Vamos a partir de la base de que has elegido para tu tienda online Woocommerce. Esto es porque tienes o vas a tener un gestor WordPress. En este otro artículo sobre como montar un tienda online te contábamos más opciones de gestores de tiendas online que también nos gustan, como Magento o Prestashop. Pero esa es otra historia. Aquí explicamos los siguientes puntos para una tienda online Woocommerce.

  1. El proceso de compra
  2. Envío de Emails automáticos
  3. Configuración general de los Emails
  4. Configuración individual de los Emails
  5. Configuración avanzada de cada Emails
  6. Enviando Emails manualmente

1. El proceso de compra y los Emails

Para todo el mundo la compra online significa una par de clics y poner los datos de la tarjeta. Pero de manera más profesional, se puede resumir un proceso de compra en los siguientes puntos, por orden de acción:

  1. Nuevo Pedido. Es decir, la compra por parte del usuario de un producto de la tienda. El sistema envía un email al usuario diciendo que se ha realizado un pedido. Esto no tiene porque “coger” el dinero de la cuenta del comprador aún. Tampoco significa que la tienda tenga necesariamente el producto.
  2. Confirmación de Pedido. Es la aprobación de la compra por parte de la tienda. Este paso no es obligatorio, pero asegura que el pedido se va a procesar por parte de la tienda online tal y como lo ha pedido el usuario (confirma existencias del artículo, tiempo de entrega, etc). Suele hacerse de manera manual. También provoca el envío de un email de confirmación de pedido. Esto además, suele provocar la aceptación de recepción del importe del producto.
  3. Envío del artículo. Una vez la empresa envía el artículo al cliente mediante mensajería, suele enviar un email al usuario para indicar la fecha de envío y, dependiendo del sistema contratado con una empresa de transporte, puede indicar un número de tracking para el seguimiento del pedido.
  4. Pedido Completado. Una vez realizado el envío, la empresa da por cerrado el pedido. Esto suele generar una factura de compra que también suele significar un email al usuario con esta factura.

2. Envío de Emails automáticamente desde tu tienda online Woocommerce

Una vez vistos los posibles correos que puede enviar una tienda online, vamos a ver dónde se configuran en el gestor de tu tienda online Woocommerce. En Woocommerce hay que navegar a veces a mucha profundidad, por ejemplo, para los emails tendrás que bucear bastante. Accede desde tu administrador:

/Administrador/Woocommerce/Settings/Emails/(Tipo de Email)

configuracion-emails-tienda-online-woocommerce

Una vez dentro de esta pestaña. Puedes ver que te ofrece los diferentes emails que hemos comentado antes:

  • Email Options, que dará la configuración general para los siguientes.
  • New Order
  • Precessing Order
  • Completed Order
  • Customer Invoice
  • Customer Note

3. Configuración General de los Emails en Woocommerce

En la opción anterior de EMAIL OPTIONS, podrás configurar lo básico para cada email. Lo que recomendamos como mínimo son los siguientes campos:

  • From: Lo que el usuario vea en el remitente del email.
  • From Email Address: El email que verá el cliente.
  • Header Image: para la imagen superior del email.
  • Email Footer Text: El texto que aparece en el pie del email. Recomendamos poner los datos completos de empresa en este texto.
  • Colores: también puedes tocar la paleta de colores básica del email.

Para hacerte una idea, podrás ver una previsualización del email en el botón de EMAIL TEMPLATE.

4. Configuración Individual de cada Email

Desde esta misma zona del administrador de WordPress, podrás acceder a la configuración individual de los diferentes posibles emails que hemos comentado antes. Lo primero que puedes hacer es activar o desactivar la opción del lanzamiento automático del email.

Hay personas que prefieren no enviar los 3 posibles emails al cliente. Quizás simplemente enviando el email de PROCESANDO PEDIDO (procesing order) puede ser suficiente. Desde esta pestaña también podrás editar parámetros del email como: asunto, cabecera del email, etc. El sistema es bastante sencillo.

configuracion-emails-transaccionales-tienda-online-woocommerce

5. Configuración Avanzada de cada Email

Desde la zona inferior de cada uno de los posibles tipos de email, podemos ver la plantilla PHP del archivo que será enviado en HTML por correo. Podemos editar este código, aunque lo más “limpio” sería la edición del archivo en tu plantilla del tema, y no en Woocommerce directamente. Para esto, Woocommerce ofrece el botón de “COPIAR PLANTILLA“.

Esta acción creará una carpeta en tu tema de WordPress, con el archivo PHP de este email en concreto. Lo podrás ver en:

/Administrador/Wp-content/Themes/Tu tema/woocommerce/emails/customer-invoice.php

De esta manera no tocas el núcleo base de Woocommerce y trabajarás de manera limpia con los archivos PHP.

6. Enviando Emails manualmente desde Woocommerce

Tal y como hemos visto antes, la configuración que hemos preparado dispone el disparo automático o no de cada uno de estos emails. Woocommerce nos ofrece la posibilidad de enviar de manera manual cualquiera de estos emails al cliente. Para ello debemos ir a la orden generada por cada pedido de manera individual y buscar el tipo de email que queremos enviar en la zona superior derecha.

enviar-emails-manualmente-en-woocommerce

 

En definitiva, es un proceso bastante simple. Lo importante es la configuración general que hemos visto. Luego tener claro por lo menos si los emails se envían o no automáticamente. Una vez tengas todo esto, ya sabes, unas cuantas pruebas nunca vienen mal.

Espero que te haya ayudado. Saludos

91 172 7204