Aprovechando el maravilloso blog del francés Christophe Courtois, vamos a hablar de carteles de películas. Parece que la originalidad es algo que se echa en falta a la hora de diseñar el cartel de una peli. Más bien parece que se diseña solo, basta con seguir los estándares marcados con pautas universales para decir de qué va, el tono que va a seguir, y bueno, evitar equivocaciones en los espectadores.

Vamos a analizarlo junto a los collage que hemos tomado presatado de Christophe…

Tipos contentos entre patorras

affiches+en+jambesParece que nos presentan una comedia desenfadada, con algún toque verde, un poco adolescente en la que quizás podamos pillar alguna tetilla de soslayo e incluso un poco de acción. Bromas estúpidas aseguradas. Una película para ver con los amigotes, incluso tomando unas cervezotas.

Cabezas gigantes en el cielo y gente pequeña en la playa

cartel  cabeza gigantesLa melancolía invade este cartel. Parece que nos invita a forrarnos de clinex antes de sentarnos a verla. Desde luego no para ver con lo amigotes como cuando hay piernas en la portada. Más bien es de mantita y porqué no decirlo, un poco orientada a chicas. Aquí va a morir la madre, el hermano, la mujer, o alguien muy protagonista, que seguramente acabe en el cielo con la cabeza gigante.

Ojo gigante, mal rollo

cartel ojosSi has hecho una película Ciencia Ficción, con tensión o angustia, si hay tiros o muertos por doquier, donde el prota no termina de ser humano o tiene algún tipo de poder, desde luego este es tu cartel. Mal rollo con el ojo gigantón, un poco espíritu Sauron. No apta para cardíacos, promete tenerte bajo la manta bastantes minutos. La excepción que confirma la regla: “Dinosaurios” de Walt Disney (¿En que estaría pensando este diseñador?).

Animales a contraluz de luna

Animales a contraluz de luna¿Tienes hijos? ¿Consigues llegar al final de los documentales de la 2? ¿Tienes gatos y perros? ¿Eres un niño? ¿Todavía silbas en la ducha la canción de Verano Azul? Entonces fijo que te gusta esta peli. Tiene la vertiente documental o la juvenil, pero marca claramente que no va a haber violaciones y que seguramente son todas para todos los públicos.

Parejita de moda de espaldas

Parejita de moda de espaldaApuesto todo lo que llevo en el bolsillo a que las parejas que aparecen en la portada, van a enrollarse y romper por lo menos 3 veces. Todo además, en la estandarizada hora y media exacta que fijo va a durar la comedia. Ellos son modernillos, querrás ser como ellos si no tienes personalidad. Podrían sorprendernos con algo bohemio, pero seguramente se arrepientan al final para mandar un mensaje carca.

Ojos tapados por el título

Ojos tapados por el títuloNo es moderno. Parece rompedor, pero es otro clásico. Parece mentira pero no tiene nada que ver con los carteles de un ojo gigante. Aquí claramente nos ocultan algo… hummm. Intriga, cierta tensión y un final revelador y sorprendente.

Tipo de moda de espaldas

Tipo de moda de espaldasSi has pagado un pastón por un actor que va a hacer de superhéroe y tienes dos cojones: ponlo de espaldas. Dale un arma, eso sí. O que se reconozca un pelín si no los tienes tan bien puestos. Para los espectadores, acción sin límite, efectos (posiblemente en detrimento de guión)… despues de dejarse la hucha en efectos y guaperas cómo pedir más.

Negro y llamas

Negro y llamasNegro para el tema policiaco y llamas para demostrar que las armas no son de jabón. Un poco como las del “tipo de espaldas”, pero con la absoluta seguridad de que va a haber tiros a tutiplén. Incluso temas musicales modernillos de adolescentes yanquis lloriqueando detrás de guitarras metaleras. Buena acción para ver con los colegotas.

Eso es todo amigos. Gracias de nuevo a Christophe por sus jugosos collages. Si tenéis algún patrón de este tipo con el que nos podamos divertir un rato y aprender del mundo del cine, no dudéis en enviarnoslo a info@nopierdaslacabeza.com. Saludos!

91 172 7204