  • Multiplicar tu listado actual de palabras clave creando combinaciones entre palabras

En resumen: este planificador de palabras clave, conecta con la bases de datos del buscador de Google y de Adwords para darte información muy valiosa sobre número de búsquedas de cada palabras, nivel de competencia en Adwords, precios de CPC (Coste por Clic) aproximados, etc.

¿Cómo entrar en Keyword Planner Tool?

Para poder entrar en el Planificador de Palabras Clave necesitarás tener cuenta abierta en Google Adwords. En caso de aún no la tengas, puedes abrirte una fácilmente y sin coste alguno en este enlace.

Una vez dentro de tu cuenta, tan sólo tienes que hacer clic sobre Herramientas>Planificador de Palabras Clave

Cómo acceder a Keyword Planner Tool de Google Adwords

Cómo acceder a Keyword Planner Tool de Google Adwords

 

¿Cómo funciona la herramienta de Palabras Clave?

Al entrar en la herramienta te vas a encontrar 4 opciones:

1. BUSCAR NUEVAS IDEAS PARA PALABRAS CLAVE

Buscar palabras clave con Google Adwords

Buscar palabras clave con Google Adwords

Esta es la funcionalidad básica de la herramienta. Con ella podrás encontrar palabras clave relacionadas con tus productos servicios y comenzar a elaborar tu listado inicial de palabras clave. Puedes pedirle a la herramienta que te dé nuevas sugerencias partiendo de un breve listado de palabras que hayas redactado manualmente.

Si lo prefieres también puedes introducir la url de tu página web o servicio (o los de tu competencia), para que la herramienta haga un análisis rápido del contenido de la web y te sugiera palabras clave relacionadas. Por último también tienes la opción de sacarte un listado de las palabras clave con más búsquedas por temática o categoría de producto.

2. OBTENER EL VOLUMEN DE BÚSQUEDAS DE UNA LISTA DE PALABRAS 

Estimación de volumen de búsquedas por palabra clave

Estimación de volumen de búsquedas por palabra clave

Esta segunda opción te permitirá que, una vez elaborado tu listado completo de palabras clave, puedas verificar el volumen de búsquedas de cada una de ellas. Esto puede ser útil de cara a:

  • Conocer el volumen global aproximado de búsquedas que tiene tu servicio/producto y por lo tanto la demanda potencial existente
  • Ver si existe estacionalidad en la demanda online de tu producto/servicio (en que meses se demanda más) y adecuar tu plan de marketing a esas oscilaciones del mercado
  • Ver las búsquedas por región geográfica (especialmente interesante si tienes un negocio que aspira a vender en el mercado internacional)
  • Averiguar que palabras clave tienen más búsquedas
  • Conocer las marcas o productos con más búsquedas
  • Seleccionar las palabras clave para las que debes enfocar y priorizar tu estrategia SEO (posicionamiento natural en buscadores)

3. OBTENER PREVISIONES DE TRÁFICO PARA UNA LISTA DE PALABRAS CLAVE

Estimaciones de clics y precios para campañas de SEM usando Keyword Planner Tool

Estimaciones de clics y precios para campañas de SEM usando Keyword Planner Tool

Esta funcionalidad del Planificador de palabras clave está exclusivamente pensada para poder hacer cálculos y estimaciones si vas a lanzar una campaña de SEM (publicidad de pago en buscadores). Introduciendo el listado completo de palabras clave para las que vas a pujar, podrás conocer de manera aproximada:

  • Volumen clics que vas a poder captar dado un presupuesto
  • Pujas aproximadas que vas a tener que hacer por palabras para aparecer en las primeras posiciones
  • CPCs promedios que vas a pagar en la campaña
  • CTR promedio que están obteniendo los anunciantes con esas palabras

Para utilizar esta funcionalidad de Keyword Planner Tool, tendrás que copiar y pegar tu listado de palabras clave, seleccionar la segmentación específica con las que vas a querer trabajar (Ejemplo: sólo usuarios de España, que hablen ruso y que realicen búsquedas sólo en Google), y marcar una puja y presupuesto diario objetivo. Además desde hace unos meses, Google ha incorporado la opción de hacer previsiones para periodos del año específicos.

4. MULTIPLICAR LAS LISTAS DE PALABRAS CLAVE PARA OBTENER NUEVAS IDEAS

Herramienta para combinaciones de palabras clave de Google Adwords Keyword Planner Tool

Herramienta para combinaciones de palabras clave del Planificador de Palabras Clave de Adwords

 

Esta parte del Planificador de Palabras Clave, está pensada para hacer combinaciones de palabras clave. A medida que van pasando los años, los usuarios de Google se han vuelto más precisos en sus búsquedas, y en vez de buscar términos genéricos (Ejemplo: coches, casas en alquiler, etc), cada vez más utilizan frases completas o concatenaciones de términos (Ejemplo: coches de segundamano en madrid centro; casas baratas de alquiler en barrio de triana en sevilla).

Por ello, cada vez es más importante dar capilaridad a tus campañas de Adwords introduciendo todas las combinaciones de palabras clave posibles. Keyword Planner Tool te ayudará a generar esas cientos o miles de combinaciones de palabras clave necesarias para tener una campaña de Adwords bien afinada.

Consejos sobre Keyword Planner Tool

  • Complementa el uso de la herramienta con el uso del Excel. Ganarás en agilidad. Esto es especialmente aconsejable a la hora de elaborar listados para estudios SEO y estructuras de campañas de Adwords.
  • Desde el propio Planificador de Palabras Clave podrás incluir aquellas palabras clave que veas interesantes para tus campañas.
  • Los datos que ofrece el Planificador de Palabras Clave no son nunca exactos. Tómalos como una aproximación y no al pie de la letra.
  • Mucha atención al uso de los filtros. Si no estamos atentos podemos confundir los datos a nivel mundial con los de nuestro país y sacar conclusiones totalmente erróneas.

91 172 7204