La semana pasada, durante la celebración de la Feria de Contenidos Digitales FICOD se fallaron los Premios INVI 2011 (Premios a la Innovación Audiovisual en Internet organizados por Radio Televisión Española). Desde NPLC nos habíamos presentado a ver si rascábamos algo que nos pudiese ayudar a empujar un poquito más el proyecto, y nos habíamos hecho ilusioncillas de recorrer la alfombra roja. Pobres inocentes tonticos.

Bueno, pues no hemos ganado. Y ¿por que no decirlo? Nos ha escocido bastante no estar ni entre los finalistas. La verdad es que se han presentado un montón de proyectos (más de 140 según la organización), por lo que había mucha y muy buena competencia; pero como de sueños vive el hombre, nosotros nos veíamos ya en el atril dando las gracias a nuestras madres por habernos apoyado desde que eramos pequeños para llegar a la cima.

Tras el mosqueo inicial, decidimos dejar reposar un poco los ánimos, y no escribir hasta hoy para dar nuestra opinión sobre el certamen y sobre cada uno de los proyectos premiados. Ya algo más serenos y, con el disgusto bien digerido, vamos a empezar a repartir cera. Antes de sacar la garrota a pasear, he de decir que las siguientes opiniones son única y exclusivamente mías. No soy ningún gurú, ni nada por el estilo. Esto es lo que yo pienso. Entiendo que puede haber otras opiniones mucho más respetables que la mía.

La primera va para la organización. No sé si por falta de presupuesto, o por que otro motivo, pero creo que ha habido una importante lacra de comunicación durante toda la convocatoria por parte de los organizadores. En lo que a nosotros nos respecta, desde que entregamos toda la documentación para presentar el proyecto, la organización no ha dado señales de vida. Apenas un correo automatizado de “formulario correctamente enviado” al hacer la inscripción, y poco más. En, cerca de mes y medio, ni una sola palabra de aliento, ni un gracias por haber participado. Entendemos que son muchos participantes, pero no creo que tener a una persona responsable de comunicación con los participantes, fuese demasiado esfuerzo. En fin…

Por otro lado, y ya mucho más preocupante, me ha parecido la falta de transparencia con respecto a los proyectos presentados. Es posible que esté metiendo la pata, pero no entiendo cual es el motivo para que los proyectos presentados no sean públicamente expuestos. Si participo, quiero saber contra quien compito. Es más: probablemente una manera de agradecer y apoyar a todos los proyectos participantes, más que el dinero de los premios, es dándoles visibilidad a través de la web de rtve.es. ¡Con eso nosotros ya hubiésemos sido tope felices!

Dicho esto, paso a expresar mis sentimientos hacia los proyectos que han resultado finalistas y ganadores (solo puedo hablar de estos, puesto que el resto no se han hecho públicos).

De entre todos, el que más me ha llamado la atención es el de Noisey. Una plataforma de videos/documental sobre el mundo de la música independiente, sus fans y sus pasiones. Aunque no me ha parecido super-revolucionario, creo que sí es el proyecto con más “sex appeal” de cara a los usuarios finales. Además, el proyecto cuenta con la participación del grupo editorial Vice, un sello de calidad y garantía en todo lo que tenga que ver con contenidos relacionados con diseño, creatividad, música, etc…

También me ha parecido muy interesante el proyecto de Danzalibre, con su espíritu de creación artística audiovisual social. Aunque, no estoy del todo seguro de si es realmente un trabajo realizado en años anteriores, y que, por lo tanto, podía seguir compitiendo este año. En cualquier caso, os invito a que paséis por su web para echarle un vistazo.

De entre los proyectos educativos, el ganador ha sido Spread The Sign (junto con Yababu). Creo que es justo ganador, en la medida en que es el que tiene un fin mucho más práctico que el resto. Algo que era necesario hacer y no estaba hecho. En cualquier caso, no lo veo especialmente innovador, pero si una idea bien ejecutada.

No obstante, para mi el “ganador moral” de esta categoría, por encanto y dulzura, es “Fantasmas de la Historia”, aunque se presentaron en la categoría de ficción, creo que equivocadamente. Esta es una sencilla web pensada para niños, en la que, de manera interactiva, se cuenta una didáctica historia encadenando unos vídeos con otros y dando al espectador el poder de dirigir la historia hacia uno u otro lado. Os invito a todos a daros un garbeo por ella en compañía de vuestros sobrinos.

Sobre el resto de finalistas no he visto nada que me llamase especialmente la atención como auténticos adalides de la innovación audiovisual: Cherencov, una web serie de trama similar a Jericho; Fin, un corto mur artístico basado en la belleza visual de la danza; alguna webserie de viajes; un video blog de viajes; un videoclip grabado con un cámara en 360; un programa educativo para niños, etc, etc. Todos ellos, muy buenos proyectos, pero a mi modo de ver, faltos del componente de innovación que en principio se pedía en la convocatoria de estos premios.

Quiero hacer una mención especial para uno de ellos: eGlía. Aunque no he terminado de entender bien su propuesta. En mi incomprensión creo haber percibido un atisbo de la idea que ponen sobre la mesa: “generar un recorrido caótico de aprendizaje por medio de la vinculación de contenidos audiovisuales sobre temas particulares”. La idea, y no me preguntéis porque, me gusta. Si alguno de los creadores del proyecto quiere arrojar un poco más de luz sobre el mismo, por favor, sea bienvenido a dejar sus comentarios o enviarnos más información.

Bueno, yo ya he dicho lo que pienso.

Y, para vosotros, ¿qué proyecto os ha parecido más interesante? Podéis entrar en la web del concurso Premios INVI 2011 para tener un poco más de información sobre el resto de participantes.

Dejamos abiertos los comentarios a todos aquellos proyectos que hayan presentado su candidatura a esta convocatoria, y que como nosotros, hayan quedado relegados a la sombra y al silencio. Si queréis pasarnos información, muy gustosamente os haremos un hueco en este, nuestro blog, y os ayudaremos a dar a conocer vuestro trabajo.

91 172 7204