¿Cómo montar una tienda online?

Cómo montar una tienda online es lo que te estás preguntando si has llegado hasta aquí. Puede que tengas un negocio y estés buscando expandir tu mercado. Puede que,  como la inversión es notablemente inferior que con una tienda física, te quieres lanzar al mundo del e-commerce. O puede que sólo tengas curiosidad. En cualquier caso en este primer post de la serie te vamos a contar, a grandes rasgos, cómo encontrar la tecnología adecuada para saber cómo montar una tienda online.

Para empezar

Recomendamos que te leas nuestro post: 10 consejos para montar una tienda online, seguro que aprendes algo útil. En esta entrada vamos a descubrir diferentes opciones para elegir la tecnología que mejor se adapte a las necesidades de tu proyecto.

Elige la tecnología adecuada

Elegir la tecnología adecuada es un punto muy importante para saber cómo montar una tienda online. Dependiendo de cuál sea tu decisión primera, tu tienda online se verá condicionada en el futuro. Por lo que nuestro consejo es que medites bien esta decisión y te tomes todo el tiempo del mundo en este punto. Tendrás que analizar qué tipo de producto vas a vender, con qué presupuesto cuentas, si tienes un equipo de personas (interno o externo) capaz de “gobernar” esa tecnología, que funcionalidades básicas va a necesitar tu tienda online en el presente y en el futuro, que requisitos técnicos va a suponer un sistema u otro, que implicaciones en costes puede tener cada tecnología en desarrollos futuros, etc.

A modo de resumen, dispones de cuatro opciones de plataformas para vender online: Marketplaces, Cloud Solutions (soluciones en la nube), soluciones OpenSource y soluciones a medida.

Marketplaces

Marketplaces para tiendas online
Los Marketplaces son espacios en donde se puede realizar cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicio entre compradores y vendedores. Fomentan la relaciones comerciales entre empresas de un mismo sector o con un mismo objetivo. Es decir, son como las ferias comerciales o el mercado de toda la vida, pero en Internet. Existen dos tipos: Marketplaces verticales y horizontales.

Marketplaces verticales

Son mercados en donde los compradores y vendedores pertenecen a un mismo sector y sus productos o servicios comprenden todas las necesidades del mismo. Este tipo de entorno permite que nuestro producto se presente a un público objetivo más próximo. Por ejemplo: los mercados de la música o la vivienda. Un ejemplo exitoso sería Aprendum. Un marketplace de cursos de formación dónde por ejemplo si eres una academia de idiomas puedes subir tus cursos y venderlos online en este espacio.

Marketplaces horizontales

En este caso, los compradores y vendedores pertenecen a un grupo más amplio de empresas con diferentes categorías de productos y servicios. Por ejemplo: el mercado del comercio electrónico. Los marketplace horizontales más conocidos serían eBay o Amazon.

Este tipo de plataformas sirven, básicamente, para ofrecer un espacio fácil, rápido y con mucha demanda dónde ofrecer tus productos. Destacando 3 posibles modelos de negocio: B2B (Business to Business) como por ejemplo Pixmania.pro.es; B2C (Business to Consumer) como por ejemplo Directodelcampo.com y C2C (Consumidor a Consumidor) como por ejemplo Ebay o Segundamano.es.

Cloud Solutions

Cloud solutions para tiendas online

Son las ofertas de tiendas online preconfiguradas en la que no se necesitan conocimientos técnicos ni la ayuda de un programador para ponerla en marcha. Permiten que con un bajo coste, generalmente un pago fijo mensual, puedas tener tus productos a la venta. En los últimos años han surgido soluciones de este tipo como setas (sólo por citar algunas de ellas: Palbin.com, 1and1.es, Xopie.com, Strato.com… ).

Aun siendo la opción más económica, no es la recomendada para proyectos a con miras a montar una tienda online a medio y largo plazo por las complicaciones para adaptar tu tienda a las necesidades futuras que pueden surgir, así cómo la integración con sistemas de contabilidad, la gestión de proveedores, la posibilidad de desarrollo de funcionalidades a medida, etc.

Soluciones OpenSource

Tiendas Online Opensource

Las soluciones OpenSource permiten montar una tienda online a coste asequible con todas las necesidades que se puedan tener en un futuro ya incluidas. No obstante, se necesitarán los conocimientos técnicos para ponerla en marcha o contar con la ayuda de un profesional si queremos que el resultado sea el más optimo. Podremos contar con la posibilidad de gestionar promociones, gestionar nuestro catálogo de productos, tendremos nuestra herramienta de analítica de ventas, y un largo etcétera. Además, hay una gran cantidad de empresas y profesionales trabajando para ampliar las funcionalidades de este tipo de soluciones tecnológicas y desarrollando plugins o extensiones de las que te podrás ir beneficiando en el futuro.

Entre las soluciones OpenSource más conocidas tenemos Magento o Prestashop para tiendas con número elevado de productos y WooCommerce para tiendas más sencillas.

Soluciones a medida

Tiendas Online a medida

Esta es la opción para empresas consolidadas que pueden permitirse un desarrollo desde cero que se adapte a los procesos actuales de gestión de productos, proveedores, facturación, etc. de la empresa.

Este es el primer post de nuestra serie “Cómo montar una tienda online”. Esperamos que te sirva como primera aproximación para poder decidir que tipo de tienda online necesitas. En próximos post iremos profundizando en otros aspectos que has de tener en cuenta en tu proyecto.

 

 

91 172 7204