Innovando en formato y a modo de entrevista radiofónica, vamos a ver qué nos cuenta javier Ruiz. Este joven director promesa, es responsable para quien no lo sepa del Dr.Oxitocino y de todos las RETOXPLICACIONES de No Pierdas La Cabeza. Vamos Javi, dispara.

Un rápido repaso de Javier Ruiz

Diplomado en dirección de cine por la escuela TAI. Ha realizado 12 Cortometrajes. Los más destacados:

  • El gigante de Oromin
  • Sonata para un dueto (21 selecciones en festivales y 6 premios)
  • Defensa Propia (nominado en la categoría de mejor interpretación en notodofilmfest)

 

¿En qué pierdes el tiempo actualmente además de en NPLC?

javiruizActualmente estoy terminando de escribir un guión de largometraje de la que me gustaría fuera mi ópera prima (si se consigue la pasta, of course). En cartera los cortometrajes “Vendrán” y “La tristeza“, que están a la espera de conseguir financiación para poder ser realizados.

EXPEDIENTE VOLKOV… Lo primero, la pasta

A ver, datos Volkovianos…El cortometraje se consigue hacer en primera instancia porque el señor José Fresnadillo, amigo del alma y conocedor del paupérrimo estado de mi economía, decide financiarlo cuando se lo pedí casi lloriqueando.

Cuando me pasé del presupuesto, sin embargo, y a pesar de que él hubiese estado dispuesto a seguir poniendo pasta, decidí en un arranque de gallardía inexplicable que ese dinero de más me correspondía ponerla a mí, y así lo hice. Las dos primeras semanas de enero comí menos de lo habitual, pero oye, por una ración extra de galletas tosta rica no vale la pena lamentarse.

Los actores

Hubo mucha suerte en el cásting de este corto, no sólo porque los tres –Javi Coll, Juanma Lara y Hugo Mas– sean magníficos actores, sino porque además se dio una circunstancia que raramente se da (al menos a mi nunca me había pasado): Los tres fueron mis tres primeras elecciones para cada papel. Y los tres se subieron al barco. Hubo dificultades, claro que sí. A Juanma había que traerlo de Málaga, Hugo vive en Valencia, pero gracias a la buena voluntad de unos y otros pudimos confluir todos en aquel set para perpetrar esta cosa. Y te juro, verlos a los tres interpretar sus papeles en el set, delante de mis narices, ha sido la experiencia más extraordinaria y satisfactoria que este miserable ser que conforma mi persona ha tenido la fortuna de experimentar como director.
expediente-volkov

…Y el equipo

Pero no sólo tuvimos suerte con el cásting, también con el equipo. Un equipo corto en extensión, pero largo en capacidades. Siempre lo había intentado pero hasta ahora -por aquello de las pérfidas agendas- nunca había conseguido juntarlos en un cortometraje. Fresna, aparte de producirlo, me hizo la mar de eficazmente de ayudante de dirección y también en postpo tradujo el texto al inglés, con la ayuda de Gabriel Fortuny Tepedino. Después de eso quiso incluso un día invitarme a comer, pero yo ahí ya no puede aceptar porque joé, era pasarse.

La dirección de foto la hace el gran Gabriel Dimartino, ahora reconvertido en peruano, con el que he hecho casi de todo menos el amor. La dirección de arte corrió a cargo de Silvia (o Sivila como ustedes prefieran) Ballesteros y Lucía Benito, nuestras maravillosas chicas de arte que bien conocéis por aquí, que redecoraron la habitación en la que rodamos como Ikea no podría lograr jamás. El set resultó tan espectacular que después de que me lo enseñaran terminado y se fueran a comer a sus casas, me pasé treinta minutos saltando de alegría como un chiflado.

También contamos con la ayuda de los chicos del Nic en sonido, de Gustavo Castillo y Nora Milanese en tareas de dirección y producción y con el apoyo moral y material de individuos tan inclasificables como Ángel Pazos y Oriol Puig. Agradecimiento especial merece Flora Fernández, que permitió que montáramos todo aquel cirio en su casa con una sonrisa en la cara.

A todo esto sólo le faltaba añadirle las finas manos de Carlos M. Lebrón en la postporducción de sonido, cuyas habilidades también conocéis bien por aquí, para hacer de mí un tipo extraordinariamente feliz.

El Premio

Dentro de unas semanas se dirán los cortos finalistas que optarán a nominación para premio, y se abrirán las votaciones del público para dirimir cuál es a su juicio el mejor trabajo. De momento al que le guste la vida de este desgraciado nuestro llamado Volkov, le pediría que lo difundiera por el mundo si es que le apetece, y que eso… que ya sabéis como va lo de la internete y tal.

Y sin nada más que decir, me despido sucintamente, que es sin duda la mejor manera. Ciao!

Podéis ver el corto en NOTODOFILMFEST aquí

Podéis visitar su página de FACEBOOK aquí

91 172 7204