Despues de haber creado unas cuántas tiendas online para nuestros clientes, hemos visto que hay una serie de detalles que se repiten en todos estos trabajos y hemos decidido hacer un pequeño vademécum de cómo montar una tienda online.

En general se respira cierto temor, un miedo escénico a lo nuevo. Pero bueno, vamos a dar algunas pequeñas ayudas para que veas que no es tan difícil, lo importante es ser ordenado y no dejarse nada.

Si quieres montar una tienda online, debes hacer una lista de deberes y ver hasta dónde tienes controlado y sobre qué problemas tienes que decidir. Necesitarás una solución para cada una de las siguientes necesidades; lo que está claro, es que vas a tener que hacerlo antes o despues si quieres abrir tu tienda online.

1. Antes de montar una tienda online: Organízate

Es fundamental estructurar el conjunto de tus artículos en venta. Para que los usuarios no se pierdan, tendrás que hacer un menú principal que englobe los principales grupos de producto. Este menú es recomentable que no contenga más de 7 elementos- Así no sera demasiado apabullante para el usuario. Cuantos menos elementos y opciones, mejor. De cada uno de ellos, puedes descolgar submenús que engloben nuevas divisiones del producto. No aconsejamos hacer más subdivisiones más allá de estas.

Un consejo: Lo más recomendable es que cojas papeles en blanco y en cada uno pongas una categoría de tus productos. Si tienes una tienda de comics, escribe es una hoja, por ejemplo, MANGA. Rellena tantas hojas como sea necesario para poder englobar todo el producto de tu futura tienda online. Una vez tengas tu pequeñas montaña de hojas, intenta juntarlos por grupos de artículos parecidos. Éstos serían el menú principal, cada hoja, sería el submenú. Este sistema funciona, te lo aseguro.

2. El software de tienda online: Magento o Woocommercemontar una tienda online

En Somoswaka nos hemos especializado en estas dos opciones de software. Nos parecen las mejores opciones: Woocommerce te ofrece una tienda simple, ligera, económica y muy rápida. Magento, sin embargo, una tienda grande, completísima y robusta.

Desde luego, de las opciones de tiendas rápidas como las de 1and1, tenemos experiencia, y muy mala por cierto.

3. ¿En qué hosting montar tu tienda online?

El alojamiento de tu tienda es importante.  El tamaño y calidad del mismo dependerá del número de artículos, del software que utilices, de la cantidad y calidad de las imágenes y del tráfico que tenga tu página.

Una tienda Woocommerce, con menos de 1000 artículos, sin demasiadas visitas y ligera de imágenes, puede necesitar un hosting de unos 150€/año. Una tienda Magento, con miles de artículos, necesitará un hosting mínimo de 350€/año. No pongo en este post las necesidades técnicas de cada uno para hacerlo más corto y humano. Si tenéis dudas, contactad con nosotros.

hosting y alojamiento somoswaka

4. Imágenes para tu tienda online

Parece mentira pero tienes que recordar que una de las cosas más importantes que decidirá la venta de tu artículo frente a otras tiendas, es la calidad de la imagen. Aún así, nos han llegado clientes para montar su tienda online sin tener ninguna imagen. Con miles de productos y sin imágenes… Difícil.

Si no tienes imágenes y no puedes encontrarlas en google, te recomiendo montar un set de fotografía para artículos y ponerte a disparar como un loco.

Recuerda que la calidad es importante, pero el peso también. Si usas imágenes gigantes, el usuario no las podrá cargar y además te quedarás sin espacio en el alojamiento de tu tienda online. Te recomendamos este software gratuito que cambiará el tamaño de tus imágenes en bloque. Toda una carpeta a la vez, incluso te añade una marca de agua si quieres: FASTSTONE PHOTO RESIZER.

Tamaño de imagen para artículo de tienda web: Un tamaño adecuado para una imagen de producto, en su máximo estado, es decir, en el zoom, podría ser de 900×500 píxeles, con lo que puedes conseguir una buena imagen a un peso mínimo, 60 Kb.

