Cómo muchos sabréis, Google Adwords es una de las plataformas que más ventas y clientes aportan a las tiendas online. Si ya has empezado a usarla, o estás planteándote hacerlo por tu cuenta, te dejamos algunos consejos que seguro te van a venir bien.

1. Activa sólo la opción “Red de búsqueda”.

Al iniciar la configuración de tu primera campaña de Adwords, en el apartado “Tipo de campaña”, podrás elegir entre dos opciones: “Sólo para red de búsqueda” o “Búsqueda con selección de Display”.

Tipos de campañas en Google Adwords

Tipos de campañas en Google Adwords

En la primera opción le estarás indicando a Google que quieres que tus anuncios aparezcan exclusivamente como parte de los resultados de una búsqueda realizada por un usuario interesado en tus productos. En la segunda opción, Google también mostrará tus anuncios en páginas web convencionales como periódicos, revistas, portales de video, etc, donde es mucho más difícil que el usuarios se interese realmente por tu producto. La diferencia fundamental, es que por norma general los ratios de conversión de las tiendas online son abismalmente superiores en la red de búsqueda, por lo que de inicio sacarás más rendimiento a tu inversión publicitaria. Quizás puedas probar la red de display más adelante.

2. No selecciones los socios de búsqueda.

En el apartado “Redes” de configuración de campaña, Adwords te ofrece la posibilidad de elegir entre que tus anuncios salgan sólo en el buscador de Google, o también como parte de los resultados de otros buscadores partners de Google.

Opción Socios de Búsqueda en Adwords

Opción Socios de Búsqueda en Adwords

Por norma general, Google deja seleccionada la casilla “Incluir Socios de Búsqueda” ya que esto ofrecerá a tus campañas mayor cobertura llegando a un mayor número de clientes potenciales. No obstante, en nuestra experiencia hemos notado que la calidad del tráfico baja ligeramente cuando tenemos activa esta opción. Por lo que si vas un poco tieso de presupuesto, es mejor que lo concentres en lo que mejores resultados te va a dar.

No obstante, siempre puedes probar. Quizás en tu sector las cosas sean un poco diferente y te lleves una grata sorpresa. Puedes preparar un breve test para comparar la calidad del tráfico de una opción frente otra, y monitorizar los resultados a través de los informes por segmentos que Adwords te ofrece.

3. Haz publicidad exclusivamente dónde vendas.

Aunque parezca de perogrullo, segmenta tus campañas sólo para aquellas zonas geográficas dónde puedas vender y servir tus productos (y seas competitivo). Muchas tiendas online hacen publicidad para toda España sin darse cuenta de que realmente por costes, de envío, nivel de competencia, notoriedad de marca, u cualquier otro motivo, hay zonas donde venden muy poco y su inversión se diluye.  Google Adwords permite segmentar a nivel de país, provincia y ciudad.

Orientacion por ubicacion avanzada en Google Adwords para tiendas online y físicas

Orientacion por ubicacion avanzada en Google Adwords para tiendas online y físicas

No obstante, si eres un negocio muy local, también puedes hacer que tu publicidad aparezca sólo para los usuarios que se conectan desde puntos cercanos. Para ello, deberás acceder a las opciones avanzadas de ubicación, y seleccionar uno o varios puntos en el mapa, estableciendo un radio de acción para tu campaña. ¡A tener en cuenta! El sistema de geolocalización de IPs en España no es muy fino. Por lo que la exactitud de la segmentación geográfica no será 100% perfecta.

4. Selecciona sólo ordenadores y tabletas.

Muchas tiendas online, están aún bastante verde en todo lo que tiene que ver con vender a través del móvil. La mayoría de las tiendas online o no tienen una web con un mínimo de navegabilidad móvil, o tienen una web “responsive” pero que convierte poco en ese tipo de dispositivos.

Google a priori, no permite desactivar tus campañas para que no aparezcan cuando los usuarios realizan búsquedas desde sus teléfonos, no obstante hay un pequeño truco que funciona.

Cambio de Puja Dispositivos Móviles en Google Adwords

Como cambiar la puja en dispositivos móviles en Google Adwords

En el panel de configuración de tu campaña, entra en la pestaña “Dispositivos”. Aquí verás que Google permite editar la puja que queremos realizar en móviles con navegadores completos. Si ajustas la puja a -100%, tus anuncios no aparecerán en las búsquedas desde móviles, y evitarás tirar un montón de clics y dinero a la basura.

