Dicen las malas lenguas que todas las nuevas creaciones son copias. Que todo está hecho. Y si no lo está, existirá en algún elemento de la naturaleza. “Si has creado algo, has copiado”. Que es porque lo has visto de alguna manera previamente, aunque sea de manera inconsciente.

Si es así, no pasa nada. La intención es crear algo nuevo y lo mejor posible ¿no? Las referencias son necesarias. Tranquilo: diseñar un logotipo es complicado.

La inspiración para un logotipo

Tema delicado. La inspiración no sale de la nada. Palabra griega que significa “recibir el aliento“. Es algo mágico. Nos diferencia de los animales. La creatividad artística es un regalo de los dioses. Pero en realidad es un proceso de asociación de ideas. Nace de ver, de conocer, de mojarse y de bucear por el mundo. De comparar lo que ves con lo que te gustaría ver. De formar tu propio sentido del gusto. No creo que sea malo ver y criticar logotipos para ir formando tu propio sentido del gusto. Para ver lo que está bien, o lo que dicen que está bien, lo que te gusta, pero también para saber qué es feo, o qué consideras que es un error de diseño… y sobretodo, analizar e intentar descifrar porqué.

thumb-60

Y luego Freud decía que la inspiración del artista era producto de un conflicto psicológico no resuelto o de un trauma de la niñez.

Una logotipo original 100%

Sólo si hubieras estado aislado y encerrado en una habitación a oscuras toda tu vida; y tras eso salieras con 25 años y te dijeran que hicieras un logotipo… entonces sí sería un diseño 100% auténtico. Todos los que hemos vivido en un mundo normal, de formas, colores y sugerencias, estamos contaminados de imágenes. Tenemos un gusto por ciertas tendencias dependiendo de dónde vivamos, la edad, los amigos, etc. Ya no somos fiables 100% a la hora de crear algo completamente puro, pero bueno, se hace lo que se puede.

thumb-fruitlogo

Tu logo en internet

citu_m Con internet se exponen todas las posibilidades: ver, copiar, criticar, ser criticado, compartir, robar,  comentar, pedir ayuda… Ahora puedes poner todo tu material encima de una mesa universal.

Incluso hay muchos sitios web que ofrecen logotipos gratuitos, si coges esta opción estarás compartiendo la misma imagen con unas cuantas empresas. Allá cada uno.

El logotipo es la imagen de tu pequeño,  de tu querido proyecto o empresa. Tú sabrás la cara que quieres ponerle. En estos sitios que te propongo a continuación, encontrarás contenidos interesantes para la creación de un logotipo actual, con líneas de diseño profesional y creo que en general, con buen gusto.

Logotipos en “Logo of the Day”

LOGO OF THE DAY es una web que premia de manera anual el logotipo más votado y luego supervisado por Jacob Cass, un diseñador gráfico muy galardonado. Un diseño de web un poco desfasado, como la manera de visualizar los logos. Pero tienen calidad y variedad desde luego.

A – Logotipos en The Design Inspiration

THE DESIGN INSPIRATION  es una web de diseñadores para diseñadores. Todas las agencias de diseño gráfico quieren estar aquí. Miles de ilustraciones, logos, tipografías y todo tipo de material gráfico. En todos los elementos subidos a la web se puede conocer la agencia creativa, votar a favor, ver el número de visualizaciones, etc.

B – Logotipos en Logo Faves

LOGO FAVES Desde luego para ver y valorar la mejor web. Tiene muchísimo material y un buen filtro para ver los logos de cada sección.

C – Logotipos en Logo Pond

LOGO POND también te ayudará a filtrar por Populares, Recientes, etc. Pero además te permite vistas de “Trabajos profesionales”, “Por diversión”, etc.  Otra opción interesante es que te encontrarás bajo cada logo una pequeña sección con la gama de colores utilizado.

D – Logotipos en Logo Moose

LOGO MOOSE es otra web más de subida de logos y puntuación por usuarios. Tienen un blog donde puedes ver todas sus recomendaciones.

thumb-restaurant

 

E – Inspiración paa el diseño de Logotipos en Blogs

Aparte de los sitios anteiores, puramente de diseño de logos, te dejo algunos post escritos en blog de diseño que también tratan el tema y que son bastante recomendables.

También puedes darte una vuelta por nuestro porfolio. Recuerda que Waka es un micro agencia de diseño y web tenemos creados unos cuantos logotipos. Por supuesto si necesitas que te echemos un cable con tu diseño no dudes en contactarnos.

smartbook_m

Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos