La guerra del humano y la máquina. Contra el frío e ilegible archivo robot.txt (donde autorizas a los navegadores a entrar o no en tu página), nace un archivo más romántico: el bueno de human txt.

Cuando una empresa de diseño como nosotros, realizamos la página web de un cliente, generalmente ponemos el logo de la empresa en la zona inferior a modo de firma. Pero claro, eso es muy genérico: Igual la hizo un becario hace diez años que ahora nos ha dejado para ir a Google. No… esto no nos gusta del todo.

humans_txt

Con human txt creas un archivo parecido a los títulos de crédito de una película. Detalla de manera ágil las personas y tareas que se han realizado en esa web: diseño, programación, edición de textos… Ellos lo explican muy bien, así que básicamente pego las claves de su idea:

1. ¿Qué es humans.txt?

Tan simple como un archivo tipo TXT (hecho con el bloc de notas por ejemplo) que contiene la información sobre las personas que han intervenido en la web.

2. ¿Por qué un TXT?

Es fácil y rápido de crear. Porque no es intrusivo en el código. Muchas veces los propietarios de los sites no quieren que los autores firmen su web alegando que reduce el rendimiento de la misma. De esta forma puedes demostrar la autoría (que no propiedad) de forma externa, rápida, sencilla y accesible.

3. ¿Dónde se pone tu humans.txt?

En la raíz del site. Al lado de robots.txt.
Y (siempre que sea posible) en el <head> añade en el Tag author

 <link type=”text/plain” rel=”author” href=”http://domain/humans.txt” />

human txt

Human Waka

Es la web de una idea, de un proyecto. Simple y directo. Lo tomas o lo dejas. Y en 10 idiomas, porque busca crear un estándar en nuestra profesión a nivel mundial. En las webs de España, por ejemplo, hay miles de humans.txt. Casi donde más, después de USA.

Lo suyo es enviarles la url del archivo human.txt de cada web que hagas. En esta zona de la web de humans, puedes ver diferentes sitios que lo han utilizado. Por supuesto, en Waka nos unimos a partir de YA a esta idea y empezamos por nuestra propia historia. En esta enlace puedes ver nuestro Waka Human TXT

Como curiosidad te cuento que yo aparezco en esta web de turismo escocés, rodeado de los guiris de Kenspeckled. Este es su Scotish Human Text. Aprovecho para darles las gracias por enseñarme esta idea tan simpática! Thanks folks!

 

91 172 7204