Todo el día viendo la tele, el cine, series en el ordenador, anuncios… horas y horas. Quizás es el momento de ver todo con una mirada más profesional. Y, por qué no, conocer un poco el lenguaje del cine.

Aquí nace la nueva sección del blog, la VIDEOPEDIA. Un arma definitiva para no ser zombis de la caja tonta y saber qué os quieren decir, cómo y por qué. Allá va un poco de teoría express. Espero además que os sea útil cuando hagáis vuestros vídeos. Podéis usar todo esto en defensa propia.

“El Plano es la unidad básica del lenguaje cinematográfico”. De ellos y su montaje depende la narrativa y el estilo que queráis darle a vuestra creación. Empezamos fuerte ¿no?

Una manera de dividir a grosso modo los planos es según las distancias y proporciones de las figuras que aparecen dentro de los límites del cuadro:

Plano General, PG

Una toma abierta que capta el conjunto de la escena. Destinado a situar el lugar y describir el ambiente.
plano-general-nplc

Plano Americano, PA

Toma que abarca al personaje hasta las rodillas o el muslo. Se llama así porque se utilizó por primera vez en los Westerns americanos para introducir en el encuadre las cartucheras de los vaqueros. También se llama Plano 3/4.
plano-americano-nplc

Plano Medio, PM

Encuadra al personaje hasta la altura de la cintura. Este plano muy usado en televisión hace cercano al personaje sin ser indiscreto.
plano-medio

Primer Plano, PP

El que se centra en el rostro de los personajes. PPLargo si muestra una parte de los hombros y PPCorto si enmarca únicamente la cara. Se utiliza para mostrar el estado anímico de los personajes y acercarnos a sus emociones.

Plano Detalle, PD ó PPP (Primerísimo Primer Plano)

Muestra una parte enfatizada de una persona o cosa. Sirve para recalcar la importancia de su existencia para la trama, de forma que no pase desapercibida para el espectador. En cuanto a su uso en personas, muestra una gran fuerza y emoción. Los suyos, hicieron famoso a Sergio Leone en sus Spaghetti Westerns.
primerisimo-plano-nplc

91 172 7204