“Un buen guión no garantiza una buena película,
pero sin un buen guión no puede haber una buena película”

Allá va la ardua definición de guión: “Es un texto escrito concebido desde su origen para transformarse en imágenes”. El guión se halla más próximo a la imagen, al director, que a la forma escrita, al escritor.

Vamos a ver cosas muy generales del guión de cine, que os pueden servir para ver de otra manera las próximas 10.000 películas de vuestra vida. Son generalidades no exactas que os darán una idea.

NACIMIENTO DE UN GUIÓN

El guión nace con una idea núcleo, por ejemplo: “Un tipo bajito debe destruir un anillo a tomar por culo“. Luego pasa de un resumen (story line) de varias líneas a una sinopsis de varias páginas. Todo esto, de manera literaria, sin lenguaje propio del guión. Y luego, ya llega el guión, con acciones y diálogos, todo ello estructurado en secuencias y dispuesto ya a ser llevado a la pantalla.

ESTRUCTURA DE UN GUIÓN:

 

PLANTEAMIENTO (Primer acto):

El guionista dispone de un máximo de 30 páginas para situar al espectador: hacerle entender de QUÉ trata la historia, QUIÉN es el prota y CÚAL es su premisa dramática.

CONFRONTACIÓN (Segundo acto):

Primer nudo en la trama. Giro en la historia… ya la hemos liao. En 60 páginas hay que desarrollar una trama con los personajes presentados.

RESOLUCIÓN (Tercer acto):

Otras 30 paginillas. El final debe completar y explicar la historia. Ha de estar relacionado con el inicio, pero dotándolo de otra perspectiva. exactamente lo contrario que pasó con LOST. Mucho planteamiento y mucho rollo, pero la resolución la dejamos para otro día que hoy estoy muy cansado.

EL GUIÓN TÉCNICO:

El director redacta el guión técnico señalizando los momentos concretos en los que ha decidido utilizar las distintas herramientas del lenguaje audiovisual: el emplazamiento de la cámara y los tamaños de plano (general, medio, primer plano…), ángulos de la toma (picado, a ras de suelo…), los movimientos de cámara (panorámica, steadycam, travelling…), las transiciones entre planos (fundidos, encadenados, desenfoques…), efectos dramáticos (juegos de luces o sonidos,…) y en ocasiones, si su preparación se lo permite, las focales (objetivos, enfoques de términos…).

EL GUIÓN DEL SUSTO, RETO 3

guion-nplcOs enseñamos el micro-guión del reto “DA UN SUSTO”. Escrito y dirigido por Javier Ruiz. Es una página, y bueno, por lo menos tiene diferentes secuencias. En la siguiente VIDEOPEDIA sacaré a lo wikileaks más material radioactivo interno NPLC.

UN LIBRO RECOMENDADO… “LA SAGA”

Me gustaría recomendaros una novela que trata de unos guionistas encerrados en un cuarto y obligados a crear una telenovela… divertido y muy entretenido.
“SAGA”, de TONINO BENAQUISTA
Os pongo el enlace a libros.com que para eso te regalan este reto un EBOOK. Habrá que barrer para casa.

“Un mal director puede estropear un buen guión,
pero ni el mejor director salvará un mal guión”

91 172 7204