5. El diseño de tu tienda online

Recuerda que el diseño de tu página web o tienda online es el escaparate de tu tienda. Funciona de la misma manera: cuanto más atractivo sea, más tiempo se quedará la gente mirando y más venderás. Intenta usar un estilo limpio, que no atosigue demasiado y donde sea fácil navegar. No des miles de opciones. Intenta destacar mucho pocas cosas. Recuerda: “Si destacas todo, no destacará nada.”

climalit-diseño-web

6. Contrata la mensajería

Las empresas de mensajería ofrecen módulos que se insertan en tu tienda online para integrar la generación de los albaranes de envío y números de seguimiento. Tendrás que realizar un contrato con la empresa que mejores condiciones te ofrezca. Piensa bien con quién te juntas ya que el cambio de empresa de mensajería es muy engorroso una vez instalado. También fijate y lucha las condiciones porque el precio del envío puede llegar a ser definitivo en los beneficios por cada venta.

Dependiendo de la empresa, podrás ofrecer a tus usuarios diversos tipos de envío: exprés, económico, etc. Asegúrate de encontrar lo mejor para tu tienda.

7. Contrata el TPV Virtual

Al igual que con la empresa de mensajería, necesitarás tener un contrato especial con tu banco para poder tener un TPV Virtual. Esto ofrecerá a los usuarios la posibilidad de pagar con su tarjeta bancaria sin que tú almacenes datos. En España almacenar los datos bancarios de los usuarios requiere unos niveles de seguridad tan altos, que es mejor dejarlo en manos de una pasarela bancaria.

Así que no pierdas tiempo con este tema, que puede que sea lo que retrase el lanzamiento de tu tienda. Los bancos funcionan con calma y hay que pasar unos cuantos controles de seguridad antes de que te aprueben la pasarela. Mueve este tema desde el inicio del proyecto.

tpv virtual

8. Más formas de pago para tu tienda online

Te  recomendamos abrir una cuenta PAYPAL para ofrecerla como opción a tus clientes. Esto te creará un pequeño lío de cuentas al principio, pero es posible que más de un cliente huya si no le ofreces esta opción.

PAYPAL te cobrará una comisión por trasladar el dinero de tu cuenta PAYPAL a tu banco. Pero no hay mucha diferencia entre esta comisión y lo que te quitará un banco normal por el TPV Virtual. Además, a través de PAYPAL, puedes pagar con tarjeta sin tener una cuenta PAYPAL.

9. El Marketing Online

¿Ya tienes la tienda? Ahora querrás vender, ¿cierto? Pues al igual que te pasaría si abres una tienda en medio de un bosque, lo mismo te pasará con tu tienda online: Nadie pasará por delante de tu escaparate. Necesitas visibilidad. Y eso se consigue con publicidad y con trabajo.

Hay diferentes formas de hacer publicidad:

  • SEM, pagando a Google para aparecer en los resultados de búsqueda patrocinados.
  • SEO, donde apareces en Google por la importancia de tu página. De manera gratuita, pero con mucho esfuerzo y tiempo.
  • Más canales: con folletos, anuncios, redes sociales, blog, etc…

En definitiva, tendrás que conseguir que la gente vea tu tienda. Ten en cuenta que el ratio de conversión de venta en un carrito de compra ronda el 2%, por lo que tendrás que llevar mucha gente a tu tienda para vender unos pocos artículos.

google-analytics

10. Newsletter

Una manera muy interesante de vender y mejorar ventas, es enviar emails a tus clientes o posibles clientes. No es spam, porque es gente que habrá pedido expresamente tener conocimiento de tus ofertas o novedades. Gente interesada en tu producto.

Este método es el más infalible de momento: una buena base de datos de gente interesada. Cómo conseguirla?… pues con esfuerzo y saliva, a través de redes sociales, de concursos, de contenidos interesantes, de ofertas…

 

91 172 7204