De la mano del maestro, el gran Martin Scorsese y del gran Terence Winter (Los Soprano) nos llegó hace un par de años Boardwalk Empire, serie de gángsteres situada en el Atlantic City de los años 20, durante la época de la ley seca.

Nunca en la televisión hemos visto una colección de personajes mas oscuros y faltos de escrúpulos. Todo gira alrededor del alcohol, una mezcolanza de mafiosos, banqueros, policías corruptos, políticos comprados, conspiraciones ocultas, agentes del FBI, sobornos, asesinatos… y en el centro de todos ellos el tesorero de la ciudad, Nucky Thompson, el mayor mafioso de la ciudad.

Boardwalk Empire

Steve Buscemi en uno de sus mejores papeles (con su traje siempre impecable, el clavel en el ojal y sin despeinarse un pelo), dirige todos los negocios sucios de la ciudad con la ayuda de su ahijado James y de su hermano el sheriff de la ciudad, Eli Thompson.

Negociando con el alcohol de Nucky, nos encontramos con varios de los gángsteres mas famosos de la época: Al Capone, Arnold Rothstein o Lucky Luciano. Al otro lado de la ley, a uno de los personajes mas siniestros que hemos visto en los últimos tiempos, el agente del departamento del Tesoro Nelson Van Alden.

Boardwalk Empire

A parte de los personajes principales, tenemos innumerables secundarios que forman todo el entramado de la ciudad: Chalky White (Omoar Little en The Wire), líder de la mafia afroamericana; el francotirador Richard Harrow, lisiado en la Primera Guerra Mundial y que cubre la mitad de su cara con una máscara; o Gillian Darmody, amiga de Nucky y totalmente electrizada por su hijo.

La serie consta hasta ahora de tres temporadas en las que se han ido añadiendo cada vez mas personajes y tramas diferentes, como el mafioso italoamericano Gyp Rosseti o el guardaespaldas de Nuky, un misterioso personaje cedido por el IRA en una visita a Irlanda.

Para los que queráis seguir la serie por televisión, sabed que empieza la tercera temporada en canal + el día 29 de noviembre. Y para los que queráis verla en el ordenador, se ha estrenado ya el capítulo 11 y podéis ver como descargarlo en este enlace de somoswaka.  Por favor siempre en versión original, lo del subtitulado al gusto de cada uno.

Pues a disfrutar de buenos actores, guiones inteligentes, una ambientación impecable y una muy buena realización.

[SPOILER]

Solo os digo que el final de un capítulo de la tercera temporada recuerda mucho a como termina Taxi Driver. Se nota que Martin Scorsese está por ahí.

91 172 7204