De nuevo, si te sobra la pasta, o crees que tu tienda online puede conseguir buenas ventas desde móviles, puedes hacer una prueba y monitorizar el rendimiento cada tipo de dispositivo individualmente.

Una consideración importante a la hora de valorar si realizar campañas sobre dispositivos móviles o no, es que cada día el tráfico de móvil en internet es más y más grande. A medio plazo tener tu tienda online preparada para que los usuarios tengan una buena experiencia de compra desde sus móviles, es fundamental. Por otro lado, para muchos comercios que tienen puntos de venta físicos, el tráfico móvil puede implicar un buen puñado de visitas a tienda. Una solución intermedia, puede ser buscar la manera de canalizar el tráfico móvil para que los usuarios te llamen por teléfono (usando las extensiones de llamada) o vayan a tus tiendas físicas (a través de las extensiones de ubicación).

5. Qué estrategia de pujas debes elegir.

En el apartado “Estrategia de pujas”, Google ofrece las siguientes opciones:

Elegir Estrategia de puja en Google Adwords para tiendas online

Elegir Estrategia de puja en Google Adwords

Cada una de las opciones es más o menos apta en función del tipo de anunciante que seas y cuales sean tus objetivos. En el caso concreto de las tiendas online, nuestro objetivo casi siempre va a ser lograr más ventas o ventas a un determinado CPA (Coste por Adquisición), por ello, a priori, la opción que más nos va a interesar será la de priorizar las conversiones o usar el optimizador de conversiones de Google. No obstante, para que esta opción nos funcione correctamente, antes deberemos haber obtenido al menos 100 conversiones en nuestra campaña (en los últimos 30 días a ser posible).

Nosotros, para tiendas online que están empezando solemos utilizar la opción de pujas manuales, ya que tendremos control total sobre nuestra campaña, como repartimos nuestro presupuesto y sobre que palabras queremos hacer especial hincapié. Sin embargo, esta opción exige un monitorización constante , ya que la optimización de las campañas dependerá íntegramente de nuestra capacidad analítica y de las horas que le echemos.

Si crees que no vas a tener demasiado tiempo para controlar tus campañas, la mejor opción es darle el poder a Adwords, y que sea su algoritmo el que se encargue de ajustar las pujas. De esta manera, Google intentará sacarle el mayor rendimiento a tu presupuesto diario subiendo y bajando pujas para conseguir el máximo número de clics posibles. No obstante, advertimos que aquí se corre el riesgo de que las palabras que más clics generan no equivalgan a las que más te convengan; por lo que tendrás que ir revisando periódicamente la campaña para excluir aquellas palabras que no te generen ventas.

El caso de las estrategias de pujas flexibles, es una opción bastante más compleja, a la que dedicaremos un post detallado en el futuro.

6. Estructura adecuadamente tu campaña.

Uno de los secretos para tener una campaña de Google Adwords bien optimizada y rentable, está en la estructura de campañas, grupos de anuncios, y palabras clave que plantees.

Ejemplo Estructura de Campaña en Google Adwords

Ejemplo Estructura de Campaña en Google Adwords por Comunidad Autónoma

Por un lado, no tengas miedo a usar más de una campaña al mismo tiempo. Adwords, está pensado para trabajar con varias campañas en paralelo, cada una de ellas con diferentes tipos de configuración. Esto es especialmente útil para tiendas online con un gran volumen y variedad de catálogo. Por ejemplo: puedes configurar campañas diferentes en base a diferentes categorías de producto que tengas en tu tienda online (zapatos de mujer, zapatos de hombre, zapatillas deportivas, etc); o en base a zonas geográficas que te interesen diferenciar y asignar presupuesto individuales (por ejemplo, puedes meter la mayor parte de tu presupuesto en las ciudades dónde tengas tiendas físicas y eres más conocido, y dejar una partida de presupuesto a parte para una campaña individual en aquellas zonas donde no tienes puntos de venta físicos).

Ejemplo Estructura de Grupos de Anuncios en Google Adwords

Ejemplo Estructura de Grupos de Anuncios en Google Adwords

 

Por otro lado, utiliza los grupos de anuncios para englobar palabras clave con una misma raíz semántica. Así por ejemplo, las tiendas online de calzado, deberían tener un grupo de palabras diferente para “botas vaqueras”, otro para “botas de cuero”, otro para “botas altas”, etc … Haciéndolo de esta forma, tendrás una campaña con gran capilaridad que te permitirá crear anuncios muy relevantes, incrementando tus ratios de clic, quality scores, etc … métricas fundamentales que deberás cuidar para mantener y mejorar el rendimiento de tus campañas.

