Este fin de semana se ha celebrado en Bilbao el festival de creatividad digital Art Futura. Por desgracia, nosotros no hemos podido asistir, pero la gente que haya podido disfrutarlo se lo ha debido pasar pipa.

Leyendo sobre algunas de las cosillas que se ha presentado, me ha llamado la atención el “Experimento MP3” al que han sometido a algunos de los participantes. La idea ha sido ofrecer a 500 asistentes la posibilidad de descargarse un archivo de audio MP3 en sus móviles y reproductores, que debían accionar y escuchar simultáneamente a una hora concreta. Al hacerlo ocurría esto…

No es la primera vez que El experimento MP3 se celebra en España. Ya en 2009 se hicieron cosas similares en Madrid, Barcelona y Murcia. Yo no había oído hablar de él hasta ahora, y la verdad es que me ha parecido una manera muy original de organizar una obra interpretativa colaborativa. Y sobretodo, una manera estupenda de pasarlo teta con gente desconocida.

Indagando, he visto que el cerebro que hay detrás de esto es el grupo neoyorquino de performance Improv Everywhere. Un grupo que se dedica a organizar bromas creativas en lugares públicos al estilo flash mob (aunque ellos rechazan el empleo de este término tan de moda, para describir lo que ellos hacen). A cada una de las acciones que desarrollan, la llaman misión; y su intención es generar escenas humorísticas y felices en teatros urbanos improvisados. En general la mayoría de las misiones consisten en escenas cómicas interpretadas en plena calle por unos pocos actores del grupo, pero en otras ocasiones (como en la de Bilbao), la participación es multitudinaria y puede participar todo aquel que lo desee.

Llevan ya más de 100 misiones completadas desde que comenzaron en 2001. Algunas más graciosas que otras. El listado completo de ellas está en su web. Generalmente vienen con un breve descripción e instrucciones por si os queréis animar a reproducirlas en vuestras propias carnes y con vuestros amigo/as.

Lo que definitivamente os recomendamos es su canal de Youtube. Cerca de 200 millones de reproducciones de sus vídeos lo dicen todo. Seguro que más de uno de ellos os suena de haberlo visto en el telediario.

91 172 7204