Es sorprendente cuán poca atención se presta a las etiquetas de título title y a las etiquetas de meta-descripcion durante el proceso de diseñar una página web. De hecho, cuando se adentra más en el asunto, pocos diseñadores web, ni hablar de propietarios de páginas web, saben muchos detalles sobre estas etiquetas más allá de algunos conceptos muy básicos.

Sin embargo, ambas etiquetas son muy importantes en términos de atraer visitantes e incrementar el número de clics en búsquedas orgánicas. Este artículo define estos términos y revisa por qué ambas son un componente clave para el diseño de una página web efectiva. ¡Vamos con una nueva sesión de consejos de diseño web!

¿Qué son las meta etiquetas o meta tags?

Cuando se ejecuta una búsqueda en un buscador, los resultados son presentados con las mejores paginas web, en orden descendente (los resultados más relevantes se muestran primero). En Google, los contenidos de cada página se presentan con un título en una fuente grande azul, así como una corta descripción en una fuente más pequeña y negra. En jerga de diseño web, el texto azul es el título y la fuente azul es la meta-descripción, y ambos se encuentran en el código HTML de un sitio web.

Consejos diseño web - meta tags

Ejemplo etiqueta Meta Descripción en Google

Son etiquetas que se incorporan en el encabezado de una página web, y que aunque a priori, no son visibles a ojos de los usuarios, si nutren de información valiosa a los navegadores, buscadores, y otros programas.

Diferencias entre buscadores

A primera vista, tanto Yahoo! como Bing parecen presentar sus resultados de búsqueda como Google con la misma nomenclatura de fuentes azul y negra, pero esto puede parecer engañoso. Pueden parecer todos idénticos, pero existen algunas sutiles diferencias que tienes que tener en consideración:

LA CANTIDAD DE CARACTERES

Mientras que estos están sujetos a cambios a la voluntad de las páginas de búsqueda, actualmente, Google muestra 70 caracteres para títulos y 150 para meta descripciones.

Por su parte, Yahoo! y Bing muestran 72 y 65 caracteres para títulos y 161 y 150 para meta descripciones, respectivamente. Es importante saber esto porque exceder los límites resultaría en que los motores de búsqueda corte la cantidad de texto presentado. Y, claro, si no se muestra, el texto sería inútil en términos de atracción de visitantes.

PALABRAS EN NEGRITA

La segunda diferencia más notable es qué palabras están en negrita en los títulos. Todos los motores de búsqueda colocan las palabras clave de un término de búsqueda en negrita. Por ejemplo, una búsqueda del término “diseño web” resultaría en estas palabras en negrita cada vez que aparezca tanto en los títulos como las meta descripciones.

Google lo deja así, pero Yahoo!, por otro lado, además de colocar las palabras clave en negrita, usa un algoritmo geocodificado para colocar en negrita la ciudad donde se localiza la búsqueda. Así, una búsqueda realizada en Madrid para el término “diseño web”, terminará en que en nombre de la ciudad esté en negrita. Por su lado, Bing, no coloca en negrita la ubicación geográfica, pero el motor de búsqueda pone en negrita el término, aunque no estén juntos. Por ejemplo, el término “diseño web” terminaría en las palabras “diseño” y “web” en negrita, incluso si no aparecen lado a lado.

Comprender estas sutiles diferencias es importante para el diseño de una página web porque la pobre redacción o largos títulos puede impactar, dramáticamente, la apariencia del texto y cuánto texto es visible para cualquiera que realice una búsqueda en Internet. Ten en cuenta que Google tiene un 64% de la cuota de mercado a nivel mundial (Yahoo! tiene 17% y Bing 11.8%), así que es probablemente mejor satisfacer sus necesidades antes que de las otras dos.

Por qué son importantes las meta etiquetas de tu página web

Mientras que las etiquetas de descripción tiene muy poco peso en términos de optimización en motores de búsqueda (SEO), son importantes desde el punto de vista del marketing porque es la primera parte de una página web que un potencial visitante ve (especialmente las personas que nunca han visitado tu sitio web). Ellos tomarán la decisión de visitarla o no en base a lo que dicen tus etiquetas.

En la mayoría de los casos, los motores de búsqueda hacen una buena labor recopilando páginas web relevantes para un término dado, sin embargo, en algunos casos, esto puede ser ambiguo. Por ejemplo, el término “marcos” tiene cinco millones de búsquedas globales por mes en Google, y dependerá de las etiquetas de título y descripción especificar si se trata de marcos para lentes, películas o de diseño. Etiquetas bien escritas pueden, rápidamente, especificar esto.

Recomendaciones

  • La regla más importante que debes recordar es que las etiquetas de título y meta descripciones serán leídas por personas que querrán tomar una decisión sobre hacer clic en un resultado de búsqueda específico o no. Por lo tanto, tus etiquetas deben esclarecer de lo que se trata tu página web y tener cierto sex-appeal.
  • Se recomienda que los propietarios de páginas web no dejen este trabajo solo a los desarrolladores web. En vez de ello, el trabajo deje ser conjunto. Un desarrollador web entiende cómo diseñar páginas web, mientras que el propietario entiende su industria de trabajo y lo que sus clientes quieren oir.
  • Algo que debes evitar, y felizmente esto es algo que muchos diseñadores saben ahora, es no saturar las etiquetas con palabras clave con la esperanza de obtener mejor ranking de búsqueda. Esto funcionaba en la era “preGoogle”, en los 90, pero hace años que esa técnica dejó de funcionar.

“Recuerda escribir para las personas, no para máquinas”

  • Otra cosa que debes evitar es cambiar las etiquetas una vez que ya han sido establecidas. Las etiquetas de títulos y meta descripciones sóloo deben ser establecidas una vez. Esto porque los motores de búsqueda pensarán que existe algo de actividades spam y bajará el ranking. Esto le puede pasar incluso a URLs que ya tienen cierto tiempo, si se cambian las etiquetas. Así que ten cuidado y piensa muy bien antes de establecer tus etiquetas.

Esperamos que este artículo te haya servido para poder brindar un mejor servicio de diseño a tus clientes. Si te gustó, compártelo y comenta.

Artículo cortesía nuestros amigos de Staff Digital, Agencia de Diseño Web en Lima, Perú

91 172 7204