¿Ya tienes en marcha tu fantástica y maravillosa tienda online? ¡Enhorabuena valiente! Aunque debes saber que hasta ahora tan sólo has andado la mitad del camino. Esto no ha hecho más que empezar y ahora toca lo más difícil: ponerse a vender.

Una de las principales causas por las que muchas tiendas online no despegan definitivamente, es porque no tienen una idea clara de como darse a conocer en internet para captar nuevos clientes. Si estás un poco pez, y no sabes muy bien como empezar a conseguir clientes te dejamos algunos consejos que quizás te sirvan para encontrar el norte.

1. Google Adwords para tiendas online

Esta plataforma publicitaria sirve para aparecer en los resultados de búsqueda de Google de palabras clave concretas que puedes elegir. De esta manera podrás atraer a potenciales clientes justo en el momento en el que están buscando información sobre tu producto. Este tipo de publicidad, también conocida como SEM (Search Engine Marketing), es generalmente una de las vías que generan ventas de manera más inmediata al atraer a personas que están en las fases finales del proceso de decisión de compra.

Puedes montar una campaña relativamente rápido sin necesidad de invertir una gran cantidad de dinero, y así poner a prueba los ratios de conversión de tu e-commerce y testar el “sex-appeal” de tus productos. Si te vas a animar a probarlo por tu cuenta, una buena recomendación, es que de inicio te centres exclusivamente en hacer publicidad en la red de búsqueda de Google. La plataforma tiene multitud de opciones publicitarias, que es mejor desactivar y probar más adelante.

2. Comienza a posicionar tu contenido

El posicionamiento de tiendas online en la primera página de Google no es tarea fácil. Nuestra recomendación es que no te obsesiones. Si lo logras, fantástico. Si no, no te estreses. Una buena manera de empezar tu estrategia de posicionamiento, es con lo creación de un blog accesorio y complementario de tu tienda online.

El blog desempeñará una doble función: actuar como canal de comunicación con tus clientes más fieles; y te permitirá atacar las palabras “long-tail” de tu sector (palabras que tienen pocas búsquedas individuales en internet por parte de tus clientes, pero que en suma pueden proporcionar una gran cantidad de tráfico a tu tienda online). Así por ejemplo: si tienes una tienda online de colchones, puedes escribir artículos con recomendaciones de como escoger o cuidar tu equipo de descanso. En nuestra experiencia, este tipo de estrategia a medio plazo suele proporcionar una fuente de tráfico muy cualificado, con métricas de rendimiento y conversión muy superiores para tiendas online a otros medios.

Ejemplo Posicionamiento de contenidos en Youtube

Ejemplo de Posicionamiento de Videos en Youtube para tiendas online

Para determinados tipos de comercios electrónicos también puede ser interesante posicionar contenidos de video en Youtube. Es un práctica habitual de tiendas online de productos de bricolaje, jardinería, cocina, ciclismo, etc. La idea, generalmente es crear contenidos útiles para tu público objetivo (recetas de cocina o manuales de montaje y reparación), que logran muchísimas visitas en internet, e indirectamente te derivan tráfico a tu tienda online. Puede que este tipo de inversión no dé sus frutos de manera inmediata, pero sin duda es algo que el 90% de las tiendas online deben trabajar.

3. Trabaja el Email Marketing

Aunque suena a algo del siglo pasado, el email marketing sigue siendo el canal más rentable para las tiendas online. Si ya cuentas con una base de datos de emails de clientes o potenciales clientes, con la que empezar a trabajar y que te han dado autorización para que les envíes mensajes comerciales, puedes empezar a sacarle provecho desde ya.

Aunque te llevará algo de tiempo y esfuerzo, el coste de implementar una plataforma de email marketing es relativamente bajo (de hecho, la mayoría de las plataformas de email marketing como Mail Chimp, Mail Relay, etc … cuentan con versiones gratuitas para negocios que están comenzando), y una buena manera de comenzar a generar ventas en tu tienda online, es entre tu circulo de contactos más cercanos (gente que ya te conoce, quizás ya te haya comprado en tu tienda física y por lo tanto tienes más probabilidades de que confíe en ti).

Ejemplo Como Captar Emails

Ejemplo Como Captar Emails para tiendas online

Por otro lado, intenta asentar mecanismos en tu web para captar nuevos contactos. (“Suscribirse a la newsletter”, “Cupón descuento sólo por darse de alta”, etc). Cada email que captes hoy alimentará progresivamente un canal que te conseguirá ventas poco a poco, pero de manera constante en el tiempo y sin apenas costes adicionales.

4. Prepara ofertas gancho y difúndelas a través de las redes sociales

La mejor manera de darse a conocer que tienen las tiendas online es dando visibilidad a sus productos.

Ejemplo Ofertas de Facebook

Ejemplo Ofertas de Facebook (Facebook Offers)

Plantéate hacer una oferta sobre un producto genérico que resulte tremendamente atractiva para tus clientes aunque se coma tu margen (del estilo: “primer pedido gratis” o “cupón 90% descuento”), y que sirva de gancho para que prueben tu producto. Contempla esa bajada de margen como una inversión en comunicación, y aprovecha la oferta para difundirla en redes sociales. Puedes, por ejemplo, probar con Facebook Offers (Ofertas de Facebook. Cupones que se distribuyen en facebook y que los usuarios pueden canjear posteriormente en tu tienda física o por internet).

Será una inversión por tu parte, pero con la que lograrás un triple propósito: atraerás tráfico cualificado a tu web; tendrás a tus primeros clientes satisfechos; y captarás un buen puñado de emails con la que alimentar tu base de datos para futuras campañas.

91 172 7204