Cuando te propones montar una tienda online, existe la opción de que nazca directamente en el mundo virtual, o que estés ampliando tu negocio con tienda física y adaptándolo al mundo digital. Si este último es tu caso, en principio tienes mucho ganado:

Experiencia con tu producto

producto para montar una tienda onlineSi tienes reportes e informes de ventas, o simplemente con la práctica, desde el primer minuto que abras tu tienda online, sabrás qué producto es lo que mejor se venderá. De esa manera podrás crear los banners y destacados con la intención de potenciar tus “top ventas”.

También sabrás qué productos son más delicados para el transporte, si alguno es perecedero, si hay mucha competencia… todo eso lo puedes tener medido y así estar preparado para no llevarte sorpresas.

Por otro lado, seguramente seas un experto en ese producto, por lo que tu opinión puede ser muy interesante tanto para la redacción de los textos y descripciones de productos, como para montar un blog o responder las preguntas de usuarios en redes sociales. La creación de contenido es la mejor publicidad gratuita para las tiendas online.

Experiencia con clientes en tu tienda online

clientes para montar una tienda onlineTambién con lo clientes existe el conocimiento del comportamiento. Como en un documental de la 2 de animales… donde el león descansa por la mañana… caza por la noche, en manada… Así mismo pasa con las ventas.

Por ejemplo: en la venta de comics, los usuarios quieren estar referenciados por opiniones desde Facebook, compran por la noche, más en fin de semana, buscan calidad más que cantidad, productos únicos o especiales más que los top venta… Pues bien, ahí estarás tú para ofrecer ofertas de fin de semana, tarjetas de fidelidad que abrazarán con ilusión, etc. Conocer a tus clientes es tener mucho camino recorrido para montar una tienda online.

Temporalidad de las ventas en tu tienda online

montar una tienda online ventasCada producto tiene subidas y bajadas de ventas durante el año. La experiencia con tu tienda física se puede aplicar a la tienda online. Es probable que durante el verano caigan las ventas, o que suban en los meses previos a Navidad. Tener claro los meses de máximo apogeo de demanda de tu producto es bueno para poder lanzar campañas de publicidad en el momento apropiado y así maximizar la inversión en medios… Por ejemplo: “Crea una campaña de Adwords antes de verano para anunciar tus cremas solares“.

También para los lanzamientos de newsletter, y el contenido de productos en estas. Si afinas bien el qué, cómo y cuándo, tus ratios de venta se verán mejorados seguro. Haz prubas, estréllate lo que haga falta, pero no te estés quieto esperando.

Gestión de Proveedores para tu tienda online

proveedores onlineTener una relación consolidada con tus proveedores es vital para la seguridad de tu tienda. La gente que se lanza de cero a tener una tienda online, puede sufrir un giro en la relación con sus proveedores que puede ser fatal para el negocio.

Sin embargo, los que tenéis un negocio, ya tenéis esa relación consolidada, por lo que la apertura de la tienda online, sólo puede mejorar las ventas y con ello la relación con el proveedor. ¿Y para qué más sirve? Con una buena mejora en las ventas online, puedes llegar a conseguir bajar tus precios de compra al proveedor.

Otros factores que te ayudarán si ya tienes una tienda

tienda online acertarSi tienes empleados, ya tienes el conocimiento y el rodaje de tener un negocio en marcha como para montar una tienda online: el trato y las relaciones humanas. También sabes lo que es la profesión de vendedor, para la que no todo el mundo vale, pero que te da las tablas suficientes para lidiar con los miles de problemas inesperados que siempre aparecen.

Pero cuidado al montar una tienda online…

Lo que te tienes que plantear, es que no será tan rápido como te crees pasar de tu tienda actual con su escaparate, a la tienda online. Vas a necesitar algunas cosas nuevas antes de lanzarte a vender vía internet:

  • Aprendizaje del Gestor de Contenidos de la tienda.
  • Contrato con una empresa de mensajería.
  • Contrato de un TPV Virtual con tu banco.
  • Redactar Condiciones de Venta y Devolución, etc.
  • Adaptarte a las nuevas formas de comunicación.
  • Nuevas formas de publicidad.
  • Y sobre todo, adquirir bagaje y experiencia en áreas muy importantes para las tiendas online como la analítica web, el posicionamiento web, la usabilidad, etc…

tienda online envioRecuerda que para montar una tienda online ahora, necesitarás invertir tiempo en gestionar las ventas online, el empaquetado, atender las llamadas telefónicas o emails de contacto… e incluso puede que necesites contratar a alguien, aunque sea un par de horas al día, para llevar la gestión de venta de la tienda online.

Bueno, ante todo mucho ánimo porque es una aventura que merece la pena.

 

91 172 7204