Durante este mes de octubre de 2014, se viene emitiendo en T.V. el anuncio de “El cuponazo de la Once“. Está realizado mediante el método de falsa perspectiva creado por Adelbert Ames, Jr. en 1946 y llamado “La habitación de Ames“. Este método, ofrece un efecto óptico de falsa perspectiva, sin necesidad de postproducción digital. Se ha utilizado, entre otras películas, en El Señor de los Anillos para remarcar la difencia de tamaño entre los Hobbits y hombres.

A través de la productora LEE FILMS, las directoras de arte Silvia Ballesteros y Lucía Benito han creado para este anuncio dos espectaculares y laboriosos sets: un salón y una cocina. La dificultad del diseño de este anuncio parte de la deformación progresiva, en prácticamente todos los elementos, según su posición en el plano. Lo podéis imaginar a partir de la siguiente imagen, donde el trapecio que veis, plantea una habitación supuestamente cuadrada.

Planta de una Habitación Ames “cuadrada”

cocina_2planta-ames

Toda la construcción ha tenido en cuenta el ángulo de fuga exacto para coincidir con la mirada desde cámara y simular tener un forma normal. Así mismo, todos los elementos de decoración (sillas, lámparas, etc) han tenido que tener un tamaño concreto para cuadrar con un tamaño normal, en su posición respecto al punto de colocación de la cámara. Un poco complicado de explicar, pero muy fácil si lo veis en las siguientes fotos.

Aquí os ofrecemos, de primera mano, material de la construcción, desde su desarrollo como concepto en papel, hasta su consecución, en una construcción de más de 100 metros cuadrados. Una pena que no cuadrarán en postproducción el desvío de lente para que quedara perfecto.

  • Realización: Cristina Molino
  • Dirección de Fotografía: Ángel Iguacel
  • Dirección de Arte: Silvia Ballesteros y Lucía Benito.
  • ConstrucciónEscénicas Moya
  • Agencia: Ogilvy & Mather

 

Cocina “Ames”

 

 

Salón “Ames”

 

91 172 7204