Antes de nada, para los no iniciados: ¿Qué es un videoblog? Según la Biblioteca de Alejandría de nuestros días, la Wikipedia:

“Un videoblog, vlog o vilog (No confundir con Video Podcast) es una galería de clips de vídeos, ordenada cronológicamente, publicados por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros vídeos dentro de la misma galería.”

Es decir, un blog de toda la vida cuyo contenido en vez de en forma de texto, es en su mayoría en vídeo.

Los vlogs surgieron como una evolución natural de los tradicionales blogs y gracias a la democratización de la cultura audiovisual. Pocos ordenadores hay ya sin webcam con la que uno no pueda grabarse en un “pispas” contando cosas medianamente interesantes.

Pues bien, aunque el fenómeno surgió hace ya unos años en Estados Unidos, en España actualmente estamos viviendo una auténtica época dorada. En los dos últimos años, algunos jóvenes e irreverentes vloggers se están haciendo un nombre en la selva de Youtube con propuestas de entretenimiento que, aunque escuetas en medios, muestran un talento, creatividad e ingenio verdaderamente singulares. Los hay de temáticas variadas (viajes, moda, belleza, tendencias…), pero personalmente creo que los trabajos más interesantes vienen de los vlogs personales de temática indefinida. Os pongo 3 ejemplillos de vloggers que se lo están currando a nivel nacional:

JPELIRROJO

Actor, músico, cantante de rap y sobretodo, un tipo singular donde los haya. El amigo JuanMi se lo está montando bien. Más de 50.000 suscriptores en su canal de Youtube, y un promedio de 30.000 visualizaciones por vídeo semanal le avalan. Sus vídeos, de todo un poco. Cuenta su vida de una manera diferente y original, aportando un punto creativo a cada una de sus piezas. Un ejemplillo:

YELLOWMELLOW MG

¿Cómo definarla? Una chica sin pelos en la lengua. Habla de cosas cotidianas de su día a día, editando sus vídeos aportando siempre un toque fresco y original. Parece mentira que cosas tan sinceras y sencillas, lleven ya más de 4 millones de visionados en Youtube. Como ejemplo, un simple timelapse de una mudanza…

SANTIALONE

Con todos nuestros respetos: un friki con una voz muy peculiar. Santi, es un tipo peculiar que cuenta cosillas entretenidas desde el escritorio de su dormitorio. Aunque todavía no es tan “popular” como los dos vloggers anteriores, para mí es de los que mejor edita sus piezas. Para muestra os dejo una dosis de curiosidades y anécdotas cinéfilas… (ojo, a la ida de pinza del momento “Random” a mitad del vídeo).

 

91 172 7204