Un Macguffin es un elemento de suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí. También MacGuffin, McGuffin o Maguffin.

Es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock y que designa una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, pero que en realidad carece de relevancia por sí misma.

Interesante ¿No?

 

  • En Psicosis, de Alfred Hitchcock, toda la trama inicial del robo es irrelevante
  • Rosebud, la palabra que pronuncia Ciudadano Kane en su lecho de muerte
  • En cada film de Indiana Jones hay un arca, una piedra, una calavera que es vital pero que practicamente no se ve.
  • El maletín que recupera Vincent Vega en Pulp Fiction, nunca se ve el interior pero es la base de la trama.
  • Los Simpson simpre empiezan con un Macguffin.
  • Incluso dicen que la escotilla de LOST era un Macguffin, pero en este caso lo considero más un timo.

Hitchcock afirmó en 1939 sobre el MacGuffin: «En historias de rufianes siempre es un collar y en historias de espías siempre son los documentos».

macguffinEn cierto sentido, el “MacGuffin” pretende engañar y desconcertar al espectador. Primero le “engancha”, haciéndole pensar que la trama va a ir en una dirección, cuando en realidad se dirige en otra dirección inesperada. Por eso mismo, una definición popular de “MacGuffin” (y que puede aplicarse fuera de las pelí­culas) es sencillamente “algo que le interesa a todo el mundo, pero que en realidad no es relevante a nada en particular”.

A ver si se os ocurre algún MACGUFFIN a vosotros… hagan sus apuestas.

Volver al glosario
Agencia de Branding

Somos una agencia de branding. Todos nuestros proyectos tienen algo en común: la creatividad y la estrategia. Contáctanos si tienes un proyecto o si te gustaría saber más sobre nuestro método de trabajo.

Conócenos