Hace unas semanas, me tope por casualidad con está pequeña herramienta para realizar capturas de pantalla animadas y la verdad es que en ese momento no me pareció suficientemente interesante y me olvidé de ella. El caso es que desde ese momento, me he encontrado con capturas hechas con esta utilidad en varias ocasiones.

Creo que mi poco interés inicial se debió a que no me gustan demasiado los GIF animados y LICEcap, lo que genera, es precisamente eso. Pero a fuerza de ver explicaciones hechas con ella en distintos blogs, parece que empecé a tolerarla :).

Prueba de LICEcap

Aquí tenéis una captura realizada con LICEcap

La semana pasada me surgió la necesidad de explicar a un compañero, por correo electrónico, cómo hacer algo. En estos casos, siempre me dedico a explicar paso por paso y con todos los detalles que creo importantes. Lo que en ocasiones, esta era una de ellas, leer las instrucciones, y sobre todo escribirlas, es mucho más largo que mostrar como hacerlo. Así que pensé que era el momento de probar LICEcap.

La experiencia ha sido más que satisfactoria y ahora la tengo entre una de mis herramientas favoritas.

LICEcap es una herramienta de código abierto, lo que ya hace que me guste un poquito :). Su instalación es similar a cualquier otro programa y está disponible tanto para Windows como para OSX. Su uso es muy sencillo. Basta con abrirla y redimensionar su ventana a la zona que queremos capturar.

Ventana de LICEcap

En ella podemos fijar el número máximo de frames por segundo y el tamaño del área a capturar. Al pulsar en Record…, nos encontramos con la siguiente pantalla:

Choose file for recording

Aquí podemos elegir varias opciones como el nombre del archivo, el título opcional y el tiempo que se mostrará y si queremos que muestre cuando se hace click con el ratón. Una vez pulsamos en Save, volveremos a la ventana anterior, en la que todo lo que pase en su interior se grabara.

Como veis, el uso no puede ser más simple y para mi reemplaza perfectamente a las soluciones más completas de screencast, aunque sólo sea porque el resultado de LICEcap se puede enviar por correo electrónico al ser un simple archivo GIF.

Lo podéis descargar en cualquiera de sus versiones de la página de sus creadores: Cockos Incorporated. Y como no, al tratarse de una herramienta de código abierto, este también esta disponible en esa misma página.

91 172 7204