Derren Brown es un ilusionista y mentalista británico muy conocido en las islas. Algo así como el Anthony Blake inglés, pero sin aparecer en el programa de Ana Rosa. Cosechó gran éxito con su varios de sus shows televisivos como “Mind Control”, “Trick or Treat” o “The Events”. En ellos mostraba las como las capacidades del control mental y la sugestión podían llevar a la gente a ser dócilmente manipulada.

Escéptico del mentalismo y gran defensor de las técnicas de sugestión. Siempre ha negado la existencia de la parapsicología y argumenta que todos los trucos son generalmente producto de la ilusión y de la manipulación del proceso mental de decisión de las personas, usando la técnica de la programación neurolingüística (cuyo acrónimo en inglés es, casualmente NLP, muy parecido al nuestro. No quiero insinuar nada… ;)

Algunos de sus vídeos son simplemente espectaculares, y lo mejor de todos es que no tiene reparos en sacar a la luz como los ha realizado. Lo más interesante es ver su profundo conocimiento de la mente un humana. Cómo busca resquicios en el subconsciente del intelecto de una persona para manipularle cuan vulgar pelele.

Os dejo algunos ejemplos. Me temo que están en inglés y sin subtitular, pero se entienden relativamente bien.

En el primer caso Derren realiza una entrevista al actor Simon Pegg el día de su cumpleaños, en la que Derren pretende adivinar cual es el regalo que siempre ha querido el actor desde niño. Simon se queda “todo loco” cuando Derren saca de la caja el objeto exacto que siempre había querido que le regalaran de pequeño…¿o no?

Aquí va una de cambiazos. Parece increíble que la gente no se dé cuenta.

Aunque parezca inverosimil, este es un ejemplo a pie de calle de lo que se denomina “Russian Scam” o cómo desvalijar a alguien en la calle sin que se dé cuenta.

91 172 7204