7. Alterna 3 anuncios por grupo de anuncios.

La base de toda optimización en las campañas de marketing de resultados o respuesta directa, es la prueba y error. Pon a competir varias creatividades en cada grupo de anuncios; déjalas correr y cuando tengas cierto volumen estadístico compáralas a ver que anuncios te han funcionado mejor. Te sorprenderá la brutal influencia que pueden tener los pequeños detalles en los copys.

8. Usa (y mucho) las opciones de concordancia.

De inicio la mayor parte de los nuevos anunciantes y tiendas online, obvian el uso de las opciones de concordancia en las palabras clave. ¡Craso error! Una de las principales variables que marcan la calidad del tráfico que logramos captar en Adwords, es la selección de palabras clave que hagamos.

Por defecto, cuando incluimos una nueva palabra clave en nuestra campaña, vendrá con “concordancia amplia”. Esto quiere decir, que cualquier búsqueda que contenga nuestra palabra clave o una combinación similar, activará nuestros anuncios. Si por ejemplo en nuestra tienda online de zapatos, no vendemos una marca concreta de botas, y el usuario realiza una búsqueda como “botas vaqueras de la marca X”, estaremos desperdiciando una impresión de nuestra campaña en un usuario que está buscando algo muy concreto que nosotros no vendemos. Por ello, el uso de un tipo u otro de concordancia es tremendamente importante.

Por otro lado, también es clave el uso de palabras clave negativas. Estas serán aquellas palabras clave que definitivamente no queremos que activen nuestros anuncios. En el caso anterior, podremos incluir la marca X como palabra clave negativa de campaña (si es que en nuestra tienda online no vendemos ninguno modelo de calzado de esa marca) o a nivel de grupo de anuncios (si es que tan sólo no tenemos stock de esa marca para un categoría concreta de producto: en este caso, botas).

9. Usa las extensiones de anuncios

La extensiones de anuncios de Google son breves enlaces que de vez en cuando aparecen en combinación con nuestro anuncio principal. Existen varios tipos:

  • Extensiones de llamada
  • Extensiones de ubicación
  • Extensiones de sitio
  • Extensiones de aplicación
  • Extensiones de reseña

Las más prácticas para la mayoría de tiendas online serán las tres primeras.

Las extensiones de llamada nos permiten vincular uno o varios números de teléfono a nuestros anuncios. Esto es importante, por que hoy por hoy, es la única manera de que Google nos permita meter un número de teléfono en los anuncios (antes se podía integrar en el copy, pero Google ya no lo permite). En el caso de hacer en campaña en móviles, podremos utilizar la función clic-to-call, de manera que el usuario haciendo clic sobre el anuncio, cargará automáticamente nuestro número para poder llamar con más comodidad.

De manera similar, las extensiones de ubicación nos permiten agregar nuestra localización en Google Maps a nuestros anuncios. Esto es especialmente útil para tiendas online, que también cuentan con puntos de venta físicos.

Por último las extensiones de enlaces de sitio, nos van permitir mostrar hasta 4 enlaces individuales a puntos diversos dentro de nuestras tiendas online. Por ejemplo, podemos añadir uno que derive directamente a la zona de contacto de la web; otro a una oferta concreta o cupón descuento, etc. Las extensiones se pueden configurar tanto a nivel de campaña, como para grupos de anuncios concretos. El uso de esta funcionalidad de Google Adwords, es especialmente relevante, ya que te permitirá elevar considerablemente los ratios de clic de tu campaña, con los beneficios a corto, medio y largo plazo que esto implica.

10. Google Shopping para tiendas online

De unos meses para acá, Google Shopping se está convirtiendo en la piedra angular de Google para incentivar las ventas entre las tiendas online. Te recomendamos encarecidamente que te des de alta ya en esta plataforma. En este otro post te explicamos como y el por qué debes hacerlo.

Esperamos que estos breves consejos os sirvan para comenzar vuestra andadura en Google Adwords sin dar palos de ciego. Si aún no habéis empezado y queréis daros de alta en la plataforma podéis hacerlo aquí.

Estamos a vuestra disposición para cualquier duda con respecto a la gestión de vuestras campañas. Podéis dejarnos un comentario en este mismo post, o contactar con nosotros a través de la sección de Posicionamiento Web de Somoswaka.

91 172 7204